lunes, 9 de marzo de 2015

Crecen las oportunidades para las mujeres

En Síntesis…
Crecen las oportunidades para las mujeres
Vinicio Portela Hernández
Conmemoró Manuel Velasco Coello el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, refrendando el pleno apoyo de su gobierno para lograr una sociedad incluyente y equitativa, donde todas las mujeres puedan acceder a sus plenos derechos y puedan disfrutar de una vida plena.
Creadoras de nueva vida, educadoras en las aulas y en las casas, y gestoras de progreso y desarrollo, las mujeres  no sólo reciben del gobierno de Manuel Velasco un merecido reconocimiento y la debida protección a sus derechos en este día, sino un verdadero respaldo los 365 días del año.
Para ello sigue fortaleciendo los programas de apoyo a las mujeres, como “Bienestar de Corazón a Corazón”, que arrancó el año pasado y que ahora cuenta con el respaldado del Banco Mundial. Y es que con Bienestar de Corazón a Corazón, por primera vez en Chiapas se otorgan diversos beneficios mes con mes, los cuales llegarán en este 2015 a más de 80 mil madres solteras.
Además, las mujeres reciben becas escolares para sus hijos, afiliación al Seguro Popular, capacitación para el empleo y microcréditos para que puedan poner un negocio, con lo que están alcanzando su independencia económica y una mayor participación en la economía estatal.
Casi de manera simultánea a Bienestar, se creó el programa “Canastas Alimentarias de Corazón”, con el cual 750 mil jefas de familia reciben mensualmente un paquete con 22 productos alimenticios para apoyar la alimentación de sus hijos y aliviar la economía en sus hogares.
Convencidos de la importancia que en el proceso de empoderamiento de las mujeres tiene la autonomía económica y de la necesidad que cientos de mujeres tienen por contar con un ingreso, con los programas “Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”, se han entregado más de 44 mil microcréditos para que puedan poner un negocio o hacer crecer el que ya tienen.
En 2014 fue alcanzada la cifra, al segundo año de mandato de Manuel Velasco, de 972 nuevas microempresas con mujeres al frente, gracias a microcréditos otorgados por un valor total de 11 millones de pesos. Y en 84 municipios más de 11 mil chiapanecas, primeramente jefas de familia o mujeres con capacidades diferentes, que recibieron micro financiamientos para semillas productivas.
En este mismo sentido, en dos años se han entregado más de 100 mil paquetes de aves de traspatio para apoyar a las mujeres del campo con una actividad productiva que les ayude a alimentar a sus familias y obtener un ingreso extra para sus hogares, y más de ocho mil mujeres artesanas recibieron apoyos para la producción, capacitación y comercialización de sus productos, con lo que ahora cuentan con mejores ingresos para el gasto del hogar.
En salud, pilar del bienestar personal y familiar, una de las demandas más sentidas de la población femenina, se ha logrado aplicar más de 500 mil pruebas para detectar el cáncer cervicouterino y de mama y se practicaron 13 mil mastografías; 270 mil mujeres en edad reproductiva en 30 municipios indígenas son atendidas con la Iniciativa de Salud Mesoamericana.
Han sido 335 mil consultas las dispensadas a mujeres embarazadas y más de 120 mil las vacunas a mujeres en edad fértil y embarazadas, con un red de atención hospitalaria modernizada y ampliada, que cada vez cuenta con más Clínicas de la Mujer en funcionamiento, cubriendo todo los puntos cardinales del estado.
Y por vez primera en la historia se promovió un paquete integral de reformas a las leyes, fomentando la igualdad laboral y salarial junto al castigo oportuno y severo a quien se atreva a atentar contra los derechos de las mujeres.
En el Gobierno de Manuel Velasco las mujeres de Chiapas cuentan ahora con una mayor protección y respeto de sus derechos para vivir plenamente y criar a sus hijos con dignidad, libres de hambre, sin temor a la violencia, la opresión, la exclusión o la injusticia, con mayores oportunidades de bienestar, en equidad, pleno respeto y perspectiva de género.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario