jueves, 5 de marzo de 2015

Homenaje a Velasco Siles en Yajalón

En Síntesis…
Homenaje a Velasco Siles en Yajalón
Vinicio Portela Hernández
Un sentido y emotivo homenaje se realizó en Yajalón, por el 27 Aniversario Luctuoso del doctor José Manuel Velasco Siles, padre del gobernador Manuel Velasco Coello, quien al asistir al mismo, agradeció la amistad y el profundo cariño que la gente de dicho municipio expresa en su ausencia, recordándolo con afecto y simpatía.
Al hablar en el homenaje a su señor padre, Manuel Velasco dijo lo siguiente: “Agradezco de todo corazón al pueblo de Yajalón por mantener viva la memoria de mi padre, gracias por venir a recordar al doctor José Manuel Velasco Siles, a 27 años de su partida".
Luego de montar guardias de honor junto a Jesús Agustín Velasco Siles presidente de la Fundación Nacional José Manuel Velasco Siles; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el coordinador de Gabinete, Plácido Morales Vázquez y la diputada local Ana Valdiviezo, el gobernador chiapaneco colocó ofrendas florales en memoria de tan destacada figura de su padre, pues se le recuerda gratamente por haber ofrecido sus servicios en un hospital de ese municipio.
En el homenaje habló el hermano del homenajeado, don Jesús Agustín Velasco Siles, quien destacó la figura del doctor Velasco Siles, al decir: “la esencia de José Manuel es la vocación, fue un hombre generoso, un hermano, un hijo, un esposo y un padre ejemplar, pero sobre todo un gran amigo".
También hizo la misma referencia José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, quien dijo que Velasco Siles, siendo hijo del entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, prefirió trabajar al servicio de los pobres desde un modesto hospital en Yajalón, en lugar de las comodidades de la ciudad.
Este punto de vista fue compartido por el coordinador de Gabinete del Gobierno Estatal, Plácido Morales Vázquez, quien reconoció que el cariño que la población siente por la memoria de doctor Velasco Siles ha sido la mejor herencia que el actual mandatario tiene, además del afecto de las y los chiapanecos, que se ha ido ganando.

Cruzada vs el Hambre
Recientemente, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de cumplirse dos años de otorgar apoyos a la gente de ‎Chiapas que más lo necesita, por conducto de los programas y acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Precisamente, hace dos años arrancó en Chiapas esta Cruzada, en el municipio de las Margaritas, como estrategia nacional que conjunta esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para avanzar de manera firme y sostenida en cada uno de los municipios de extrema pobreza en el país y aquí son 97 los que atiende en Chiapas.
Es así como Chiapas se sumó al llamado del presidente Peña Nieto, cuya política social de México es una política de nueva generación, cercana a la gente, que recorre barrios y comunidades, por eso la Cruzada Nacional contra el Hambre ha roto todos los esquemas.
En este sentido, el gobernador Velasco Coello dijo que justamente en este mes de febrero, aquí en Chiapas se rompió un récord nacional al realizarse mil 249 actos que movilizaron a 615 mil personas, una cifra muy por encima de todos los estados de la República; y al respecto abundó que la sociedad civil ha respondido al llamado de la nación y ha conformado de manera voluntaria 8 mil 142 Comités Comunitarios, donde participan 97 mil 700 personas, lo que convierte a Chiapas en el segundo estado a nivel nacional con más comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El mandatario estatal abundó en el tema de alimentación, y al respecto agregó que se han instalado 409 comedores comunitarios de Sedesol, en 67 municipios donde más de 8 mil chiapanecas y chiapanecos tienen garantizada una dieta nutritiva todos los días; además para el apoyo de las familias se han instalado más de 530 establecimientos de Liconsa y Diconsa.
En lo referente a vivienda y servicios básicos, explicó que se han construido pisos, techos y muros firmes, así como más de 5 mil viviendas en las comunidades a donde llega la Cruzada; además dijo, se han edificado, ampliado y rehabilitado redes de agua potable y drenaje en las comunidades, con una inversión superior a los mil 316 millones de pesos.
En cuanto al tema de educación se ha logrado la entrega de cerca de 500 mil becas a niñas, niños y madres jóvenes y embarazadas, para que puedan asistir a la escuela,; y también en las comunidades más alejadas ya operan más de tres mil escuelas de tiempo completo, lo que ubica a Chiapas como la entidad con mayor número de planteles de este tipo.
Velasco Coello consideró que la coordinación es la principal herramienta para lograr los resultados que hasta hoy se han alcanzado, "todos estos logros nos dicen que en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre es una realidad que está cambiando la vida de las familias".

Parques
Dos son los parques rescatados por el gobierno del Estado en Teopisca, municipio donde además, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó una escuela totalmente remodelada. Los parques recreativos “Ojo de Agua” y “Guadalupe”, habían sido abandonados, pero el mandatario, ordenó su remodelación para otorgar a las familias de éste municipio, un espacio digno para la recreación. Velasco dijo ante cientos de asistentes al evento, que su compromiso es que en cada municipio, los habitantes tengan espacios dignos para convivir con sus familias.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario