miércoles, 13 de agosto de 2014

Se congratulan por acción penal contra de Juan Carlos Moreno Anaya

Agremiados a la Organización ALCANO
Se congratulan por acción penal contra de Juan Carlos Moreno Anaya

·       Por más de 2 millones, mil 562  pesos


Luego de que la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), denunciara penalmente a Juan Carlos Moreno Anaya, ante la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas. Agremiados a la Organización Alianza Campesina del Noreste (ALCANO), se congratularon con la respuesta de ambas dependencias federales.
Después de que el representante jurídico de SEDESOL interpusiera la denuncia en contra del ex líder y/o quienes resulten responsables, la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas inició la Averiguación Previa Número PGR/CHIS/SCL-1/008/2014, luego de las investigaciones correspondientes, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez  la Orden de Aprehensión por la posible comisión del delito de peculado y/o los que resulten por la cantidad de más de 2 millones, mil 562 pesos; previsto y sancionado  en el Código Penal Federal.
La denuncia ante la PGR se deriva del incumplimiento en tiempo y forma, por parte del ex representante legal de la Organización “Alianza Campesina del Noroeste de Chiapas A.C.”, Juan Carlos Moreno Anaya, en la ejecución del proyecto denominado “Construcción de 217 baños con tanque bajo, en la localidad de Navenchauc municipio de Zinacantán”, que deberían ejecutarse a más tardar el 31 de diciembre de 2013.
Posterior a la visita de verificación, se determinó que la obra no se ejecutó tal y como fueron contemplados en el anexo técnico de autorización en su momento aprobado y los recursos otorgados, ya que éstas presentan irregularidades y desperfectos en su construcción.
El ex líder de ALCANO, enfrenta su formal proceso recluido desde la noche de este martes, en el Centro de Reinserción Social Número 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas; luego de que la tarde de este 12 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal de la PGR, cumplimentaran la Orden de Aprehensión, en el domicilio ubicado en la avenida Juan Sabines, de la colonia La Salle en Tuxtla Gutiérrez.
Una vez iniciado el formal proceso, de acuerdo a los términos de ley, se determinará si el posible culpable, podrá contar con alguna opción para reparar el daño, en este caso; la caución.
La SEDESOL continuará supervisando la ejecución de obras y acciones en los municipios de la entidad, y en caso de detectar anomalías por parte de los ejecutores, de tratarse de delitos del orden federal, la PGR dará seguimiento a las investigaciones.