martes, 17 de marzo de 2015

Latente huelga en la UNICH

En Síntesis…
Latente huelga en la UNICH
Vinicio Portela Hernández
En la Universidad Intercultural de Chiapas existe una marcada ineficiencia por parte de la administración que encabeza Oswaldo Chacón Rojas, quien está más preocupado por la foto para el boletín de prensa que por los problemas de la comunidad universitaria.
La indiferencia se hace palpable por parte del Rector que a pesar que está emplazado a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH no asiste a las reuniones programadas y casi siempre envía a dos achichincles; un tal Emilio Pérez Solís que va acompañado por su cargapetacas Francisco Zebadúa, para atender las pláticas con los inconformes, lo que resta seriedad por parte de Chacón Rojas ya que estos diálogos carecen de formalidad y no son oficiales.
Ejemplo de lo anterior es la reunión que el pasado 12 de marzo tenían que entablar la Comisión Mixta del SUTUNICH y los miembros de la rectoría, según consta en el oficio UNICH/AG/15/2015, donde tratarían los temas del pliego petitorio 2015 y de la minuta de acuerdos de fecha 1 de diciembre de 2014 donde se señala la auditoria académica y administrativa de la universidad, que cabe destacar este documento también lo firmaron las Secretarías del Trabajo y de Educación.
Pero la respuesta del Rector Chacón fue nuevamente de desprecio hacia los sindicalizados porque no se presentó en la fecha pactada, es más ni sus incondicionales asistieron, como se dicen comúnmente: los dejaron bien plantados.
Ante esta acción prepotente de Chacón Rojas, el Comité Ejecutivo y la Comisión del SUTUNICH decidieron hacérselo participe, a través de un oficio, al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez, para que esté enterado de todas las anomalías que están ocurriendo en la relación obrero patronal.
Y es que esta apatía manifiesta de Oswaldo Chacón hacía solucionar los problemas al interior de la UNICH podría traer graves consecuencia para la comunidad universitaria, ya que al no resolver el pliego petitorio 2015 el sindicato tendría la posibilidad legal de irse a la huelga y casi dos mil alumnos podrían quedarse sin clases.
Esta posibilidad no está lejana, ya que la falta de diálogo y la indiferencia del rector no hace descabellada esta opción que sería la última del SUTUNICH para hacer defender sus derechos laborales.
Esta semana será decisiva para los trabajadores de la UNICH, o las autoridades educativas le entran al quite o de nueva cuenta se hacen de la vista gorda y dejan que los excesos de grandeza de Oswaldo Chacón Rojas lleven a la huelga a la Universidad Intercultural de Chiapas. El desenlace está cercano y esperemos que no salgan perjudicados los universitarios que siempre son los que pagan los platos rotos.

Preliberación
En dos años, mil 300 internos se han beneficiado con preliberación en Chiapas, gracias a la oportunidad que brinda la Mesa de Reconciliación en Chiapas, y con ello la oportunidad de reencontrarse con sus familias e iniciar una nueva etapa en sus vidas.
La Mesa de Reconciliación, figura única en el país, hace la justicia más humana y cercana a la gente ya que con el desarrollo de programas de reinserción, se ha tenido cero reincidencias en estos dos últimos años.
Un hecho más de los beneficios de esta Mesa de Reconciliación fue el acto en el que el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó 182 boletas de libertad a mujeres y hombres que se encontraban internos en diferentes centros penitenciarios de la entidad.
Cabe mencionar que de las personas beneficiadas en esta ocasión, 84 fueron en la modalidad de “sentencia suspendida” y 98 por “desistimiento de la acción penal”; de este total, 177 son hombres y cinco son mujeres. De igual forma, 177 son de nacionalidad mexicana y cinco procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Con esta liberación se les otorgó una nueva oportunidad de vida para crecer, soñar, estar cerca de sus familias y trabajar. Es una oportunidad para que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas de bien.
Sobre este acto de liberación de reclusos, el gobernador Velasco Coello dijo que la libertad es uno de los tesoros más preciados que posee el ser humano y que todas y todos deben tener acceso a la justicia efectiva sin distinción alguna, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando para garantizar que así sea.
Al respecto destacó que al obtener su liberación adelantada, las y los ex reclusos tienen una oportunidad de ser ejemplo no sólo para sus hijos y sus familias, sino de readaptarse a sus comunidades y centros de trabajo.
Con estas acciones, en Chiapas los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan en coordinación con la sociedad civil, para construir un sistema de justicia más humano y pleno.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, puntualizó en el acto que las liberaciones se dan luego de haber hecho una revisión minuciosa de los casos con el apoyo de la Mesa de Reconciliación, acciones que son resultado de las iniciativas del gobernador Manuel Velasco, quien se ha comprometido con los derechos humanos, con las causas justas y que ha trabajado para humanizar el proceso judicial y la procuración de justicia.
Estuvieron presentes en este evento, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar y el diputado presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario