martes, 26 de agosto de 2014

Formal Prisión a Juan Carlos Moreno Anaya

POR EL DELITO DE PECULADO
Formal Prisión a Juan Carlos Moreno Anaya
Vinicio Portela Hernández
En las últimas horas, el Juez de la causa decreto Auto de Formal Prisión en contra de Juan Carlos Moreno Anaya por el delito de Peculado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal en Chiapas, ejerciera acción penal en contra del ex líder de la Organización Alianza Campesina del Noreste (ALCANO).
Juan Carlos Moreno Anaya, solicitó gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución; la cual el juez de la causa concedió, fijando el monto para la reparación del daño por más de dos millones de pesos, que no fue exhibido, por lo que el inculpado continúa su formal proceso en prisión.
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la Orden de Aprehensión en contra de Moreno Anaya, internándolo en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 “El Amate”, con residencia en Cintalapa de Figueroa, a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
Cabe recordar que la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), denunció penalmente a Juan Carlos Moreno Anaya, ante la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas.
Después de que el representante jurídico de SEDESOL interpusiera la denuncia en contra del ex líder y/o quienes resulten responsables, la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas inició la Averiguación Previa Número PGR/CHIS/SCL-1/008/2014, luego de las investigaciones correspondientes, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez la Orden de Aprehensión por la posible comisión del delito de peculado y/o los que resulten por más de dos millones de pesos; previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
La denuncia ante la PGR se deriva del incumplimiento en tiempo y forma, por parte de Juan Carlos Moreno Anaya, en su calidad de Representante Legal de la Organización de la Sociedad Civil “ALCANO”, por el cual recibió recursos federales siendo la cantidad de
cinco millones 425mil pesos para la ejecución de la proyecto denominado “Construcción de 217 baños con tanque bajo, en el Barrio Centro de la Localidad Navenchauc, Municipio de Zinacantán.
Del monto total Juan Carlos Moreno Anaya distrajo de su objeto y se apodero la cantidad de dos millones mil 562 pesos con 50 centavos, mismo que era para la elaboración del proyecto antes mencionado.

El ex líder de ALCANO, continúa su formal proceso recluido desde la noche del pasado 12 de Agosto del año en curso, en el Centro de Reinserción Social Número 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario