domingo, 27 de febrero de 2011

Marco Antonio Gómez Pérez, un invasor profesional


En Síntesis…
Marco Antonio Gómez Pérez, un invasor profesional
Vinicio Portela Hernández
Hay delincuentes que ya son profesionales en sus materias, que se han pasado décadas perfeccionando sus estrategias para delinquir y poder disfrazar eficientemente sus actos ilícitos.
Uno de esos casos es el de Marco Antonio Gómez Pérez, quien por más de 20 años se ha escudado como líder de la Organización Campesina San Andrés (ORCASA) para cometer atracos en la colonia La Libertad, municipio de Berriozábal.
Entre los delitos preferidos de Gómez Pérez se encuentran el despojo, vandalismo, venta fraudulenta de lotes, este último es el que le produce jugosas ganancias, ya que en dicha colonia los oferta desde cinco mil pesos y otros más llegan a los 80 mil, sin que pueda demostrar su legal posesión, ya que los lotes son propiedad de un particular.
Cabe hacer mención, que la colonia La Libertad es una localidad que se encuentra irregular desde el año de 1986 y que los colonos están en posesión de manera pacífica.
Ante esta problemática, el 13 de noviembre del año 2010, los habitantes denunciaron el hostigamiento por parte de Marco Antonio Gómez Pérez y de su compinche, Elia Rocío Salas González, quienes un día antes quemaron varios vehículos y causaron daños a un domicilio con el apoyo de un grupo de choque denominado “Los Chentes”.
Pese a que este asentamiento queda justo a un costado de la Base Militar “El Sabino”, las contantes muestras de vandalismos y acoso por parte de Gómez Pérez no paran, al mismo tiempo asegura que cuenta con la protección de altos funcionarios y que por ello tiene inmunidad.
De tal forma, hasta el mismo presidente municipal de Berriozábal, Isidro Sánchez Gutiérrez, se encuentra inmiscuido en estas “trácalas”, ya que, según los denunciantes, brinda protección a los vándalos encabezados por Marco Antonio Gómez Pérez, al igual que el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Javín Guzmán Vilchis, quien también se desempeñaba como titular de la Dirección de Regularización y Tenencia de la Tierra del Instituto de la Vivienda.
Ante las agresiones de Gómez Pérez, Elia Rocío Salas González y el grupo delincuencial “Los Chentes”, los colonos interpusieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Chiapa de Corzo, sin embargo el Ministerio Público no inició las averiguaciones previas correspondientes y sólo se concretó a levantar dos actas administrativas con números 1152/CEC9-T2/2010 y 1163/CEC9-T1/2010.
Esta acción del representante social hizo sospechar a los denunciantes, ya que pese a que se presentaron pruebas de las agresiones sufridas, como fotografías de los autos quemados, la casa dañada y de los mismos vándalos, estas pruebas no fueron tomadas en cuenta.
Al tiempo que los colonos aseguran que el mismo Fiscal Especializado en Atención de Grupos Sensibles y Vulnerables, Néstor Escobar Roque y el Subdirector de Averiguaciones Previas, Naim Said Martínez, son los que entorpecen las investigaciones y ordenan al MP a no darles seguimiento a sus demandas.
Las cosas se están poniendo color de hormiga en la colonia La Libertad, donde la operación de delincuentes, disfrazados de líderes campesinos, violenta el estado de derecho como se le da la gana, presumiendo de una supuesta inmunidad y amistades con el Edil de Berriozábal, así como con el legislador Javín Guzmán Vilchis y empleados de la Procuraduría del Estado.
Sí en este momento no se hace nada en ese asentamiento irregular, las cosas podrían salirse de control, y sí en septiembre fueron carros achicharrados y una casa dañada, a lo mejor el próximo enfrentamiento podría contraer víctimas fatales.
Es momento de poner un alto a este problema de invasión y venta de lotes irregulares y ahora sí aplicarle todo el peso de la ley a Marco Antonio Gómez Pérez y a sus cómplices, para que un problema de tenencia de la tierra no se convierta en un baño de sangre.
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, deberá estar al pendiente del desempeño de sus subordinados, Néstor Escobar Roque y Naim Said Martínez, que de estar involucrados en estos actos ilícitos deberá llevarlos ante la ley.
Igualmente, el mismo Secretario de Gobierno, Noé Castañón, tendrá que poner a funcionar la maquinaria gubernamental para llevar a buen término las peticiones de los habitantes de la colonia La Libertad, que por más de 20 años han estado reclamando la regularización de sus predios, sin que sean escuchados por ninguna autoridad.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com