martes, 21 de mayo de 2013

Coincidencias fundamentales


En Síntesis…
PND - PED, 
coincidencias fundamentales
Vinicio Portela Hernández
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) consta de cinco metas fundamentales: pacificar al país reduciendo significativamente los índices de criminalidad y violencia que afectan de manera grave a diversas entidades de la República; hacerlo incluyente, reduciendo la brecha que separa a millones de mexicanos de la posibilidades de desarrollo; elevar la calidad de la educación para formar personas con habilidades y capacidades suficientes para afrontar los retos del siglo XXI; lograr un México próspero que logre reactivar la economía y aprovechar nuestras potencialidades, y tener un país con responsabilidad global que se adecue a las necesidades de nuestro tiempo.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018 se basa en cuatro ejes: familia chiapaneca, para tomar a esta célula fundamental de la sociedad como la base de las políticas sociales y el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad social; Chiapas exitoso, para estimular y consolidar el desarrollo económico de todas las regiones del estado; Chiapas sustentable, a fin de proteger y preservar el medio ambiente, y gobierno cercano a la gente, para mantener relaciones sanas y armoniosas entre la sociedad y las instituciones gubernamentales.

Toda proporción guardada, hay coincidencias fundamentales entre estos dos instrumentos que regirán la actuación gubernamental en los próximos seis años, la más importante de ellas, es que de manera insólita, su redacción incorporó la opinión de miles de mexicanas y mexicanos, de chiapanecas y chiapanecos, que participaron abiertamente en este ejercicio de planeación democrática, que le confiere auténtico sentido social a los proyectos y acciones de los gobiernos federal y estatal.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, están convencidos de la necesidad de fundamentar cada plan, programa, proyecto y acción estatal en un análisis riguroso de la realidad; en el aprovechamiento de las experiencias de otros tiempos y latitudes, pero, sobre todo, en incorporar el sentir de la gente sobre sus propios problemas y su opinión y perspectivas para enfrentarlos.
Las consultas realizadas mediante los foros y las páginas electrónicas para la elaboración del PND y del PED fueron esfuerzos consistentes que ya han rendido sus primeros frutos con la presentación pública del primero, a cargo del Ejecutivo federal y que lo seguirán haciendo cuando el mandatario chiapaneco entregue al Congreso del Estado el documento correspondiente.
Ambos planes son mucho más que un listado de buenas intenciones. Al contar con indicadores específicos para medir el avance real en el logro de sus objetivos, son una guía precisa con metas verificables. Las y los chiapanecos, las y los mexicanos, hemos participado en esta nueva modalidad de la planeación democrática en su primera etapa. Los objetivos, estrategias y líneas de acción que contienen y que reflejan nuestra participación y nuestros puntos de vista, son la parte esencial para que Chiapas y México avancen, como ha dicho reiteradamente el Gobernador Velasco, en unidad hacia su grandeza.

Madariaga
Muchas de las veces el reportero se encuentra con la nota de frente y es la mejor oportunidad para no dejarla pasar.
Luego de un desayuno en una plaza comercial me encontré con Florencio Madaríaga Granados, quien aún se encuentra en píe de lucha para que sea reconocido como el Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Luego de saludarlo y presentarme con su esposa, me reclamó (creo que en un  tono de broma) mis críticas hacia su persona y me aseguró que dará sorpresas legales, los detalles los daré a conocer en una próxima entrega.
Por lo pronto les adelanto que el Doc Madariaga desdice a los que lo vinculan con la defensa del ex Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González y enfático me dijo que tiene mucho tiempo de no pararse por el penal de la Perla del Soconusco.
Aún así muchos más afirman que es el propio despacho de Florencio Madariaga quien litiga a favor de Nivón. Así que el tiempo dirá quién es quién tiene la razón.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario