miércoles, 8 de mayo de 2013

Generoso Gobierno de Samuel Toledo


En Síntesis…
Generoso Gobierno
de Samuel Toledo
Vinicio Portela Hernández
A seis meses de haber iniciado el Gobierno de Manuel Velasco Coello, el plan de austeridad se está aplicando desde el primer minuto del 8 de diciembre de 2012.
Pero hay algunos personajes políticos que todavía no les cae el “veinte” de que el ahorro es importante y pretenden a toda costa comprar popularidad a falta de carisma con la ciudadanía.
Eso le está pasando al flamante Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien pretende agasajar a las madrecitas del Ayuntamiento capitalino con una tremenda comilona a efectuarse este viernes 10 de mayo.
Y es que festejar a las mamás no es malo, pero el Edil de la “sonrisa Colgate” no tiene creatividad y les pidió a los miembros del Cabildo capitalino le autorizaran la suma de 300 mil pesos para realizar la fiestecita que tendrá lugar en la Palapa de la Feria Chiapas.
Lo vergonzoso del asunto es que los representantes de los tuxtlecos le autorizarán los “quinquirrines”, como si estos no hicieran falta en la Alcaldía, que sufren hasta de lo más elemental, como falta de material de papelería para trabajar.
“Samy” pide y los Regidores le dan a manos llenas, es por eso que las reuniones de Cabildo ahora son privadas para que los ciudadanos no se enteren de las “cochinadas” que acuerdan en el seno de la Presidencia Municipal con la consigna de “urgente”.
Toledo Córdova Toledo a toda costa quiere subir su popularidad y con el erario público se va a querer dar baños de pueblo con una reunión, ofreciendo comida y regalos, a las madres trabajadoras de la Alcaldía “coneja”.
Los que deben estar “a tres ojos” son los Bomberos, porque el Alcalde gasta al por mayor y de algún lado debe salir el dinero y una de esas cajas chicas son las cuotas de los “traga fuegos” que cobran mensualmente en el recibo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que desde la toma de protesta de “Samy” se lo ha embolsado. Que a la fecha suman más de dos millones de pesos.
Porque Toledo Córdova Toledo es buenísimo para hacer fiesta, pero cuando le toca trabajar se hace “pijiji”, como lo que pasó con su convocatoria a la Expo Turística Municipal, que tanto “cacareó” y que a última hora fue una “batea de baba” donde hubo una pobre asistencia y que ni el mismo Edil concurrió. Todo fue un desastre.
Hoy por hoy el Presidente Municipal capitalino está demostrando su incapacidad para administrar la capital del Estado y se dedica solamente a la “barba” institucional, tendiéndose como “tapete”, como si esto le rindiera frutos con el mandatario estatal.
Como dice la canción de Alicia Villareal, le quedó grande la yegua a “Samy” que el viernes tendrá su “fiestecita” con las mamás y muy seguramente, como campaña política, dará 300 mil abrazos y besos a costa del erario público.

Plan Estatal de Desarrollo
El crecimiento cuantitativo y cualitativo de la opinión pública ha tenido efectos muy diversos en la relación entre Gobierno y sociedad. Vivimos hoy una etapa en la que la gente está más informada y es más crítica ante el quehacer gubernamental, pero esa condición, que favorece naturalmente a cualquier sociedad, se malquista y opera en contra cuando no existen canales efectivos y eficaces para transformarla en democracia participativa.
En esa perspectiva adquiere valor la convocatoria instruida por el Gobernador Manuel Velasco Coello para participar en los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, espacio ad hoc donde la voz de ciudadanos y organizaciones se ha expresado libremente y aportado su conocimiento sobre los problemas de Chiapas para la formulación de una guía idónea del quehacer gubernamental en este sexenio.
Del 7 al 9 de mayo se realizan estos foros en Palenque, Pichucalco, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Villaflores, con una nutrida y entusiasta participación de académicos, de gente del campo, de profesionistas de diversas disciplinas y en general de personas y organizaciones interesadas en contribuir al engrandecimiento de Chiapas.
Tendremos con este ejercicio novedoso un Plan firmemente arraigado en la plena participación social que no termina ahora, pues la ciudadanía también debe incorporarse a la vigilancia y evaluación de los programas, proyectos, acciones y metas que contendrá este instrumento.
Conviene recordar a los escépticos que la participación social no sirve nada más como forma de legitimación de la autoridad, es, principalmente, una manera de fomentar la corresponsabilidad en asuntos que competen al conjunto de la sociedad.
De eso habla Manuel Velasco cuando se refiere a un Gobierno cercano a la gente; no de un populismo ramplón y pasado de moda, sino de una política de puertas abiertas en donde la sociedad deja de ser un ingrediente pasivo para convertirse en un verdadero motor de desarrollo.
Quienes hemos participado en los foros nos sentimos ahora parte de un equipo en el que no están nada más los funcionarios gubernamentales. Construir la grandeza de Chiapas es una tarea de todos y por eso respondimos al llamado de un Gobernador que reconoce y respeta la voluntad popular y está dispuesto a gobernar de la mano de todas y todos los chiapanecos.
Los cuatro ejes que articulan el Plan: Gobierno y sociedad; Familia chiapaneca; Chiapas exitoso, y Chiapas sustentable, son producto de una tarea previa en la que han participado especialistas en cada uno de los temas, pero que en este caso se vestirán con las voces de toda la gente.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario