jueves, 7 de marzo de 2013

Crece el ONMPRI


En Síntesis…
Crece el ONMPRI
Vinicio Portela Hernández
Un batazo que voló la barda del estadio del Partido Revolucionario Institucional fue el que dieron las mujeres priístas luego que se confirmara su propia personalidad jurídica en la 21 Asamblea del tricolor.
Y no es para menos, las “chicas” del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, conocido mejor por sus siglas ONMPRI, habían realizado un trabajo entre las bases que llevó muchisismos votos a su partido y esta autonomía es parte de ese esfuerzo que es reconocido por las altas cúpulas.
La presidenta del ONMPRI en Chiapas, la regidora Rita Balboa, confirmó que se obtuvo personalidad jurídica propia y patrimonio propio, además de  autonomía técnica.
Para decirlo de otra forma, las mujeres del tricolor ya no van a tener que estar a expensas de la dirigencia estatal del PRI, sino a los requerimientos, programas y acciones que se marquen dentro de su propia organización.
Pero las damas tricolor obtuvieron más, según la misma Rita Balboa asegura que el partido garantiza aplicar, sin excepción, la cuota de género 60/40 en los cargos de elección popular, así que ya no va haber “lidercillos” que pretendan hacer a un lado a la “mujerada”, ya esta en su propia ley.
Pero esto no viene solo, siempre hay un trabajo y disciplina de tras de un logro como este y parte de esa labor la realizó Diva Gastélum, presidenta nacional del ONMPRI, quien consiguió la aceptación de los delegados para reformar el artículo 36 estatutario a fin de que el presupuesto de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres sea manejado por el ONMPRI.
La Regidora Balboa recalcó que “la dirigente nacional del ONMPRI, en todo momento pugno en la mesa de Estatutos por mejorar la situación de las mujeres. La senadora sinaloense logró conciliar con todos los sectores y por unanimidad aprobaron los acuerdos planteados por la dirigente del ONMPRI”.
La dirigente de las mujeres priístas chiapanecas coincidió con su líder nacional de que el PRI “no debe regatearle nada a las mujeres, debe ir a la vanguardia, y no por detrás de otros partidos en el tema de las mujeres”.
Y para rematar, el regalo fue redondo, su autonomía y presupuesto propio del ONMPRI viene a la par de la celebración de su 40 aniversario.
555 becas
La educación avanza con apoyos. El conocimiento requiere de esos apoyos materiales como los que ha hecho entrega el gobernador Manuel Velasco, en conjunto con la Fundación BBVA-Bancomer. Beneficiados serán 555 estudiantes meritorios, que al final de su ciclo podrán contar también con el apoyo en la titulación en forma completa, de obtener altas calificaciones.
Acciones que garantizan el acceso a la educación de más alta calidad con la necesaria seguridad de medios, estabilidad y tranquilidad, que son el ambiente propicio donde se desarrolla la excelencia académica y donde el conocimiento mejor puede generarse. Acciones que significarán en breve más y mejores profesionistas abonando para el mejor desarrollo de nuestro estado.

Iniciativas
Incansable se encuentra el Senador Chiapaneco Zoé Robledo Aburto quien en su más reciente trabajo legislativo propuso poner a trabajar los cerebros de los estudiantes y organizaciones civiles y no gubernamentales a fin de encontrar soluciones a las problemáticas sociales que vivimos a diario.
En un comunicado de prensa, Robledo informa que “con el propósito de incentivar la generación y puesta en marcha de proyectos de investigación que abatan el rezago económico y social de la región, el Senador presentó una iniciativa con proyecto de decreto que establece el Concurso de Iniciativas para la Innovación del Sur-Sureste.”
Esto significa, que de aprobarse, los legisladores junto con la creatividad de la ciudadanía y los estudiantes tendrán que encontrar fórmulas que ayuden al desarrollo de las comunidades en los temas de pobreza, marginación, desnutrición, entre otros.
Así que esta nueva vinculación podría general una lluvia de ideas que tengan como consecuencia el abatimiento de muchos de los rezagos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario