martes, 10 de marzo de 2015

MPF representa a Chiapas

MPF representa a Chiapas en la
competencia nacional de litigación oral
Se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac de Cancún, Quintana Roo; la fase regional de la II Competencia Nacional de Litigación Oral, en la se obtuvieron resultados positivos para los representantes del estado de Chiapas al acreditar su pase a la etapa nacional.
El Dr. En Derecho Público, Juan Carlos Salgado Domínguez, Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas y su esquipo de estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, lograron el segundo lugar para continuar en la fase nacional de esta competencia organizada por La Iniciativa Para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI México), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y PGR.
La Competencia Nacional de Litigación Oral, tiene la finalidad de preparar y actualizar a los futuros abogados en recursos y destrezas para la actuación judicial oral, además de que los estudiantes puedan contar con las herramientas y competencias necesarias para el desarrollo de habilidades para llevar a cabo procesos de juicios orales, a partir de la reforma constitucional en la materia.
Los equipos participantes tuvieron la oportunidad de mostrar y mejorar sus recursos de litigación, la difusión de buenas prácticas y la corrección de vicios que se han observado en la ejecución de la ley en otros estados. En total participaron 24 equipos de la región sur-sureste del país, provenientes de los estados de Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz; pasando a la etapa nacional los primeros cuatro lugares, entre los que destacó en segundo sitio, La Libre de Derecho de Chiapas.
En este ejercicio, los participantes fueron evaluados por jueces, defensores públicos, fiscales, académicos y capacitadores, todos expertos en el tema de litigación oral en México. Los especialistas condujeron las audiencias, y retroalimentaron a los concursantes sobre sus técnicas y estrategias empleadas como litigantes. Cada una de las rondas a lo largo de este certamen tuvo como sede la Universidad Anáhuac de Cancún.

La fase final de la II Competencia Nacional de Litigación Oral, tendrá lugar del 24 al 25 de abril, en la Ciudad de México, donde participarán 16 equipos ganadores de las 4 regiones del país, figurando el estado de Chiapas, con lo cual se comprueba que servidores públicos de la federación y estudiantes de derecho en la entidad se preparan de cara a la implementación del nuevo Sistema de Corte Acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario