jueves, 16 de mayo de 2013

MVC en el top ten de gobernadores


En Síntesis…
MVC en el top ten
de gobernadores
Vinicio Portela Hernández
La evaluación del trabajo político de los gobernadores es una costumbre reciente, que casi siempre ha estado a cargo de los propios encargados de su imagen, pero ahora se ha incorporado un elemento que permite contar con una visión más objetiva de la opinión pública.
Por eso llama la atención el más reciente resultado de la encuesta de Covarrubias y Asociados S.C., que evalúa trimestralmente la gestión de gobierno de los 32 mandatarios delpaís, desde hace poco mas de 10 años.
Los datos reportados provienen del estudio llamado IIP Gobernadores®, y evalúan el primer trimestre del 2013, con base en encuestas telefónicas aplicadas entre los días 18 de febrero y20 de marzo de 2013.
En él, Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, aparece en 5º lugar, a menos de 4 décimas del primero.
El ranking se hizo con base en la pregunta: “¿qué calificación le da a su gobernador en el desempeño que está teniendo al frente del gobierno del estado de… (el que corresponda)? Califique su respuesta en una escala de 10 puntos en la que 10 significa que la forma como está gobernando su actual gobernador es excelente y 1 que es pésima”.
El 7.6 que alcanzó el Gobernador Velasco es una calificación excelente, no sólo porque es aprobatoria, sino porque ocurre en un momento en el que la gente cuenta ya con elementos de juicio sobre las 12 dimensiones que evalúa la encuesta: combate al desempleo, a la inseguridad pública, al crimen organizado, a la corrupción y a la pobreza, apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda y al campo, obras públicas, fomento del desarrollo económico y de la transparencia.
También destaca esta buena calificación, pues las tres fortalezas que más frecuentemente aparecen en los gobiernos bien evaluados son las dimensiones: apoyo a la salud (presente en todos) apoyo a la educación (presente en 8/10) y obras públicas (presente en 7/10), y en el caso específico de Manuel Velasco, estos tres temas resultan torales en los primeros meses de su Gobierno.
En Salud, el mandatario ha echado a andar caravanas para llevar servicios médicos y odontológicos a la gente que tradicionalmente es excluida de la atención por radicar en comunidades en las que no hay clínicas ni hospitales; trabaja en la consolidación de la infraestructura y en programas como la certificación de las parteras tradicionales, además de su equipamiento con tecnología, para seguir disminuyendo la mortalidad materno-infantil.
En educación, Velasco ha logrado con capacidad de diálogo que las y los maestros permanezcan en las aulas y se ha comprometido con ellos a procurar una educación de calidad, sin vulnerar sus derechos laborales y reconociendo su responsabilidad y madurez.
En infraestructura, pese a la condición financiera en que recibió al estado, el mandatario ha puesto en marcha un programa para 2013 que se acerca a los 8 mil millones de inversión.
Razones hay, pues, para que Manuel Velasco Coello salga bien calificado en lo que va de su gestión gubernamental.

DDHH y WWW
Ahora que está en la mesa de discusión el acceso al internen de forma universal y gratuita, les comparto el decálogo de Internet Rights and Principles Dynamic Coalition (IRP), asociación de individuos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en el entorno online.
Esta es la Carta Internacional de Derechos Humanos y Principios de Internet, fase beta sus 10 derechos y principios:
1) Universalidad e igualdad:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno online.
2) Derechos humanos y justicia social:
Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno online.
3) Accesibilidad:
Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre.
4) Expresión y asociación:
Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo.
5) Confidencialidad y protección de datos:
Toda persona tiene derecho a la privacidad online. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, almacenamiento, gestión, cesión, eliminación y divulgación de sus datos personales y pudiendo ejercer su derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos.
6) Vida, libertad y seguridad:
El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para vulnerar los derechos de otros.
7) Diversidad:
La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión.
8) Igualdad:
Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de priorizaciones discriminatorias, filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otra índole.
9) Normas y reglamento:
La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.
10) Gobierno:
Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario