jueves, 23 de mayo de 2013

Salieron barberos los locatarios


En Síntesis…
Salieron barberos los locatarios
Vinicio Portela Hernández
El 2 de agosto de 2010 fue inaugurado el mercado Juan Sabines, entre júbilo de los locatarios, porras al mandatario estatal y la complacencia de los trabajadores de esa central de abastos.
En ese entonces cualquier locatario se proclamaba “Sabinista” de hueso colorado, en sus locales se podían apreciar fotografías del ex gobernador muchas de ellas acompañadas con gráficas de “Don Juan” que hasta eran adornadas con veladoras.
En ese otoño, en el mercado todo era fiesta, ya que había sido totalmente remodelado, contaba ya con estacionamiento y prometían que podían competir hasta con las gigantescas plazas comerciales.
Los comerciantes no encontraban más palabras para alabar al entonces mandatario Juan Sabines Guerrero y su gran inversión de más de 94 millones de pesos.
En aquellos tiempos, los aplaudidores también se le tiraban al piso al entonces Presidente Municipal, Jaime Valls Esponda, y un mes antes de la inauguración los locatarios “casi casi” exigieron al Cabildo capitalino cambiar el nombre de esa central de abastos de Gustavo Díaz Ordaz a Juan Sabines, como un profundo homenaje al padre e hijo por ser “excelentes gobernantes”.
Una comilona, triques, coronas de flores y hasta baile fue parte de la celebración por obtener un mejorado mercado en el centro de la capital de Chiapas.
Ahora, en estos tiempos, en nuestro presente, los locatarios quieren cambiarle en nombre al mercado que antes fue su orgullo, le quieren quitar el nombre que ellos mismos propusieron e impusieron como un cumplido a sus “Juanitos”. Los comerciantes ya se olvidaron de los vivas y porras para los “Sabines”, para ellos quedó en el pasado los agradecimientos y los minutos de aplausos que le brindaron a su “colocho”.
Quién hubiera pensado que a unos meses de la inauguración del mercado Juan Sabines aquellos aplaudidores, abrazadores y besadores se transmutaran en inquisidores y ahora pretendan cambiar lo que ellos mismos dispusieron.
Los locatarios ahora pretenden quitar el apelativo del mercado Juan Sabines por el puro gusto de hacerlo, porque aquel que en antaño fue casi un “santo” con velas en la actualidad es un demonio y lo descalifican. Que moral tan baja la de los comerciantes, primero se desviven en halagos para luego mostrar cobre.
A ciencia cierta no se qué traman los locatarios del Mercado Juan Sabines, pero demuestran que son una bola de barberos oportunistas profesionales del queda bien y porque ahora está de moda pegarle al “colocho” quieren hacer su parte para lapidarlo.
Ya están saliendo los líderes de los locatarios, entre ellos Juan Morales Sánchez quien al tomar protesta como nuevo dirigente del mercado Juan Sabines se estrenó con un discurso ensalzando la buena disposición de Sabines Guerrero al poder tener una infraestructura para trabajar con dignidad y se le tiraba al piso con los enaltecimientos.
Hoy este mismo líder se olvida de sus barberías y quiere quemar en leña verde al que “tanto les dio”.
En verdad qué pretenden los locatarios con cambiarle de nombre al mercado del centro, cuál es su beneficio. Si los cálculos no me fallan, seguramente lo que quieren es aplicar la misma estrategia del alago con el Gobernador Manuel Velasco Coello y con la experiencia con la pasada administración no dudo ni por un instante que estén pensando en ponerle al mercado Doctor Manuel Velasco Suárez.
Ojalá que este mal no esté imperando en otros muchos arrastrados y barberos de ropero, porque sino hasta Patria Nueva de Sabines, Convivencia Infantil de Sabines y otros muchos más inmuebles serán rebautizados. ¡Plop!

EPN-MVC
Las gestiones de los recursos federales para Chiapas dieron el resultado que tanto esperábamos. El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional y nos llegó a Chiapas con el presupuesto para atender las diversas necesidades del estado.
La estrategia de gobierno se vio fortalecida con el Pacto por México, donde la inversión no se hace por partidos políticos, sino en atención a las necesidades de los chiapanecos.
Y es que el sexenio empieza para las administraciones tanto federal como estatal y un compromiso que inició desde la campaña, ahora se ve florecida en el trabajo conjunto del Presidente Peña y el Gobernador Velasco.
No hay que ser adivino para asegurar que estos lazos de amistad entre los mandatarios de la federación y Chiapas traerán buenos dividendos para la población.
Los mismos analistas políticos auguraban que la dupla EPN – MVC sería exitosa, ya que por mucho tiempo el gobierno federal dejó al sureste al olvido y solo trajo paternalismo a la población. En cambio la actualidad política muestra que en pocos mese se verán los cambios sustantivos en la economía familiar, la educación, el agro, el medio ambiente, la seguridad y sobre todo el combate a la pobreza uno de los ejes rectores en común entre la federación y el estado.
Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello están consolidando sus estrategias donde todo indica que los más beneficiados será la ciudadanía en Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario