jueves, 9 de mayo de 2013

Parque Agroindustrial visión estratégica


En Síntesis…
Parque Agroindustrial,
visión estratégica
Vinicio Portela Hernández
Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en producción de cacahuate, se ha incrementado la producción de sorgo y ocupamos el primer lugar nacional en café convencional y orgánico, de miel orgánica, papaya, mango, plátano y palma de aceite.
Tenemos adicionalmente un enorme potencial en arroz, ajonjolí, macadamia, durazno, cacao, hule, caña de azúcar y limón persa, productos cuya superficie de cultivo se ha incrementado significativamente. Ocupamos también el tercer lugar en inventario de ganado bovino productor de carne y leche.
¿Por qué este enorme potencial no se ha traducido en un desarrollo que alcance y beneficie a las familias chiapanecas? Una de las principales razones es que la mayor parte de lo que producimos se vende en bruto a los mercados local, nacional e internacional.
Procesar y transformar así sea parcialmente esta magnífica producción agregará valor, creará empleos y fortalecerá la economía del estado y los ingresos de la gente del campo.
Por eso es una estupenda noticia que el Gobernador Manuel Velasco Coello promueva la instalación de un parque agroindustrial, en coordinación con el Gobierno federal y con el apoyo del grupo holandés Alterna, que está realizando estudios de viabilidad para su construcción.
Estamos seguros de que esta iniciativa estratégica se hará realidad, pues se trata nada más y nada menos que de un compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y coincide plenamente con una tendencia cada vez más clara de emprendedores, pequeños y medianos empresarios locales, quienes han aprovechado iniciativas como Marca Chiapas para desarrollar numerosos productos locales con grandes posibilidades de mercado.
Un Parque como el que promueve atinadamente el Gobernador Velasco tendrá varios efectos positivos: asegurará para los productores del campo un mercado cercano e inmediato y un ingreso seguro; como hemos dicho antes, generará empleos directos e indirectos, y, sobre todo, estimulará la economía estatal y regional.
Además de alimentos, se podrán producir aceites, jabones, detergentes, alimentos balanceados, combustibles, papeles y cartones que aprovechen la producción de palma, hule y piñón, y permitan aprovechar los residuos de otras agroindustrias como los ingenios cañeros.
Orientar la producción agropecuaria hacia la agroindustria, hará también posible la recuperación del medio ambiente reforestando con cultivos rentables de especies frutales y apropiadas a las necesidades del consumo.
Se percibe que el Gobernador Velasco Coello tiene una visión estratégica para el campo chiapaneco que no se limita a los apoyos para mejorar e incrementar la producción, sino a volverla más rentable para beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Recorte
1.- Al anunciar el Programa de Captación de Talento y Capital Humano, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam señaló que la institución tiene necesidad de investigación científica, por lo que hizo un llamado a los jóvenes universitarios a que se incorporen a las filas del lado que busca la justicia, que se incorporen con esa idea, de que van por la justicia.
Acompañado del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, dijo que la PGR les brinda una gran oportunidad a los jóvenes universitarios, ya que son los que van a construir el mundo en el que van a  vivir sus hijos y que la paz sea la norma y que el progreso, sea la meta.
Hoy el país, tiene un problema muy serio, requiere se instituciones bien formadas, pero fundamentalmente con individuos con un deseo evidentemente claro de serle útil a la sociedad.
Hoy la procuraduría agregó, no tiene muchos medios de investigar, por lo que se tiene que armar una Procuraduría que permita investigar a fondo para poder actuar con certeza, con seguridad y limpieza, y qué mejor que emplear a jóvenes que tuvieron la vocación de estudiar criminología. En mi concepto, dijo Murillo Karam estudiar criminología es un buen camino para ser útil y el primer requisito para servir en una institución, es lograr la confianza de la sociedad, porque la única forma en que pueden ser útiles, es siendo confiables.

2.- Ante una nutrida participación de ciudadanos y ciudadanas, así como de maestros y maestras de Chiapas se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la conformación –en materia educativa- del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Con la representación personal del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo afirmó categórico que estos foros no sólo van a consolidar la tarea educativa en Chiapas, sino que la van a fortalecer con la opinión de las maestras y maestros, pues son los principales actores, fundamentales, pilares, transformadores de la educación, sin ellos, dijo, no sería posible construir una propuesta incluyente.
Al inaugurar los trabajos inherentes a este foro, señaló que uno de los principales propósitos del Gobernador Manuel Velasco es situar a Chiapas como uno de los estados modelo en educación del país.
De esta manera, reiteró una vez más que también es un compromiso del Ejecutivo Estatal expresar que este gobierno siempre será garante de la estabilidad laboral del magisterio chiapaneco, por lo que ninguna maestra, ningún maestro perderá su plaza por la reforma educativa.
Desde el Centro Cultural del ex convento de Santo Domingo, Aguilar Gordillo recordó que en las diferentes regiones de la entidad, el Gobernador Manuel Velasco ha insistido que -en estos seis años- la educación será la mayor fortaleza de su gobierno, insignia histórica para que mejoren las condiciones de vida de los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario