martes, 24 de marzo de 2015

Cobro de plaza en la SSPC paga campaña de Pinot Villagrán

Cobro de plaza en la SSPC 
paga campaña de Pinot Villagrán
Vinicio Portela Hernández
Luego de que se supiera de los pagos que tienen que realizar los Comandantes de la Policía de Turismo y Caminos a su Director, el Comisario Martín de Jesús Coutiño López por más de 135 mil pesos mensuales, la ruta de la corrupción en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llega hasta la “carrera” política del Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Comisario Jefe José Luis Pinot Villagrán.
Cabe recordar que en una misiva anónima denunciaba que Coutiño López cobraba diferentes “cuotas” a los encargados de las plazas de los municipios de: Tapachula, Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Tonalá, Revolución Mexicana, Cintalapa, y Tuxtla Gutiérrez, a fin de que puedan quedase laborando en esas categorías.
A demás de que el Director de la Policía de Turismo y Caminos no le distribuía combustible a sus patrullas ya que en contubernio con su Delegada Administrativa, Idalia Yazmín Gallardo Ocaña, cambian los vales de gasolina por efectivo teniendo ganancias por más de 99 mil pesos mensuales.
Estos recursos ilícitos son parte de las “cuotas” que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven abarca, exige a esa corporación, pero otra gran parte del dinero está dirigido a la precampaña política de José Luis Pinot Villagrán, quien aspira a una diputación.
Esta relación fraudulenta entre el Director de la Policía de Turismo y el Subsecretario de Seguridad Turística inicia con la promesa de que Pinot entregará su cargo a Coutiño de llegar a ganar una curul, pero este último lo tenía que apoya con recursos para lograr dicho objetivo político, por ello hicieron una primera entrega de 220 mil pesos para sus fines electorales en el municipio de Tapachula.
Esta relación entre los jefes policiacos se afianzó cuando José Luis Pinot se accidentó camino a la Perla del Soconusco ya que tenía que asistir a un encuentro proselitista y, por la falta de precaución y el exceso de velocidad, volcó un vehículo oficial, marca Dodge Ram, tipo pick-up, con placas de circulación 01-753, el cual quedó totalmente destruido.
Pese a este percance, Pinot Villagrán no pagó las consecuencias de sus actos y Llaven Abarca lo premio, sin que se le cobrara la camioneta de la SSPC aún cuando no era un asunto oficial en la que se generó el siniestro y aún cuando fue pérdida total.
Entre Martín de Jesús Coutiño López y el Subsecretario de Seguridad Turística y Vial continúa el pacto de seguir extorsionando a sus Comandantes de los municipios para que continúe el patrocinio electoral, ya que el Director de la Policía de Turismo y Camino tiene la esperanza de llegar a suplir a Pinot, aún cuando este solo tenga los estudios de secundaría terminados.

Esta red de corrupción en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá de ser investigada a fin de parar el cobro de “cuotas” en las plazas, porque estos actos fuera de la ley solo afectan a la seguridad de la ciudadanía y de los que visitan todo el estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario