miércoles, 13 de agosto de 2014

Más y mejor infraestructura educativa

En Síntesis…
Más y mejor infraestructura educativa
Vinicio Portela Hernández
En el ejercicio 2014 se tiene un 30 por ciento más de presupuesto para infraestructura educativa en comparación al año anterior, ya que una de las prioridades del gobernador Manuel Velasco Coello es elevar la calidad en la educación y esto ha sido palpable desde el primer día de gobierno, pues ha gestionado recursos y obras para el desarrollo de este rubro.
Anuncios como éste, que son de gran relevancia, tienen un singular impacto en el ciberespacio, el cual es motivo de análisis de las principales firmas nacionales dedicadas a estudiar su comportamiento en las redes sociales.
Tal es el caso de View Mitofsky, que ha colocado a Manuel Velasco como el segundo mandatario de las 32 entidades del país mejor posicionado por su interacción e influencia e internet.
Manuel Velasco destaca en el nivel “sobresaliente”, con 84 puntos en el ranking nacional, medido por esta prestigiada firma, sólo detrás de Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien obtuvo 87 puntos.
Ejemplo de la constante actividad que nos comparte el mandatario, es la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, en donde el gobernador estuvo presente en Comitán de Domínguez, ciudad de las “nueve estrellas”, que es testigo de la edificación de este complejo, que beneficiará a docentes de siete entidades de la región Sur Sureste, para que se actualicen y desarrollen habilidades profesionales.
Esta obra es posible gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno y una inversión que supera los 75 millones de pesos, con el arduo trabajo y convicción de las maestras y maestros chiapanecos que permitió que este complejo fuera una realidad; la edificación cuenta con dos edificios con oficinas, cuatro laboratorios y 13 aulas que albergarán a unos 200 mil docentes de educación básica.

Operativo mochila
Y ya que entré al tema de las escuelas, es de recordar la implementación de los operativos “mochila”, una estrategia de prevención del delito que fue retomada en el sexenio del Presidente Vicente Fox y que agarró mucha fuerza con las acciones de seguridad en la administración de Felipe Calderón.
El operativo “mochila”, para los que no lo recuerden, es una maniobra aplicada desde las escuelas a fin de inhibir que los estudiantes lleven artefactos y sustancias no permitidas, la cual es coordinada por alguna autoridad de seguridad pública o de procuración de justicia y aplicada por los padres de familia y los maestros de las instituciones escolares.
Aún cuando no existe un protocolo de actuación, la operatividad de esta acción contra los menores de edad la tenían que hacer los mentores y los tutores a fin de que no se le vulneren los derechos de las niñas y los niños.
Todavía recuerdo que el operativo “mochila” había traído grandes resultados para evitar delitos al interior de las escuelas, en especial en las preparatorias y bachilleratos.
Ahora esta acción está siendo utilizada con fines propagandísticos y mediáticos, a demás de violentar los derechos humanos de los jóvenes y en vez de dar tranquilidad los centros escolares conflictuan la tranquilidad del alumnado.
Quien lidera el operativo mochila en el estado es el “Comisario” y Médico Veterinario, Roberto Nieva Argüello, jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para Nieva cada operativo es un escaparate para lucir sus responsabilidades las cuales desconoce, ya que a pesar que son los propios maestros y padres de familia los que deben realizar el cacheo de las mochilas de los menores, este se aparece con un séquito de policías mal encarados y con binomios caninos como si se tratara un cateo a un peligroso capo de la mafia y son los propios policías quien revisa las pertenencias de los estudiantes sin importar el género.
En Tuxtla Gutiérrez es dónde el “Comisario” veterinario le gusta más hacerse notar, apenas hace unas semanas aplicaron dicho operativo en dos secundarias, las cuales me voy a reservar los nombres a fin de no perjudicar la imagen de los infantes y de las instituciones.
En ella se encontraron diferentes objetos punzocortantes, a demás de “pipas” y colillas de cigarrillos, lo cual fue exhibido en un boletín institucional.
Sin embargo a Roberto Nieva se le olvidó decir que en esas escuelas también se encontraron dosis de mariguana y en una acción fuera de la legalidad le entregó los enervantes a Policías quienes tampoco reportaron el hecho y se quedaron con la droga, cuando esta se debió poner a disposición del Agente del Ministerio Público, sea estatal o federal.
A los menores de edad solamente los sometieron a una sanción administrativa según sus propios lineamientos de las Secundarias. Sin embargo esta acción puede constituir un delito ya que las autoridades responsables se quedaron con evidencia de una violación al Código Penal, además de que se pasaron por el “arco del triunfo” el debido proceso.
La propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe estar muy atenta al actuar del jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, ya que al parecer ya está sacando las uñas y en una de estas esa droga que asegura en el operativo “mochila” le sirve para hacerse de una su “entradita” extra.

Enoc Hernández
Como me da gusto cuando observo que la sociedad civil se organiza y se entusiasma con un fin altruista y de trabajo para la comunidad, lo que “encabrona” es que hay muchos aprovechados que tratan siempre de llevar agua a su molino “político”.
En el caso de Mover a Chiapas es un fenómeno que no es nuevo en el estado, donde una asociación civil trata a toda costa de volverse partido político, ahí tenemos a los “POCHorocos”, y, como dicen los “politiquillos”, andan caminando por las colonias y los barrios del estado a fin de afiliar a los ciudadanos y recompensándolos con despensas y playeras.
Y lo que más da pena es como servidores públicos dejan a un lado sus responsabilidades para andar en “campaña”, como lo hace constantemente Enoc Hernández Cruz, Director General de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), a quien no le importa si es día y horario laboral, Él está en todas las acciones públicas de Mover a Chiapas y ahora ha lanzado una campaña para autonombrarse el “Líder Moral” del próximo partido político.
Para los que piensen que esto es ser un sin vergüenza y busca-chambas están en lo cierto. Enoc no se conforma en ser el Delegado Estatal de la Asociación de Locutores, Presidente Estatal de la Fundación Manuel Velasco, Director General del Icatech, líder espiritual de alguna secta y hacer campaña descarada para buscar un “hueso” en las elecciones intermedias en el 2015, y ahora quiere su propio partido político, y lo va a conseguir, en esto estoy muy seguro, ya que los Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no tienen los suficientes “blanquillos” para ponerle un alto al “Tribilín” de la política aldeana. De este tema habrá mucha tela de donde cortar, así que ahí la dejamos para una próxima entrega.

Constructoras certificadas
Una de las quejas recurrentes de las empresas constructoras de Chiapas, era que no las tomaban en cuenta durante las licitaciones; tras la certificación ordenada por el gobernador Manuel Velasco Coello y terminada debidamente por la Secretaría de la Función Pública, más de dos mil 500 de éstas están en el padrón para poder participar en las obras públicas de los 122 municipios de la entidad.
Era solo cuestión de un ordenamiento adecuado que, desde ahora, cuenta con un reglamento estricto que evitará que las constructoras, dejen las obras a medias. Es una medida correcta que los constructores honrados, podrán cumplir, seguramente. Trabajo querían, ya lo tienen.

Recortes
Luego de una semanita, y días, de estar fuera de circulación por darme una “inmerecidas” vacaciones regreso a las andadas. A mis dos o tres lectores asiduos les pido una disculpa por no avisarles, por sí estaban con el pendiente. Vengo con las pilas recargadas y a darle duro al teclado. Gracias.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario