martes, 31 de marzo de 2015

Fuero protege la impunidad

En Síntesis…
Fuero protege la impunidad
Vinicio Portela Hernández
Desde este mismo espacio he expuesto que el fuero no les permite a los legisladores hacer lo que se le hinche la gana. Hasta el cansancio expertos en derecho, jurisconsultos y analistas políticos han debatido en que el fuero ha sido prostituido por los parlamentarios al grado de que es un picaporte para que hagan y deshagan a su gusto con toda impunidad.
En Chiapas tenemos nuestro propio mal ejemplo, salido desde los propios infiernos del Partido Revolucionario Institucional, un protegido de el Diablito Roberto Albores Gleason, el Diputado David García Urbina, conocido en los tugurios y burdeles como el Pichi, es un bolonauta de altos vuelos, un experto en empinar el codo y levantar el dedo.
García Urbina solo se ha destacado por sus escándalos que siempre están combinados con el licor, los vehículos, los choques y las muestras de prepotencia de este demonio protegido por el hijito consentido de Santanas.
Y nuevamente el Pichi protagonizó un accidente por los excesos del alcohol, el pasado 27 de marzo, el Diputable se estampó en su camioneta marca Ford Lobo contra una minivan donde iban viajando altos mandos castrenses de la XXXI Zona Militar, todo esto ocurrió sobre la carretera San Fernando – Chicoasén, a la altura del entronque con la comunidad El Caramelo.
Como ya es costumbre el Diputado priísta AA, por aquello de alcohólico animado, se bajó del vehículo indignado cacaraqueando como gallito de pelea: “soy Diputado, tengo fuero, voy a pagar todos los daños pero ya saquen esas camionetas antes de que se haga más bulla, no me importa que me tomen fotos, ya no aspiro a ningún puesto de elección popular”.
El año pasado este mismo congrebolista protagonizó otro incidente, cuando con su vehículo chocó la fachada de una Farmacia del Ahorro, en esa ocasión los Agentes de Tránsito si lo presentaron ante el Ministerio Público, pero luego salió aludiendo el fuero que ostenta como diputado local.
¡Tengo fuero!, esa simple frase hace que las autoridades se restrinjan a aplicar el estado de derecho a un ciudadano que infringió la ley.
Pero cuando hablamos del Fuero Constitucional nos tenemos que remitir a nuestra Carta Magna a su artículo 61 que dice a la letra:
Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Pero hay algo que resaltar, el texto constitucional no deja dudas a malas interpretaciones, este privilegio, por llamarlo de alguna manera, no es un principio para tolerar la impunidad que tanto aluden los Legisladores cuando violentan las normas legales, pretextando su derecho al fuero parlamentario, como lo denominó el finado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández.
El Ministro Valls, en su artículo titulado “El fuero constitucional y la imparcialidad de las autoridades penales”, señala que: “es importante destacar que ha llegado una nueva etapa de reflexión sobre la figura en comento (fuero constitucional), donde, reitero, no tenemos que justificarnos por el cargo o investidura que desempeñamos, sino confiar, al igual que los ciudadanos, en la rectitud e imparcialidad de nuestras autoridades penales para juzgar los delitos o ilícitos que se someten a su conocimiento.”
Es así, que en observación literal de lo dice la Constitución, dicho fuero, que tanto pregonan los curuleros, es solamente en el plano de sus participaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores, es para que puedan expresarse libremente desde la tribuna, o como señalaba el Ministro Valls Hernández “es la protección con la que cuentan los Diputados y Senadores para no ser responsables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.”
Pero, ojo en estas preguntas, ¿en qué parte de la Constitución Política de México se menciona que el fuero es para que los Legisladores hagan lo que se les rehinche la gana y violar las normas jurídicas como ellos quieran?.
¿Dónde menciona que pueden andar de bolos por la calle manejando, chocando e insultando, dónde se alude que pueden violentar las normas legales y sociales a su libre albedrío?.
¿Cuál es el numeral que ordena constitucionalmente que se le debe dar dispensa a los parlamentarios por sus pendejadas, amenazas y sobajar a cuantas personas quieran cuando no está laborando?.
Estoy seguro que ningún legislador va a poder dar respuestas a estos cuestionamientos ya que no hay fundamentación para la impunidad que gozan.
Las autoridades deben estudiar más a profundidad la aplicación
del Fuero Constitucional y en su caso desaparecer este privilegio, ya que ahora los Diputados y Senadores lo utilizan como opresor institucional, cuando el espíritu de la norma es que el debate parlamentario se desarrolle sin que se tenga el temor de ser perseguido penalmente por las declaraciones hechas desde su responsabilidades como representantes ciudadanos y no creo que andar de borrachos y perdonavidas sea una de esas obligaciones.

Operativo Semana Santa
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas es rico en espacios naturales, cultura y tradición; se distingue por la calidez y hospitalidad de su gente, además es uno de los lugares más seguros para vivir, vacacionar y concretar negocios; y por ello, para este periodo, y de acuerdo al comportamiento histórico de afluencia que registramos, esperamos la llegada de aproximadamente 600 mil personas, cifra que podría dejar una derrama económica de 1.8 mil millones de pesos.
Por ello, indicó que todo está listo para recibir a unos 600 mil turistas del 28 de marzo al 12 de abril, especialmente en los destinos más visitados en esta época como: San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tonalá.
Para ello se han instalado 52 módulos de información, 32 de ellos con el apoyo de las autoridades municipales, además de la puesta en marcha del operativo “Semana Santa 2015”, en el que participará una fuerza operativa de seis mil 150 elementos de 10 dependencias estatales, 19 federales y seis sectores sociales como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de diversos municipios, con la finalidad de brindar seguridad a los vacacionistas.
En este sentido, el mandatario estatal explicó que se han puesto en marcha estrategias integrales para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, los atractivos turísticos con que cuenta Chiapas en las mejores condiciones, servicios de calidad y seguridad que garanticen una estadía confortable, que se constituya en una experiencia positiva que les invite a regresar y recomendar a la entidad como opción turística.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal se refirió al impacto positivo que ha tenido la mejora en la infraestructura carretera y el incremento en la conectividad, como ha sucedido con la puesta en marcha del Aeropuerto de Palenque.
Manuel Velasco precisó que durante el primer bimestre del 2015 en Chiapas recibimos a 712 mil turistas, lo que representa un incremento del 24.53 por ciento respecto al mismo lapso del 2014, cuando fue de 572 mil personas. Esto significa también un aumento de la ocupación hotelera en 1.6 puntos porcentuales en comparación al 2014, pasando de 32.68 por ciento a 34.34.
Cabe subrayar que producto del énfasis que el gobierno de Velasco Coello ha puesto en el tema de turismo, en 2014 se logró incrementar la afluencia turística en un 11 por ciento respecto al 2013, es decir, se logró atraer tres millones 700 mil visitantes y generar una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario