jueves, 16 de mayo de 2013

Desconoce Castañón cobro de Smapa a favor de los bomberos


AYUNTAMIENTO SE QUEDA 
CON APORTACIÓN CIUDADANA

Desconoce Castañón cobro de
Smapa a favor de los bomberos
Vinicio Portela Hernández
Desconoce el Diputado Noé Castañón Rámirez cobro de dos pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez como cuota a favor de los bomberos capitalinos.
El Legislador local representante de los ciudadanos del lado oriente de la ciudad capital, aseguró en entrevista: “no estoy enterado porque no estoy enterado como Poder Legislativo de la administración integral de los recursos de la administración municipal” encabezada por el Edil Samuel Toledo Córdova Toledo y por ello no puede expresar su opinión al respecto.
Y es que esta cuota del concepto “Bomberos” es cobrada mensualmente a los más de 18 mil usuarios del Smapa el cual pretende ser una ayuda financiera para los “traga fuegos”, sin embargo estos recursos no han llegado a dicha asociación de protección civil desde el inicio de la actual administración municipal.
A casi ocho meses la Alcaldía presidida por Toledo Córdova adeuda casi tres millones de pesos a los bomberos, sin embargo pese a que este concepto aparece en la boleta de cobro del agua potable, el Diputado Castañón Ramírez desconoce del tema y alude de que existe autonomía presupuestal en los Ayuntamientos, conferido constitucionalmente en el artículo 115.
Aún cuando estas cuotas no son parte del presupuesto de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el Legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que “habría que revisar con qué facultad lo hace el municipio” para cobrar dichas cuotas, pero que no las conocía formalmente ya que estas deben estar dentro de la Cuenta Pública municipal.
Ante esta situación habría que hacerse la pregunta si Noé Castañón paga el servicio que le da el Smapa a su domicilio, donde viene detallado en los conceptos los dos pesos para los bomberos.

La Entrevista
Pregunta: En el Ayuntamiento las cuotas que cobra el Smapa no se las han entregado a los bomberos, tú como Diputado de Tuxtla Gutiérrez, ¿tienes la faculta de llamar a cuentas al Alcalde Toledo?
Diputado Noé Castañón Ramírez: La libertad constitucional que da el 115 a los Ayuntamientos en la gestión de sus recursos, es eso, su autonomía presupuestal, nosotros en el Congreso podemos ver que los recursos que obtengan los Ayuntamientos en su cuenta pública son revisados por la Comisión de Vigilancia para ver que se estén destinando para lo que se presupuestó.
Pregunta: Estos recursos provienen de los 180 mil usuarios que tiene el Smapa para mandárselos como cuotas a los bomberos, esta cuota no es parte del presupuesto, es una cuota de dos pesos que le quitan a los ciudadanos para dárselos a los bomberos.
Diputado: Habría que revisar con qué facultad lo hace el municipio, en principio los bomberos son una Asociación Civil que coadyuva y que debe estar robusta en toda sociedad que son héroes, hay que recordar que los bomberos son héroes en la materia de protección civil en un tema tan sensible como es el patrimonio inmobiliario de la ciudad.
Pregunta: ¿Tiene usted conocimiento del cobro de estas cuotas por parte del Smapa?
Diputado: No tengo conocimiento, porque es un aspecto de administración municipal, cuestión que internamente el Ayuntamiento, cualquier Ayuntamiento, tiene bajo su estricta tutela y autonomía.
Pregunta: Entonces aún cuando el Ayuntamiento no ha pagado estas cuotas a los bomberos tú estás imposibilitado de llamar a cuentas al Alcalde.
Diputado: Pues no, no realmente, simplemente lo que digo es que no estoy enterado porque no estoy enterado como Poder Legislativo de la administración integral de los recursos de la administración municipal mientras no pasen un reporte que se llama cuenta pública el Ayuntamiento para con el Congreso y en esa cuenta pública se revise el origen y destino de los fierros y centavos que llegan a las arcas del Ayuntamiento. Ante tanto no tengamos conocimiento oficial no podríamos pronunciarnos al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario