miércoles, 11 de marzo de 2015

Medina Mora abarata a la SCJN

En Síntesis…
Medina Mora abarata a la SCJN
Vinicio Portela Hernández
La designación de Eduardo Medina-Mora Icaza como Ministro de la Suprema Corte de Justicia abarata la moralidad e imparcialidad de ese órgano de altísima responsabilidad, sus cargos públicos y su desempeño criticado por diversas organizaciones de la sociedad civil demuestran el error cometido por los Senadores.
Medina-Mora es producto de la administración de Carlos Salinas de Gortari, el ex Procurador General de la República se desempeñó como asesor del innombrable, era de su círculo cercano, tanto así que fue uno de los encargados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los temas de agricultura, normas prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de origen, que por más de 20 años los productores del campo han sufrido por las malas decisiones del abogado.
Quién no recuerda las medidas adoptadas por Estados Unidos de Norte América para no dejar pasar a los transportes de carga a su territorio, o la importación de muchos productos vegetales como el tomate para proteger a sus agricultores, esto sin olvidar el cobro excesivo de aranceles para la exportación de azúcar que puso al borde del quiebre a los cañeros nacionales.
Con el Presidente Vicente Fox Quesada, Eduardo Medina fue Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mejor conocido por sus siglas CISEN, a demás de ser el Secretario de Seguridad Pública Federal, este último cargo el actual Ministro de la Suprema Corte implementó operativos contra organizaciones campesinas y obreras.
En Atenco, Estado de México, con el apoyo de las fuerzas policiacas estatales, Medina-Mora realizó uno de los mayores despliegues de uniformados reprimiendo a niños, mujeres y ancianos por igual, detuvo a más de 200 personas y esta intervención trajo consigo la muerte de dos jóvenes.
Sin olvidar que esta ola de represión también llegó a Michoacán con la ruptura de un movimiento obrero en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, en este lugar también dos personas quedaron sin vida. Y esto lo hizo en menos de un año, de septiembre de 2005 a noviembre de 2006.
Ya en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Medina-Mora Icaza fue nombrado como Procurador General de la República, entre sus máximos errores como abogado de la nación fue la investigación y realización de lo que se conoció a nivel mundial como el “Michoacanazo”, donde casi 40 funcionarios públicos de alto nivel fueron detenidos, arraigados, interrogados y consignados sin que se tuviera más que la prueba de un testigo protegido, y luego de algunas semanas todos los asegurados obtuvieron su libertad por falta de pruebas.
Lo que también dio la vuelta al mundo fue las falsas acusaciones que el actual Ministro realizó desde la PGR en contra de tres mujeres otomíes, según Eduardo Medina las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta desarmaron y secuestraron a seis Agentes Federales de Investigación, la sentencia fue única, les dieron 21 años de cárcel.
Las peligrosas mujeres eran vendedoras de aguas frescas en Santiago Mexquititlán, del estado de Querétaro y el juez las halló culpables ya que en las investigaciones presentaron como prueba una foto de un periódico local.
Otro de los descalabros de Eduardo Medina-Mora Icaza fue la decisión de entablar una acción de inconstitucionalidad contra la legal interrupción del embarazo en el Distrito Federal, donde ahora sus propios compañeros le dieron una lección negándole su pretensión ya que se encontraba infundada.
Cabe hacer mención que al momento de ser ratificado por el Senado, en el 2006, como procurador General de la República, Medina-Mora presumía de que era socio de Televisa, así como de Ocesa una empresa que realiza contrataciones y producciones de artistas para espectáculos musicales. En este momento en su currículo ya no aparecen estos vínculos empresariales, pero es bien sabido que la televisora de Emilio Azcarraga Jean tiene vínculos muy estrechos con el actual Ministro.
Por todo lo anterior, Eduardo Medina-Mora Icaza será un juzgador imparcial, en primer lugar porque tendrá conflicto de intereses en los temas con la Presidencia de la República, con la Procuraduría General de la República, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y por lo mismo con la Secretaria de Gobernación ya que de ahí depende el CISEN pero también lo que queda de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública; y segundo tendrá un mayor conflicto de interés en temas que involucren las telecomunicaciones donde está altamente interesado Televisa.
Así que, cómo será posible la imparcialidad del recién estrenado Ministro de la Suprema Corte de Justicia cuando sus intereses se encuentran en todos lados.

San Antonio del Monte
Diálogo, mesura, coordinación y respeto, como elementos para distensar, primero y segundo, alcanzar acuerdos para fortalecer la certidumbre social, fueron necesarios para que en San Antonio del Monte, otrora conflictiva comunidad de San Cristóbal de las Casas, las diferencias se superaran de tal manera que hoy, se ha formado un Consejo de Bienestar, compuesto por militantes de los bandos en conflicto.
Ha sido, un acierto y logro del gobernador Manuel Velasco Coello, quien estuvo pendiente de las negociaciones que ordenó, evitando en todo momento, excesos y falsas expectativas.
Hoy es una comunidad que empieza a vivir en armonía, derivada de la iniciativa del mandatario, cuya norma para la resolución de crisis intercomunales, es la concertación, el diálogo, la participación ciudadana.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario