martes, 10 de marzo de 2015

Capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio

AVANZA PGR EN CHIAPAS
Capacitación sobre el nuevo 
sistema de justicia penal acusatorio
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, llevó a cabo las Conferencias Magistrales denominadas; "El hecho que la ley señala como delito en el fuero federal" y "Análisis al Código Nacional de Procedimientos Penales".
En las pláticas participaron Jorge Segismundo Rotter Díaz, Juez de Control de Garantías y de Juicio Oral en el Poder Judicial del Estado de Chiapas y Maricela Cifuentes López, docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Los ponentes manifestaron que, la figura del hecho delictivo en el fuero federal y local, es de vital trascendencia para su estudio, ya que de acreditarse adecuadamente esta figura, se logran juicios orales exitosos.
Coincidieron en que la teoría del delito cobra importancia en el nuevo sistema acusatorio ya que es imperante relacionar la teoría del delito con los juicios orales, para conseguir resultados positivos en la implementación.
Destacaron la relevancia de que los ministerios públicos estén capacitados en juicios orales, para hacer frente a su nuevo rol, además de que representa una oportunidad para que abogados y estudiantes de Derecho, puedan comprender de mejor manera y en forma práctica el sistema penal acusatorio adversarial.
Durante las conferencias, se abordaron las cuatro etapas del sistema penal acusatorio adversarial consistente en: etapa de la investigación, intermedia o de preparación a juicio, de juicio oral y ejecución de sentencia, cada una con sus procedimientos.
Finalmente subrayaron que parte fundamental en la estrategia de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, es la coordinación entre instituciones federales y locales, para empezar con eficiencia un propósito real de buscar la paz y mantener el estado de derecho, tal como lo ha manifestado la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Las Conferencias Magistrales se realizaron en la sede delegacional de la PGR en Tuxtla Gutiérrez.

Así, la PGR continúa avanzando en acciones de capacitación de cara al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario