martes, 7 de mayo de 2013

Copainalá apoyos para el desarrollo


En Síntesis…
Copainalá, apoyos
para el desarrollo
Vinicio Portela Hernández
Incansable, Manuel Velasco sigue demostrando que su pasión por el trabajo y el servicio sigue siendo su mejor carta de presentación ante su pueblo. No va con las manos vacías, lleva además de alientos, muchos apoyos relacionados con el bienestar de la gente, sobre todo el que se relaciona directamente con su diario vivir.
No son apoyos vanos y superfluos, están estrechamente ligados al desarrollo del medio rural y urbano, como los que se refieren al campo, que en Chiapas tiene especial importancia porque es donde radican las familias más necesitadas, en donde se localizan las comunidades marginadas que requieren ya, del impulso para que salgan adelante.
Ese es el propósito del joven gobernante, el que con tesón y esmero, una y otra vez visita los municipios y las regiones, siempre en disposición a dar lo mejor de sí y de su administración en aras de favorecer a la colectividad que le ha confiado el liderazgo que ostenta.
Por eso llego nuevamente a Copainalá, para decir ¡Aquí estoy!, con la cercanía que hizo un novedoso modelo de gobierno, dinámico, eficiente, firme. En este municipio que se localiza en el noroeste del estado, que se caracteriza por sus raíces étnicas zoques, Manuel Velasco Coello fue recibido con el entusiasmo que la energía social de su pueblo sabe tributar a los hombres de bien, como a él se le concibe desde hace más de 12 años.
Pero no son solamente buenas intenciones, son apoyos directos, de valía concreta, como el hato de sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética, como parte del Programa de Canje 2013,  que entregó a productores, o la inauguración de la Granja Integral Sustentable de Ganado Porcino Pie de Cría, que significan la posibilidad de que los productores eleven la calidad y la cantidad de sus animales, con lo que el campo rendirá frutos con mejorías económicas directas a muchas familias.
Estos logros son resultados del trabajo de gestoría que ha hecho Velasco Coello, ante la Comisión Nacional para el Desarrollo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia que depende del gobierno federal.
Entre otras acciones, se destaca también la rehabilitación del tramo carretero Copainalá - Tecpatán - Rivera Campeche, que reiteradamente era solicitada por lo copainaltecos.
Como siempre lo hace, también doto de equipos y mobiliarios a las escuelas; al tiempo que instó a las familias, sobre todo a los jóvenes para que dediquen parte de su tiempo en la práctica deportiva, para lo cual se prevé la construcción de una Unidad para esos fines.
Las calles, plazas, comercios y todo lugar público de Copainalà lucían radiantes, porque se iniciaron los festejos en honor al  patrono del lugar San Vicente Ferrer, que honoríficamente Manuel Velasco Coello se encargó de inaugurar la tradicional feria del pueblo.
Lo acompañaron, las autoridades municipales, diputados locales y federales, así como sus más cercanos colaboradores y miembros de su gabinete.  Fue una jornada exitosa la de Copainalá.

Recortes
1.- Ir solos y sin ningún apoyo social significaría una derrota, consideran maestros pertenecientes al autodenominado Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE y adscritos a la costa chica se mostraron sumamente preocupados al considerar que en caso de ir a un paro de labores del próximo 15 de mayo estarían solos y con muchos riesgo de fracasar ya que ninguna organización social los apoya ni los acompaña e incluso en los estados de Guerrero y Oaxaca sus compañeros docentes han comenzado el regreso a clases.  
Mario Hernández Osorio, docente militante del bloque dijo que en la pasada asamblea que celebraron en días recientes sus compañeros no les dijeron que había que promover el paro indefinido y en cambio observan que ya no hay prácticamente movimiento a nivel nacional, refiriéndose a Oaxaca y Guerrero, principalmente.
“Vemos con mucha preocupación este tipo de acciones porque es lamentable que vayamos a ir a algo que no vaya a tener razón de ser o que no tengamos la certeza de triunfar y que todo sea porque no hagamos un correcto análisis de esto”, manifestó.
Asimismo confió que han estado platicando entre sus compañeros de la región de la Costa chica y todos han manifestado la misma preocupación; por eso dijo que lo mejor sería analizar el caso porque de lo contrario parecería que se están enfilando a una derrota en un paro sin futuro; ya que además recordó que sus movimientos históricamente se han relacionado a organizaciones sociales y padres de familia y el contexto nacional era muy importante, lo cual no ocurre en esta ocasión, lo que los deja aislados y los podría debilitar seriamente.
2.- Tras la participación del  estado de Chiapas como invitado especial en el “Foro Implementación de la Ley General de la Trata de Personas”, el diputado local, Diego Valera Fuentes se sumó al llamado del Gobierno Estatal para crear un Centro de Atención a Víctimas en Tapachula, para atender a los miles de migrantes que pasan por esta zona fronteriza.
Asimismo, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, destacó la importancia de que Chiapas cuente con un Centro de Atención, ya que al ser una franja fronteriza con Guatemala y paso de miles de migrantes centroamericanos,  “es necesaria la asignación de recursos específicos para la atención, sanción y erradicación de la trata de personas”.
El legislador chiapaneco añadió que este Centro abonaría a seguir previniendo y combatiendo dicho delito, y contribuiría a las acciones emprendidas y los resultados obtenidos en materia de procuración de Justicia que realiza el Gobierno del Estado encabezado por Manuel Velasco Coello.
“Debido al apoyo decidido del titular del Ejecutivo Estatal, se ha logrado que el tema de la prevención sea prioritario en todos los rubros de la entidad, prueba de ello es, la intensa atención que ha plasmado en la zona fronteriza de Chiapas”, dijo.
Por ello, reconoció además los esfuerzos que la administración estatal realiza  mediante la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, para seguir implementando estrategias y novedosas acciones que continúen manteniendo a Chiapas como uno de los estados más vanguardistas del país en materia de seguridad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario