jueves, 2 de mayo de 2013

Chiapas saludable


En Síntesis…
Chiapas saludable
Vinicio Portela Hernández
Chiapas se ha trazado un gran reto en salud desde el 8 de diciembre. Las estadísticas nos sitúan con indicadores de rezago que son bien conocidos por la ciudadanía. Es una realidad que no se puede negar.
La gestión transformadora que impulsa el gabinete de Manuel Velasco Coello anuncia que ya está en marcha el Comité Estatal de Calidad en Salud, que se conocerá por sus siglas CECAS, que moviliza toda la fuerza disponible del sector salud, en una acción eficaz e inmediata, con coordinación plena interinstitucional.
Por instrucciones directas del gobernador Velasco la coordinación corresponde al Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández. El CECAS estará integrado también por los delegados del IMSS e ISSSTE y el director general del ISSTECH como vocales; el director del Hospital Militar Regional, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, el director general del Sistema DIF-Chiapas, el delegado estatal de la Cruz Roja y el coordinador estatal de Enfermería como vocales honorarios.
La iniciativa del Güero Velasco cuenta con el apoyo expreso, respaldo y coordinación de la Federación, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en todas su dependencias del ramo, incluyendo a los altos mandos de la sanidad militar, que aportan su valiosa experiencia en planificación.
En este sexenio todos los centros de atención de la red hospitalaria, desde unidades de salud a brigadas móviles y hospitales de especialidades van a estar funcionando, con el equipo necesario y el abasto garantizado de medicinas e insumos.
El CECAS tiene la encomienda gubernamental de que esta sea la situación que exista permanentemente. A estas fechas, el abasto de medicamentos en los hospitales del sector salud de todos los niveles se encuentra en un 80 por ciento, y se han tomado medidas para garantizar que ninguna comunidad se quede sin los tan necesarios insumos.
El progreso pasa por salud de calidad para todos. El acceso universal a la salud no deja de mostrar avances en nuestra tierra. El desarrollo de la humanidad no se puede dar sin plena salud. Las sociedades más sanas también son, por regla general, las más avanzadas. De hecho, mejorar la salud es combatir una de las aristas del hambre. No pueden verse como empresas separadas. El bienestar de la ciudadanía es un todo.
No hay ningún fatalismo histórico ni resignación que haga que deba perpetuarse una situación donde no se goce de buena salud. El gobierno de Manuel Velasco está dándole a la salud la atención que merece. La salud va de la mano del deporte y una alimentación balanceada y sana. Los grandes enemigos de la prevención se llaman carbohidratos, azúcares, sal y grasas, al igual que el sedentarismo.
“Chiapas, territorio saludable” es la meta. Requiere un gran trabajo en equipo, la unidad, comenzando por la conciencia. Prevenir es solucionar buena parte del problema. De ahí que se potencie la salud preventiva, vía vacunas, nutrición o programas de prevención de la diabetes e hipertensión arterial. De ahí que el Gobernador chiapaneco potencia al máximo el deporte, y pone el ejemplo. Es una cuestión de conciencia y educación. Esa es la visión estratégica, moderna, para buscar una solución permanente a los pendientes en el sector sanitario.
La salud con responsabilidad social, es la tarea. Nuestra buena o mala salud no afecta sólo a nuestro ser en tanto individuo, sino a nuestro entorno ya que los programas de salud y la seguridad social no van alcanzar para cubrir las necesidades si somos ciudadanos alejados de los buenos hábitos alimenticios.
Lograr la prevención eficaz de las enfermedades prevenibles es buena parte de la solución de la verdadera epidemia social de salud negativa, que no sólo en Chiapas sino en el mundo se arrastra.
Velasco Coello ha fortalecido en este primer tramo de su gobierno la infraestructura sanitaria, el acceso universal a la salud de las y los chiapanecos, con una muy sensible atención a los adultos mayores, la infancia y las jóvenes madres. Nadie va a quedar desprotegido durante la gestión transformadora de Manuel Velasco al frente de Chiapas.
Ir cerrando la brecha sanitaria que existe entre las pequeñas poblaciones y las grandes ciudades de nuestro estado es una de las razones de las constantes visitas del Gobernador a las comunidades. Si alguna inversión requiere de menor explicación esa es la que se hace en salud para el conjunto de la población. Todos entendemos perfectamente su importancia y las comunidades beneficiadas más, como vemos cuando reciben a El Güero con los brazos abiertos.
Cuidar nuestra salud como sociedad y cuidar los medicamentos, insumos e instalaciones que procuran en todo momento nuestra salud es la tarea de todos.
Las instrucciones precisas de Manuel Velasco, el apoyo de la Federación y de la sanidad militar a su administración, la puesta en funcionamiento del CECAS son más que buenas señales.
Manuel Velasco tiene siempre en sus prioridades el mayor contacto directo con los pacientes, para recabar sus opiniones, dudas, inquietudes razonables y necesidades y darles debida solución. La buena salud es responsabilidad del gobierno de Velasco Coello y es responsabilidad de todas y todos, apoyando las medidas que nos benefician.
Las comunidades y el pueblo que tiene depositada su esperanza en el Gobernador Manuel Velasco Coello sabe agradecer y apoyar siempre a quien se preocupa honesta y seriamente por su bienestar, sin otro interés más que el amor por Chiapas.

Recortes
1.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Naturales y Coordinadora de Actualización Docente por la UNAM, Cristina Rueda Alvarado, ponderó la importancia del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que está trabajando el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación.
En el marco de la “Travesía por la Ciencia y el Ambiente”, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Rueda Alvarado señaló que “la Ciencia, la Tecnología y las acciones políticas están hermanadas”, al tiempo en que precisó “necesitamos gobernantes comprometidos con el desarrollo, pero también comprometidos con el desarrollo sostenible, que las empresas sean sustentables dentro de las comunidades y para ello es de vital importancia incorporar en la currícula del sistema educativo estatal, el enfoque ambiental”.
Al referirse al programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, uno de los principales ejes de la política educativa que lidera el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifestó la especialista en Ciencias Naturales, “creo que es un programa más integral y que tengamos que mejorar la actualización de profesores es fundamental”.
2.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, recorrió las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.
Durante el recorrido, Escandón Cadenas saludó a las personas que estaban en espera de una cita, saludó a los mediadores, conciliadores, árbitros y personal administrativo de este centro que vino a renovar la impartición de justicia, convirtiéndola en un proceso ágil y sin largos plazos para su resolución.
Rutilio Escandón Cadenas señaló que es urgente que se aplique la ley para que se logre la justicia.
El Presidente del Poder Judicial exhortó a todos los servidores públicos a seguir esforzándose por mejorar la justicia, a aprovechar todos los elementos y herramientas disponibles para brindar al ciudadano un servicio de calidad, pero sobre todo humano.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario