lunes, 16 de marzo de 2015

Ciudadanos invitan a reunión en defensa del agua

Ciudadanos invitan a reunión en defensa del agua
Vinicio Portela Hernández
El Comité por la Defensa del Agua invita a las organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos libres a su primera reunión a fin de discutir estrategias sobre las implicaciones mercantilistas de la Ley General de Aguas propuesta por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México.
La convocatoria es para el día 17 de marzo, a las 18:00 en el Atrio de la Iglesia de Guadalupe, donde el tema principal es la inminente privatización del agua.
El Comité Promotor de Chiapanecos en Defensa del Agua considera necesario ir creando organización para defender el derecho de acceso al agua y saneamiento, ya que el agua es un bien común, de interés público, no una mercancía.
Cabe recordar que los Diputados Federales del PRI, PVEM y PAN discuten la propuesta de Ley General de Aguas, en las que se incluyen normas que implican la privatización del vital líquido.
Una de ellas y la más polémica es la incluida en el artículo 80 de la mencionada Ley, donde alude que el sector social y el privado podrán prestar servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Otra disposición controversial es la del trasvase, que se refiere a la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales con el traslado de una cuenca a otra distinta con la que no haya conexión natural. Establecida en el artículo 116.
Para los investigadores, esta acción podría traer un alto impacto al medio ambiente, ya que al desviar un afluente pondrían en riesgo el entorno natural y por consecuencia habría un daño ecológico de gran magnitud.

Asegura los convocantes a la reunión que “es tiempo de organizarnos, de pasar de la inconformidad a la acción. Lo que no hacen los partidos, lo han de hacer los ciudadanos de a pié, aglutinados en colectivos, organizaciones sociales o movimientos como Chiapanecos en Defensa del Agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario