miércoles, 29 de mayo de 2013

Sasil con el machete en la mano

En Síntesis…
Sasil con el machete en la mano
Vinicio Portela Hernández
Sasil de León Villard tiene apenas unas horas de ser la nueva Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y ya sacó el “machete” y aún con su reciente manicure y uñas postizas se puso a cortar “cabezas” al “viejerío” de la dependencia a su cargo.
Utilizando el correo electrónico como una “Katana”, les mandó sendos comunicados a todas sus Delegadas donde les pedía su renuncia de inmediata, voluntaria, en tres tantos y que estén plasmadas la huella digital y firma, apegándose al formato de renuncia que venía adjunto.
Las ocho Delegadas se les fue notificado vía electrónica que deberán separarse del cargo a más tardar el día 31 de mayo sin recibir explicación de la razón de su separación al cargo. Cabe hacer mención que la petición de renuncia la hace directamente la Coordinación de Delegadas, a cargo de Deysi Castillo Cruz.
La que se amarró los pantalones y dio a conocer este exceso de la Secretaria Sisel de León Villard fue Rosy Berenice Anaya Gómez, quien todavía funge como Delegada de la Región I Centro de la Sedem, quien calificó esta acción como contraría al espíritu de la institución donde labora, ya que se le están vulnerando los derechos a las mujeres y se les deja en un estado de indefensión al no ser escuchadas por la ex Diputada local.
Este tema tendrá muchos más matices, ya que la Secretaría de Desarrollo y Empoderemiento de las Mujeres es una instancia sensible y este “degollamiento” de las Delegadas frenará los apoyos institucionales a las féminas, sin olvidar que también corrieron al Administrador y que no les han pagado a muchos de los trabajadores de la Sedem.
León Villard tendrá que dar a conocer el por qué de su decisión de tratar de despedir a sus ocho colaboradoras, porque una actitud como la revelada solo demuestra una actitud autoritaria y despótica ante una Secretaría que debe tener una conciencia social intachable y de apoyo incondicional a las mujeres.

Visión propositiva
Gracias a la visión proactiva del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de protección civil,  Chiapas dispone de una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, para brindar apoyo inmediato a la población necesitada en casos de emergencia.
Así lo dio a conocer el mandatario chiapaneco en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, reunido para coordinar las acciones del Sistema Estatal en la materia ante la contingencia ocasionada por Bárbara, segundo fenómeno meteorológico de importancia en esta temporada de huracanes.
En la reunión, en la que se hicieron explícitas las tareas y acciones de cada uno de los componentes del Sistema, enmarcadas en el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013, Velasco Coello señaló que existe gran coincidencia con la estrategia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil,  realizada en Palacio Nacional.
En ambos casos se trata de privilegiar las acciones preventivas sobre las reactivas. Si ahora contamos con tiempo suficiente para calcular el origen y destino de los fenómenos hidrometeorológicos, debemos aprovecharlo para alertar a la población, para disponer con anticipación albergues y refugios, para disponer alimentos, ropa y medicamentos para los posibles afectados y para hacer todo lo que contribuya a reducir los potenciales daños, especialmente en lo que se refiere a las vidas humanas.
Por eso dice el Gobernador Velasco que debemos asumir la cultura de la autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a las personas y a sus comunidades, para disminuir los riesgos, pues en Chiapas hemos pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias, hacia una nueva cultura preventiva.
Así que el papel de la ciudadanía adquiere mayor relevancia en esta nueva dimensión de la protección civil, al conferir a la gente acciones que debe ensayar con su familia: ubicar los albergues temporales más cercanos, tener a la mano sus documentos personales, acopiar víveres y agua y estar alerta al semáforo preventivo.
Es más que un slogan aquello de que la protección civil la inicias tú, pues de no participar la población y las instituciones de manera oportuna, conjunta y coordinada, nos exponemos a padecer no sólo el mal tiempo sino sus efectos más peligrosos.
Es fundamental también que en escuelas, oficinas, sitios de culto religioso o diversión, en todos los lugares donde se congrega la población, se cuente en forma permanente con medidas de prevención y que todas y todos conozcan las vías de evacuación, los puntos de reunión y las medidas que se deben adoptar ante las contingencias.

Documental

Ya está colgado en YouTube un documental de mi autoría denominado: Matrimonio Homoparental, ¿legal o moralmente incorrecto?, ojalá lo puedan ver en la siguiente dirección web:  http://youtu.be/Eqm-nJIZzUc y en FaceBook dejen sus opiniones en: https://www.facebook.com/matrimoniogayahora gracias.


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario