miércoles, 22 de mayo de 2013

Justicia a Mary José


En Síntesis…
Justicia a Mary José
Vinicio Portela Hernández
Los Presidentes Municipales se han creídos, por mucho tiempo, los pequeños Virreyes de sus territorios, hacen y deshacen, utilizan el poder como si fuera un latifundio.
El ejemplo es el Edil mediocre, de ideas cortas y altamente deshonesto, Enoc Díaz Pérez que se ha constituido como un represor que desde su llegada a la Alcaldía sólo ha dejado una estela de ineptitud que claramente a sido señalada por los ciudadanos de esa municipalidad.
Ahora entre sus hazañas se encuentra la intimidación de una colega, de una periodista en toda la extensión de la palabra, como lo es la columnista Mary José Díaz Flores, quien fue agredida por un grupo policial por el simple hecho de pasar por la morada del Presidente Municipal “intocable” de Pueblo Nuevo.
El delito de la comunicadora: conducir a baja velocidad su vehículo particular por la morada de Enoc Díaz Pérez, por ese hecho policías encabezados por el Comandante Mateo Díaz y el supuesto Subcomandante Samuel Díaz Pérez, quien es hermano del Edil, implementaron operativo como si se tratara de un peligroso narcotraficante de alta jerarquía y detuvieron a la periodista.
Los ignorantes elementos de seguridad pública acusaron a Mary José Díaz de haber tomado fotografías con su celular al domicilio del “Virrey” Enoc y que eso constituía una falta grave donde la pena sería “amarrarla”.
Al momento de la acción policial, la columnista era acompañada por su hermana Anahí Díaz Flores y su sobrino, menor de edad, Gabriel Rojas Díaz, quienes fueron rodeados por más de 60 elementos, muchos de ellos armados, los cuales como si se trataran de “paparazzis” tomaban fotos a diestra y siniestra.
El impresionante operativo continúo, aún cuando Díaz Flores cooperó con las ignorantes uniformados hasta el grado de pedirles que auscultaran su equipo de telefonía móvil, pero la incompetencia de la autoridad municipal es tanta que ni eso pudieron hacer correctamente.
Por lo anterior, Mary José Díaz Flores interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, quien inició la Averiguación Previa número FEAPLE/002/2013-05, contra el Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, además del Comandante de la Policía Municipal, Mateo Hernández, y del hermano del Alcalde Samuel Díaz Pérez quien se presenta como Subcomandante.
Pero más allá que la prestigiada columnista tenga esa indagatoria en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, las recientes reformas en materia de protección al ejercicio periodístico indicarían que la Procuraduría General de la República iniciara una Averiguación Previa de oficio a fin de que exista una atracción del caso, esto sin olvidar que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos tendría que hacer lo correspondiente y de dictaminar las violaciones que en la materia hay ante tales hechos contra Díaz Flores.
La justicia está muy lejos de los actos de la legalidad, eso se sabe muy bien, pero es momento de que se les ponga un alto a los Presidentes Municipales que se sienten “intocables”, ya que estas acciones nefastas contra la compañera Mary José Díaz deberán de ser castigadas con forme a estado de derecho y no dejarlas pasar como es común en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la PGJE, que le hacen al “Tío Lolo” antes de investigar a fondo los asuntos.
Por ello desde este espacio y teniendo la representatividad de la Comisión de los Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, exijo el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados por la asociada Mary José Díaz Flores.
Hoy en México, ni Chiapas, estamos como para solapar a incompetentes Alcaldes que quieren hacer su voluntad, hoy el país exige justicia y castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.
Por supuesto que no le pido mucho al Procurador estatal, Raciel López Salazar, ha demostrado su ineptitud en muchas ocasiones, pero es momento que la Procuraduría General de la República de muestras de que la palabra empeñada será cumplida y que en las próximas horas atraiga la Averiguación Previa e inicie sus indagatorias en contra del Edil represor y sus lacayos.

Los Cagares
Ya está bien de rasgarse las vestiduras por un equipo que nunca cuajó en la afición chiapaneca. Jamás alcanzó un campeonato y sí causó mucha indignación debido a sus pifias.
Los Jaguares no tienen por qué cobrar en la nómina del gobierno estatal. Eso obedeció a un capricho que bastante caro nos salió. Ni siquiera hubo aficionados verdaderos, la verdad es que nadie abandonó la camiseta de los tradicionales equipos del futbol mexicano.
Los “cagares” fueron desde un principio un equipo mediocre, de medio pelo, que en lo único que sirvió fue en dar el pan y circo a la chiapanecada.
¿Qué fue lo que cultivo en el estado?, los Jaguares solo cosecharon derrotas e hicieron crecer grupos pandilleriles que se escudaban en la camisa naranja para hacer desmanes al norte oriente de la capital de Tuxtla Gutiérrez.
El equipo de soccer profesional derivó en Chiapas de tener el expendio más grande del estado de venta de bebidas alcohólicas, donde los más beneficiados fueron las empresas cerveceras y podían vender hasta 100 mil “chelas” en un buen partido.
Pero los directivos son “cochis”, querían todo, peladito y en la boca, pues pretendían que la nómina de los “Cagares” siguiera siendo patrocinada por el gobierno estatal.
Y eso ya es mucho ya, porque si de esas se trata, pues cualquier empresa quisiera que el “tata” gobierno les pagara a sus trabajadores, pero como la “cocha” es trompuda hasta la infraestructura la quería de “gorra” los pamboleros.
Es por eso que me parece un acierto que la franquicia de los Jaguares se fuera de Chiapas, por ser una empresa “succionadora” de presupuesto del deporte y que no le dio absolutamente una satisfacción al pueblo de Chiapas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario