domingo, 24 de agosto de 2014

Tráfico de influencias en Salud

En Síntesis…
Tráfico de influencias en Salud
Vinicio Portela Hernández
Los antros; como ahora los jóvenes conocen a las cantinas, discotecas y botaneros; han sido y siguen siendo parte de las cajas chicas de la delincuencia organizada quienes piden “cooperación” para pagar protección o como derecho a piso.
Esta práctica criminal también la realizan funcionarios, en específico los que trabajan directamente con estos giros, como son las Jurisdicciones Sanitarias que están bajo el mando de la Secretaría de Salud.
Ahora estos servidores públicos no se conforman con el pago de pleitesías, que muchas veces también son en especie, o sea que les invitan las “pedas” y las “pieles”, ahora están retomando el cobro de las reaperturas de los antros ya clausurados y los cuales tienen una serie de irregularidades que nunca fueron solventadas.
Uno de los que está haciendo su agosto es el Rafael de Jesús Domínguez Cortes, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien ya tiene tarifa establecida, según sea el “sapo es la pedrada”, para que dejen limpio los expedientes y que estos giros de venta de bebidas alcohólicas puedan seguir operando a sus anchas, sin que la Secretaría de Salud pueda hacer nada.
Domínguez Cortés pide entre 50 mil a 80 mil pesos por antro que quiera reiniciar operaciones, según porque hay una “orden superior” para proteger sus actos criminales. Por lo que pone en entre dicho la jerarquía del Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien al parecer no sabe nada del asunto ya que está más preocupado por ocupar el puesto de Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, que por estarle jugando al gánster pidiendo “cooperaciones” a los antreros, pero habría que recordarle al Doctor que también existen delitos por omisión por lo que debería investigar lo que hacen sus subordinados.
Por ejemplo, hace unos meses la cantina “VIP” La Yaquesita fue clausurada , su gerente Heyne González Velázquez, ha intentado a toda costa reabrir su local, pero desafortunadamente por una segunda ocasión le cerraron.
Y es que, para el mejor conocido como Heyneken Yaquesita, la opción para abrir rápido y sin problemas fue recurrir a los servicios del Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios quien por un “cañonazo” de 80 mil pesos ya van a reabrir la cantina, así que muy pronto ya tendrán los amantes de la banda su espacio, porque estarán limpios de todas las recomendaciones que les había observado la Secretaría de Salud.
Pero esta negociación de Heyne González es peccata minuta en comparación con los desafíos que ha tenido en su vida. Como cuando en marzo de 2009 la Procuraduría General de la República informó sobre el Auto de Formal prisión por su presunta participación con el grupo delictivo de los Zetas y por encontrarse en posesión de un vehículo robado. Pero el destino lo llevó a ser empresario y ahora ya puede negociar la apertura de su antro.
Este es un pequeño ejemplo de cómo se mueven los hilos en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Rafael de Jesús Domínguez Cortes, quien debe ser investigado a profundidad por estas prácticas fraudulentas y que pueden poner en peligro la integridad de los clientes que asisten a estos antros.

Turismo
Chiapas, como destino del turismo mundial, es parte del plan estratégico del gobierno del Estado, cuya política en ese rubro, se ha fortalecido con acciones que mejoran las condiciones de transporte y estancia en los centros de mayor atractivo turístico.
Uno de los compromisos del gobernador Manuel Velasco Coello fue, precisamente el de impulsar el desarrollo turístico, asunto que se está consolidando de manera efectiva.
Basta ver las acciones que se han llevado a cabo, como por ejemplo, el aeropuerto de Palenque, la inminente construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas - Palenque y el remozamiento de las ciudades coloniales, atendiendo los protocolos de conservación patrimonial, para darnos cuenta que se busca que el turismo, sea fuente clara y fuerte de divisas para el estado. Se va avanzando, sin lugar a dudas.

Transparencia PJE
Dice el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, que fortalecen a esa institución de impartición de justicia con transparencia y rendición de cuantas.
Esta declaración realizada por Rutilio en un boletín es de risa, es más cómico que su presunta experiencia judicial.
Sí en verdad Escandón Cadenas quiere trasparentar el PJE primero debería de decir el presupuesto de gastos de sus decenas de espectaculares que tiene en la capital del estado que tienen un tufo de campaña política.
El Magistrado Presidente es un oportunista que quiere engañar a la sociedad y que utiliza su poder para hacerles declarar a sus Magistrados Visitadores halagos hacia su mínima persona, buscando un reconocimiento público pero más falso que una moneda de tres pesos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario