lunes, 13 de mayo de 2013

Contundente apoyo para cafeticultores


En Síntesis…
Contundente apoyo
para cafeticultores
Vinicio Portela Hernández
Más de un millón de personas en Chiapas vive directa o indirectamente del café. El cultivo del aromático grano se inició en tierras de la Sierra Madre y del Soconusco en la segunda mitad del siglo XIX y desde entonces se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso en el campo chiapaneco, cuyo contacto con el mercado mundial ha sido más dinámico y activo que el que mantienen con el mercado nacional.
La producción chiapaneca de café ha tenido grandes altibajos a lo largo del tiempo, tiempos de auge, pero también de crisis y penurias ya sea por las plagas o por la caída de los precios.
No obstante, el café chiapaneco ha venido ganando lugares por la magnitud de su producción y por su calidad. Ahora mismo, por circunstancias curiosas, nuestro estado es uno de los principales cultivadores de café orgánico, variedad cuyo mercado es mucho más estable que el del café convencional.
Hay que decir que la producción orgánica se adoptó aquí más que como una moda, como una necesidad ante la falta de insumos, en este caso fertilizantes químicos, que dejaron de usarse desde la época de la gran crisis de mediados de la década de los 80 del siglo pasado.
Pero también hay que decir que numerosos productores sociales y privados se han preocupado por encontrar ventajas competitivas y por mejorar la calidad de sus variedades de café, por mantener sus mercados tradicionales y por abrir nuevos.
Por eso es una gran noticia la entrega de cinco mil plantas de variedades mejoradas y resistentes a la roya, realizada por el gobernador Manuel Velasco Coello en Ángel Albino Corzo, para poner en marcha el proyecto de renovación de cafetales, que este año contribuirá al incremento de la producción y productividad en los cultivos de café mediante la dotación de 155 mil 500 plantas.
“Apoyar a los productores del café es una obligación que tenemos como gobierno, por eso nuestra meta para este año es entregar más de 155 mil plantas del aromático en Ángel Albino Corzo; el día de hoy hemos entregado cinco mil plantas, queremos que con la entrega de éstas se incremente la producción, la cosecha y de esa forma los recursos de los productores”, señaló Velasco en este municipio, de los de mayor raigambre cafetalera en el estado.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas brindará, además de insumos, asistencia técnica a los cafeticultores, dado que la renovación de los cafetales mejora la producción y la productividad, y contribuye a preservar el medio ambiente, pues mantiene la cobertura vegetal como refugio de diversas especies y reserva de agua, además de favorecer la captura de carbono y la conservación de suelos.
También en Ángel Albino Corzo, el Gobernador Velasco anunció una inversión de 45 millones de pesos, 25 millones aportados por el Gobierno del Estado y 20 millones por el Gobierno federal, para construir y dar mantenimiento a los caminos rurales que comunican a la localidad con Siltepec, así como en el tramo Ángel Albino Corzo-Ignacio Zaragoza-Monte Alegre.

Recortes
1.- En reunión de trabajo con el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, el Senador por Chiapas Zoé Robledo expuso la necesidad continuar la labor de salvaguarda y recuperación de distintas zonas ecológicas en Chiapas, como es el caso de la Selva Negra.
El Senador chiapaneco explicó que La Selva Negra es una región emblemática del norte del estado, de una enorme belleza escénica pero fundamentalmente de un alto valor ecológico que, sin embargo, se encuentra en riesgo  por lo que exhortó a la más alta autoridad nacional en materia de Áreas Naturales Protegidas a realizar trabajos e investigaciones que permitan recuperarla y preservarla con un sentido social, abriendo nuevas oportunidades productivas para la región como lo es la provisión de servicios ambientales.
Tanto el Senador por Chiapas, Zoé Robledo, como el comisionado nacional de Áreas Naturales protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, acordaron reunirse periódicamente y dar seguimiento a esta importante iniciativa.
2.- El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, hizo entrega de reconocimientos a los alumnos Areli Elizabeth Natarén Hidalgo, Valeri Montserrat López Núñez y Fiacro Gilberto Reyes López, quienes el pasado 4 de mayo tuvieron un destacado desempeño en la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas de Secundaria y IV de Primaria, celebrada en Culiacán, Sinaloa.
En esta olimpiada académica, donde participaron 216 alumnos y alumnas de 27 entidades del país, Areli Elizabeth Natarén Hidalgo de la Escuela Secundaria Técnica Número 5 de Comitán, obtuvo el primer lugar en la categoría de Secundaria, así como el alumno Fiacro Gilberto Reyes López de la Escuela Secundaria del Estado Lic. A. Querido A. Moheno de Ixtacomitán, el cuarto lugar.
En tanto en la categoría de Primaria, la alumna Valeri Montserrat López Núñez de la Escuela Primaria “Bertha Von Glumer” de San Cristóbal de Las Casas ganó el tercer lugar.
Durante el homenaje cívico de este lunes, Aguilar Gordillo expresó su reconocimiento al desempeño ejemplar, a la disciplina y el esfuerzo que realizó la delegación Chiapas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario