martes, 23 de septiembre de 2014

Discriminación arraigo en la sociedad

En Síntesis…
Discriminación arraigo en la sociedad

Vinicio Portela Hernández
Dice el párrafo quinto del artículo primero de la Constitución Mexicana: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Este ordenamiento es letra muerta, no hay garantías para que se respete y menos se castigue. Chiapas, un estado lleno de una pluriculturalidad, es una entidad donde la discriminación se da por todo, sí lo tienes te discriminan y si no lo tienes también lo hacen.
Aquí, en el estado, decirle Chamula a alguna persona es altamente ofensivo, le cala, es casi un sinónimo de terco e ignorante, es mentarle la madre, pese a que esto es una mentira, pero la comuna ya lo tomó como cierto y es una verdad absoluta.
El arraigo de la discriminación es tan alto que te pueden correr hasta de un antro por bailar muy joto, como lo hace un centro nocturno llamado “Jack Pub”. Pero cómo califican el personal de seguridad que bailas como joto, cuál es su parámetro, y dónde dice que no se puede jotear en un bar. A lo mejor los machistas jefes de seguridad deben tener maestría en Jotografía para ser peritos en esas artes oscurantistas y fuera de la ley.
Pero aquí no termina esto. En Chiapas se puede decir abiertamente, y por medios de comunicación masivos, que “las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”, así lo aseguró Alejandro García Ruíz, un pendejo que llegó hacer diputado local por el Partido Revolucionario Institucional y que ahora es locutor de un programa de radio. Esté político de marras quiere lavar sus ofensas con disculpas, pero las defensoras de los derechos de la mujer piden la salida de su programa.
La cruel realidad nos alcanza y sabemos que en Chiapas no le pasa nada al discriminador, debemos recordar al propio rey de la discriminación, Ariel Gómez apodado “El Chunco”, quien desde su fuero como Diputado Federal calificó a los haitianos como abusivos, luego del terremoto que sufrieron en su país, desde su programa de radio. Pero no conforme con ello, se negaba a aportar dos mil 400 pesos de su sueldo a la campaña de apoyo para Haití con el argumento que nadie le preguntó.
Supuestamente el Partido de la Revolución Democrática lo expulsó de su grupo parlamentario, pero al paso de los meses se supo que esto no era cierto y hasta subió a tribuna pero fue bajado al recordarle su actitud racista.
Este personaje sigue en la radiodifusora desde donde despotricó contra los negros a quienes les dijo se les debería marcar con un plumón blanco, para que se les viera a quien se les daban ayuda y a quien no, ya que el marcador negro no se les veía en la piel.
Los ejemplos siguen y siguen, mes con mes Chiapas se convierte en noticia nacional por hechos de esta índole, que solo dejan en mal a la propia población por su intolerancia, racismo y retrograda forma de pensar. Hay que dejar atrás esta mentalidad, no que por que la Ley no los ordena, sino porque debemos avanzar como sociedad hacia una cultura de la tolerancia y la no discriminación.

#NoMamar PRD-PRI
Un disparate resulta elucubrar una alianza PRI-PRD para el estado de Chiapas, es como asegurar que el agua y el aceite se mezclaran, luego de que se filtrara una supuesta reunión entre el Diputado cetáceo, Willy Ochoa, y la plana mayor de los chuchos: Jesús Zambrano, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.
Está aún en duda sí dicha reunión en verdad se llevó a cabo y de haber ocurrido, lo cierto es que el presidente del Senado Miguel Barbosa no estuvo presente, así lo confirma una fuerte de primer orden de la Cámara Alta, porque es sabido que el Legislador no se puede desdoblar o ser omnipresente para estar en dos lados al mismo tiempo.
Quienes pronostican escenarios tan poco probables e imaginarios sólo abonan a la confusión generalizada, que buscan a la confusión de la buena decisión del electorado a favor de un delfín que está tapado, a escasas semanas para que arranque el proceso electoral 2015.

Turismo
Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, desarrolló las gestiones necesarias ante el gerente de ventas de la aerolínea Volaris, Miguel Aguiñaga, para que a partir del próximo 16 de noviembre opere tres vuelos semanales, martes, jueves y domingo, de Tapachula a México, en atención a la demanda de los habitantes de la Costa, quienes ahora contarán con mejores precios, mayor disponibilidad de asientos y un servicio de gran calidad.
El equipo de vuelo que destinará Volaris para esta operación será el A320, con capacidad para 175 pasajeros, lo cual significa que se elevará en más de un 200 por ciento la capacidad instalada actual.
La región de Soconusco ofrece al visitante excelentes restaurantes en Tapachula, la Ruta del Café con hoteles de primera, diversidad de climas que van desde la playa hasta la montaña en pocos kilómetros, el paseo hacia el volcán del Tacaná y el encuentro con tierras realmente excepcionales por la belleza de sus paisajes.
En cuanto a la conectividad aérea, Uvence Rojas informó que incluso se establecerá a partir del próximo 2 de diciembre la ruta Tuxtla-Monterey, con la frecuencia de dos veces a la semana, martes y sábado, para enlazar a esa importante ciudad del norte del país con nuestra capital, ya sea para vuelos de negocio o de placer, teniendo en cuenta que Monterrey es un punto de partida para una gran cantidad de turistas procedentes de los Estados Unidos.
El incremento del turismo es ya una realidad en Chiapas, que verá aumentada aún más la derrama económica por este concepto en 2015.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario