martes, 5 de agosto de 2014

Resultados positivos en la economía

En Síntesis…
Resultados positivos en la economía
Vinicio Portela Hernández
No es sorpresa que de acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, nuestro estado haya observado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.2 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 1.8 por ciento en el periodo de enero a marzo del presente año.
Esto es resultado de una visión estratégica que impulsa Manuel Velasco para dirigir las acciones de su gobierno hacia el logro de su desarrollo sustentable y un crecimiento sostenido, que beneficien la economía de la gente; Chiapas se posiciona dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional y el primero del Sur-Sureste con mayor índice de facilidad para hacer negocios en el país, de acuerdo al reporte Doing Business México 2014.
Dicho indicador toma en consideración el número de procedimientos o trámites a realizar, los tiempos de respuesta por cada uno de éstos y el costo de los mismos, los cuales se han simplificado debido a la mejora regulatoria instruida por Velasco, logrando que la apertura de un nuevo negocio conste sólo de siete trámites que se realizan en 14 días.
Así, en 2013 Chiapas generó confianza para la inversión privada en agroindustrias y comercio, por un monto de más de mil 600 millones de pesos y en 2014 se tienen programadas inversiones por más de dos mil 300 millones de pesos más y la creación de dos mil nuevos empleos en empresas como Acuagranjas dos Lagos, dos plantas extractoras de aceite de palma, varias plazas comerciales pequeñas y medianas en el estado, edificios de departamentos y un nuevo complejo de granjas, entre otras.

INEGI
Chiapas fue el estado que más ascendió en las actividades económicas secundarias, con un crecimiento de 20.4 por ciento seguido por Aguascalientes con 19.2 por ciento y Baja California Sur con el 18.6 por ciento.
También INEGI publicó el crecimiento de las actividades secundarias sin la minería petrolera, es decir, sin considerar la extracción y producción de petróleo, y también en ese indicador Chiapas se ubicó en primer lugar con un incremento de 29.1% respecto al mismo trimestre del año anterior, seguido por Aguascalientes y por Baja California Sur. Todo un logro para el gobierno de El Güero Velasco.

Senadores
Los legisladores chiapanecos en la Cámara de Senadores han demostrado cada uno tener su carácter y sus “cualidades” ante las reformas que recientemente se aprobaron y se están discutiendo.
Por un lado nos podemos encontrar a un Zoé Robledo muy habido de tener participación en estos temas, sino que se ha destacado en el debate desde tribuna, el más reciente encontronazo fue por la reforma energética donde señaló que los Diputados realizaron un “disfraz” a las modificaciones y por ello no corrigieron las deficiencias de estos.
El Senador Robledo aseguró: “los cambios hechos especialmente a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Industria Eléctrica ratifican los mismos errores sobre el problema social que significará la ocupación territorial por una razón muy simple, sigue en la misma lógica de que todo se puede comprar”.
Esta última afirmación, que todo se puede comprar, vulnera principios “revolucionaros” con las que el PRI ha lucrado desde su creación, pero ahora, según el legislador perredista, se lo están entregando en bandeja de plata a los altos poderes económicos extranjeros y nacionales.
Zoé señaló que: “se deben garantizar el derecho a la tierra que tienen las comunidades rurales indígenas sin amenaza de despojo” y algo que es muy importante es que los proyectos de desarrollo para las comunidades afectadas no deberían ser mostrados como una contraprestación, sino como una obligación. Por lo que lamentó que no se cambiara la palabra “podrá” a “deberá” la creación de proyectos de desarrollo.
Añadió: “me parece que estamos dejando de lado el desarrollo comunitario de zonas muy necesitadas y todo solamente para favorecer los beneficios de empresas internacionales”.
Por su parte el senador Roberto Albores Gleason enfatizó “que la Reforma Energética asegura un respeto total a la tenencia de la tierra y la seguridad de la propiedad privada de todos y sostuvo que cualquier empresa que quiera utilizar tierras ejidales, comunales o privadas deberán contar con el consentimiento del propietario y pagar por los bienes utilizados”.
Claro está que El Diablito siempre tiene el discurso del “script” de los “mandamases” del Partido Revolucionario Institucional, el análisis para este legislador es una acción incomprensible ya que su disertación solo se basa en repetir lo que los “patrones” dicen y ordenan.
Además, para Albores Junior estas modificaciones a la Reforma Energética “son para que el uso y la afectación superficial de tierras tengan el debido pago y las contraprestaciones justas y qué estás se tasen con base en la rentabilidad de los proyectos”. Sin embargo se le olvidó precisar que la ley señala “podrá” y no “deberá” así que quedará a consideración de los grandes capitales dar esos beneficios económicos o no.
Y por último está Luis Armando Melgar Bravo, un verdadero Senador, si un verdadero Senador de papel, es una “caca de perico”, o de “tucán”, ni huele ni hiede, es un bulto cobra nomina. Así que ni hablar de él.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario