lunes, 18 de agosto de 2014

Piropos o insultos

En Síntesis…
Piropos o insultos
Vinicio Portela Hernández
No lo voy a negar, soy un piropero, lanzo halagos como una Uzi en ráfaga. Soy así y creo que no ofendo. Sin embargo ahora un grupo de mujeres, a las que admiro profundamente, que han iniciado una acción que me parece muy loable, le denominaron “Campaña Vs el Acoso Sexual Callejero”.
Es por ello que quiero dar mi punto de vista sobre el tema. Muchos varones, lo he observado en redes sociales, han clasificado a esta “campaña” como un exceso por parte de las activistas de los derechos de las mujeres, ya que aseguran que hay otras cosas más importantes en las que pueden mantener sus esfuerzos y su lucha.
Al parecer esta concepción está guiada por la costumbre machista de pensar que las mujeres son parte de su naturaleza sexual, que erróneamente la forjan desde los planos de sumisión y complacencia que ellas nos deben consagrarles.
Este sentido de acatamiento femenino a lo masculino ya no puede ser entendido por las nuevas generaciones como una norma social, es más, creo que los actuales varones tienen una visión más desarrollada de la igualdad entre los géneros y no solo en las vertientes antes descritas, sino también en la diversidad sexual.
Los varones de hoy debemos tener en cuenta que no hay una imposición, ni natural, ni social y menos divina, que nos haga superiores a las mujeres. Ellas con el paso del tiempo se han forjado un destino que las ha empoderado paulatinamente en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos, deportivos, etcétera.
Nada se les ha regalado, todo lo han alcanzado a través de una lucha constante, que muchas veces es silenciosa y que otras tantas han levantado la voz desde cada una de sus trincheras para ser atendidas en sus pretensiones.
Ahora leo y escucho comentarios como el que sí no quieren que les digan nada entonces que no salgan vestidas a la calle de una u otra manera, pero ese es el mismo pretexto de siempre para el machista obstinado y retrógrada, pero sí esto fuera cierto entonces para qué estudiar, así que sí te vistes con una bata blanca y traes un estetoscopio entonces te daría derecho a intervenir quirúrgicamente a un enfermo.
Sí esta lógica fuera cierta, del cómo te vistes te da derecho a algo, entonces todos y todas vestiríamos de burkas y aún así habría uno que otro que acosaría en la calle.
El sentido de esta campaña, quiero creer, es el respeto y la tolerancia y por algún lado hay que empezar, las mujeres tiene la libertad de sus cuerpos, libertad que está consagrada en la Constitución Mexicana ya que nadie puede menoscabar los derechos y libertades de las personas porque eso es discriminación.
Debemos cambiar el “chip” o darle formato, no es posible seguir con prácticas que lastimen la dignidad de las personas, de las mujeres, ellas no son un objeto que pueda ofenderse con vulgaridades.
Sé que para muchos va ser difícil no señalar abiertamente las cualidades físicas de las damas, pero debemos ser factor de cambio, una cambio revolucionario porque abstenerse a esa actitud los varones daremos un paso trascendental en nuestro actuar con la sociedad, un paso para dejar el machismo arraigado y pasar a una época de varones responsables.

Seguro agrícola
Con la entrega de seis millones 348 mil pesos fue cubierto el Seguro Agrícola para reactivar cinco mil hectáreas que resultaron afectadas por las lluvias en la región de La Concordia, villa Corzo y Villaflores.
Los campesinos recibieron de manos del gobernador Manuel Velasco Coello esta cantidad, producto de una mezcla de recursos federales y estatales, cuya finalidad es poner en marcha el presente ciclo agrícola.
En la reunión celebrada con este propósito en Villaflores, el andatario dijo que se reconstruirá totalmente la carretera Villaflores - Tuxtla Gutiérrez, para que los productores tengan la menor manera de sacar sus productos tanto al centro del estado como fuera de la entidad.
La frailesca es una zona de alta producción de maíz, por lo que recibe la atención oportuna por parte de las autoridades estatales.
En cuanto al bienestar que se busca para todas las familias del estado, a través de los distintos programas diseñados en apoyo a las mujeres, el gobernador entregó a las madres de familia la “Canasta Alimentaria”, así como los útiles y uniformes para que los hijos vayan a la escuela.
En estos programas de apoyo a la mujer, muchas madres han encontrado la manera de mejorar sus ingresos mediante la operación de sus propias microempresas, acceso a créditos y asesoría especializada, de tal forma que ahora ya hay más de siete mil 500 mujeres con su propio negocio en las zonas rurales chiapanecas.
Estos programas han tenido una gran aceptación porque son la oportunidad de mejorar de manera inmediata los ingresos familiares a través del trabajo organizado.

Felicitaciones
Mi padre, Ruperto Portela Alvarado, recibió, en el estado de Puebla, el Premio México de Periodismo en la categoría de Columna, por fin le hizo justicia la revolución, bueno eso quiero pensar, porque mi alegría es prestada, me siento orgulloso de mi viejo, un señor que ha dedicado más de la mitad de su vida a este gran oficio de la comunicación.
También quiero felicitar a los maestros Alfonso Carbonell Chávez y René Araujo quien también fueron galardonados. De ellos he aprendido infinidad de cosas que me han servido para mi labor.
Desde este humilde espacio les mando mis mejores deseos y que los éxitos continúen.
A mi padre le envío la bendición del creador del universo y que con Doña Lilia se pasen una de sus mejores vacaciones allá donde hacen sus nidos las olas del mar. Los amo.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario