martes, 24 de mayo de 2011

Mercados, aguantan piratería y no ambulantaje

En Síntesis…
Mercados, aguantan piratería y no ambulantaje
Vinicio Portela Hernández
La semana pasada líderes de mercados y locatarios manifestaron su malestar por la competencia desleal que representa el ambulantaje alrededor de esos centros de abastos.
Su inconformidad llegó hasta el amague político, porque no soportan que en plena vía pública se estén comercializando productos que se ofertan dentro de las plazas a un menor precio.
Esta reacción por parte de los locatarios y sus líderes parece absurda, tanto porque el mismo gobierno del estado y el municipio de Tuxtla Gutiérrez los han apoyado para tener una mejor infraestructura y lo más grave del asunto es que los mismos comerciantes soportan y dan cabida a delincuentes que ofrecen mercancía de dudosa procedencia.
Ejemplo más claro no se puede tener, cuando se empezó con el proyecto de modernizar el antiguo mercado Gustavo Díaz Ordaz y su cambio temporal a la plancha del Parque Central, también se cambiaron un sinnúmero de locatarios que venden productos apócrifos o “piratas”.
Nadie dijo nada y menos cuando se cambiaron a las instalaciones del mercado Juan Sabines, ahora hay locales que son ocupados para la venta de películas y música “copiada” que representa un delito federal y que es equiparable al narcomenudeo.
La “piratería” de discos se ha convertido en un virus que invaden los mercados y que es solapado por líderes y locatarios que prefieren hacerle la guerra a su competencia y no a los verdaderos delincuentes que operan en sus centros de trabajo.
Según un reporte de “Expoknews” la industria de la piratería deja ganancias anuales en México de más de 75 mil millones de dólares, tres veces más de lo que genera Petróleos Mexicanos aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores.
Identificar plenamente este delito es verdaderamente sencillo, sin embargo la autoridad tiene las manos amarradas por la ley, ya que este ilícito no se persigue de oficio y tienen que esperar la querella de la parte afectada para que actúen conforme a derecho.
Por otra parte, los mismos locatarios podrían poner punto final a ese delito denunciando ante la Procuraduría General de la República, pero prefieren hacerse de la vista gorda para que se sigan llenando los bolcillos los facinerosos.
Los mercados desde hace mucho dejaron de ser lugares familiares, se pueden apreciar como venden películas pornográficas y de violencia explicita, a pero si venden alrededor carne, pescado y pollo, los líderes ponen el grito en el cielo y piden que se actúe contra esas personas por tratar de sobrevivir.
Caso contrario pasa con los que se dedican a vender “piratería” a ellos no les dicen nada, ni que se levante el polvo, hasta los cuidan como cuando llega la autoridad a aplicar operativos por la comercialización de productos apócrifos y no les permiten la entrada, es más hasta impiden la aplicación de tales acciones.
Los locatarios son personas de bien y trabajadoras, pero deben tomar en cuenta que la venta y distribución de la piratería es un delito federal, perseguido por la PGR, y que consentir que se vendan productos apócrifos, sea discos, ropa, medicina y aparatos eléctricos, los vuelve cómplices.
Los verdaderos enemigos de los mercados no son el ambulantaje, sino la misma delincuencia organizada que se disfraza de locatario y la indiferencia de los líderes que temen denunciar este ilícito.
Y lo peor está por venir si no se le pone un alto a la comercialización de la piratería, ya que los estudios indican que si es próspera la venta de productos apócrifos esto conlleva irremediablemente a que otros ilícitos florezcan, como es el robo con violencia, la trata de personas (proxenetas) y el narcomenudeo.

Yassir dice no al 2012
Muchos analistas políticos les falló la bola de cristal, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, desmintió que tiene en la mira ocupar una candidatura en las elecciones de 2012.
Yassir consideró que sería una “irresponsabilidad” el contender a la gubernatura del estado, ya que se dice respetuoso de la elección que realizó el pueblo al llevarlo a la alcaldía coneja.
Dijo “Estoy enfocado a mi ciudad que necesita a una persona de tiempo completo por todos los requerimientos que tiene y por toda la planeación que tenemos a corto, mediano y largo plazo”.
Esta decisión tomada por el joven edil es la más acertada y no por no tener los meritos suficiente ya que su imagen en la actualidad es de peso, sino porque su carrera política está iniciando con el pié derecho y debe dejar buenos cimientos en su primer cargo por elección popular.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, requiere de todo el esfuerzo de la administración que encabeza Vázquez Hernández, pero la popularidad que genera el presidente municipal capitalino es la que induce a analizar la posibilidad de que su destino es dirigir el estado.
Por el momento, Yassir se descartó, ahora serán sus acciones de gobierno las que lo llevarán a que los votantes le den su respaldo o en su caso se lo nieguen, pero hoy por hoy Vázquez Hernández es una de las cartas más importantes en la política chiapaneca.
                                                            
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario