domingo, 5 de julio de 2015

Fiscalía de la Mujer investiga agresiones a Nayeli Mijangos

Fiscalía de la Mujer investiga agresiones 
Nayeli Mijangos por parte de “presuntos” 
maestros de la CNTE
Vinicio Portela Hernández
Luego de las agresiones físicas y amenazas de las que fue objeto Nayeli Guadalupe Mijangos Moreno por parte de presuntos maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando impedían las evaluaciones docentes, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer,  de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, inicio con las indagatorias de ley a fin de encontrar a los presuntos responsables de tan cobarde hecho.
En entrevista la postulante a mentora informó que se siente insegura, ya que este sábado pasado, cuatro de julio, manifestante que impedían el paso en las sedes de la aplicación del Examen Nacional para obtener una plaza de Educación Media Superior la agredieron físicamente, y le cortaron el cabello para impedir que presentara la evaluación, en ese violento acto le arrebataron su ficha a demás de una copia de su credencial de elector, en la cual se encuentra todos sus datos personales.

Mijangos Moreno, confirmó que ante este acción tiene el temor fundado de represalias por parte de sus agresores, pero confía que las autoridades de procuración de justicia hagan su trabajo y protejan su integridad física y la de su familia.
Ante la ola de rumores que se generaron en redes sociales por este hecho, Nayeli Mijangos fue enfática al aclarar que la diputada local Alejandra Soriano no la amadrinaba para pasar la evaluación, ya que ella no iba recomendada por nadie.
“Mi mamá fue la que me informó de la convocatoria, que yo ya había hablado con ella, que era mi intención entrar a la docencia, mi mamá es maestra y través de ella me enteré, yo saqué mi ficha, en ningún momento y te lo digo tal cual, en ningún momento la Diputada me dijo te voy a palanquear o ya hablé con tal para que entres, no, es más, creo que la Diputada se enteró hasta después, quizá se enteró hasta que yo le dije que iba estar en un examen del DGETI por si necesitaba algo que supiera que no le podía contestar por el examen.”
La también periodista y colaboradora de la Legisladora Soriano, narró que al examen fue sola el sábado pasado y que llegó en un taxi, se encontró con un bloqueo antes del llegar al CETis 138, ubicado en el libramiento norte oriente, muy cerca a la Torre Chiapas, de ahí vio que había una aglomeración de personas, pero no estaban segura de qué se trataba.
Desafortunadamente, al encontrarse frente a ese grupo na voz le advirtió que se fuera, pero antes de que pudiera recapacitar el consejo, siguió avanzando y recuerda: “dijeron, allá hay una y había un recibo telefónico en las manos de arriba, yo seguí caminando, y me dijeron, vienen a presentar examen y les confirmé que sí, y me pidieron la ficha, y me dijeron nuevamente tu ficha en buena onda y entonces se la mostré es donde me lo arrebataron de las manos y ahí también tiene copia de la credencial de elector, y me preocupa porque ahí viene mi domicilio y me lo arrebatan de las manos.”
Posteriormente, la periodista comenta que es cuando las cosas se ponen extremadamente violentas ya que empezó la trifulca y la rodearon gritándole: “traigan la tijera, córtenle el cabello”. Y así lo realizaron le cortaron el pelo de la parte posterior de la cabeza y de lo que se le conoce comúnmente como fleco.
“No puse resistencia porque temí que me pasara algo más grave, en ese momento que ya estaba mucha gente sobre de mí, y empezaron a gritar la foto, la foto, la foto, como si me quisieran exhibirme, entonces un tipo tenía su teléfono levantado, creo que sí puede tomar la foto y yo me quedo pasmada y me digo ¿y ahora qué? y me vuelven a decir vete, vete.”
Mijangos Moreno reconoció que tuvo mucho miedo y coraje al no saber que iba a pasar con su examen, con su ficha, pero bajo la segunda advertencia que de ordenaban que se fuera empezó a caminar dejando atrás la manifestación de los presuntos maestros de la CNTE, temiendo por su vida.
“Me alejaba de las agresiones y vi a un tipo acercándose hacia mi, el cual estaba cubierto su rostro con una mascada y con las manos hacia arriba me gritaba te voy a besar ven para acá y obviamente me dio más miedo y empece a correr y había dos patrullas con policías y no hicieron nada por auxiliarme, porque no creo que no hayan visto lo que me pasó.” 
Mijangos Moreno reconoció que en la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer le brindaron una atención excelente y le ofrecieron garantías para que no se vulnerarán sus derechos, además que la Fiscal Adriana Rebollo Nucamendi platicó personalmente con ella .
“Me hicieron varios estudios, psicólogoicos, médicos, victimológico, trabajo social, fuimos a ver el lugar de los hechos, buscar cámaras, fotografías, varias cosas y me mandaron a servicios periciales. También pedí vigilancía para mi y mi familia.”
Ante este nuevo caso de agresión de presuntos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Nayeli Mijangos pide a las autoridades justicia porque nadie tiene la facultad de violar tus derechos humanos como ahora lo están haciendo impunemente los mentores, sin que esto pase a mayores y que no llegan a manos de las autoridades. 
“Nadie me puede decir a mi, ni a nadie, que penalmente y que jurídicamente esto no procede por ser un corte de cabello, esto va más allá, cómo podemos salir libremente sin temer que estos presuntos maestros me hagan algo y no solo ha pasado conmigo,  también con los periodistas y con los ciudadanos.”
La periodista aseguró que va a acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer su queja ante esta agresión y le va a dar puntual seguimiento.
Por último Nayeli Guadalupe Mijangos Moreno señaló que a pesar de los malos comentarios que están surgiendo en redes sociales y que su agresión es montada, dice que tiene la conciencia tranquila ya que ella acudió, como ciudadana y profesional, a una evaluación a fin de superarse laboralmente, así mismo invitó a quienes han sido, como ella, agredidos presenten sus querellas correspondientes ante la autoridad a fin de que estos sucesos ya no ocurran en nuestro estado.

“Quisiera hacer un llamado a todas aquellas personas que al igual que yo les cortaron el cabello, les quitaron las fichas, ah sido amedrentadas por los maestros y han sido víctimas que se unan y que cobremos mas fuerza con esta causa para defender nuestros derechos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario