lunes, 15 de junio de 2015

Rómulo se adelantó o cometió un error

En Síntesis…
Rómulo, ¿se adelantó o cometió un error?
Vinicio Portela Hernández
Dicen los que saben de política que los que tienen ambiciones buscan las riquezas y cuando lo consiguen entonces van en búsqueda del poder. Este lunes el más exitoso empresario de Chiapas, Rómulo Farrera, informó, en conferencia de prensa, su interés de ser candidato independiente para dirigir la administración pública de estado.
Esto para muchos fue una bomba y hasta otros hizo suponer que les movieron el tapete a varios políticos que ven sus esperanzas en el 2018. La verdad que para mi no tuvo esa impresión, es más hasta me hizo pensar que el empresario tiene una inspiración del actual Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez quien se hace llamar “El Bronco”.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que los señores del dinero son los que conocen a este ilustre personaje de alta aristocracia y rimbombante apellido, a diferencia de El Bronco que ya había tenido una carrera política y que los ciudadanos ya conocían su forma de gobernar y el carácter áspero con el que se condice.
Pero hasta el momento Rómulo Farrera ha estado rozando la administración pública, estuvo al frente de Marca Chiapas y fue nombrado por el mismo Gobernador, Manuel Velasco Coello, como presidente honorífico de esa Institución, por su destacado trabajo.
El empresario conoce a la alta sociedad chiapaneca, a las familias que controlan las industrias y los servicios, a los hoteleros, constructores y nuevos ricos, estoy seguro que en su directorio del celular traerá más de 30 nombres de políticos reconocidos a nivel estatal y otros tanto igual de nacionales y extranjeros.
Pero eso es poco para la política aldeana ya que su nombre no surge en las asambleas de las colonias, barrios o ejidos, y el grueso de la población no sabe quien es Él, no sabe de su destacado trabajo como empresario e inversionista y menos tiene el conocimiento que sería un excelente administrador y ahí radica su debilidad.
Dinero no necesita para una campaña de tres años, lo tiene y además cuenta con el respaldo de sus amigos, los del billete, que no lo van a dejar ya que sería una muy buena inversión a mediano plazo y los dividendos se recuperaran con ganancias netas, constantes y sonantes.
Pero para eso necesita una campaña mediática agresiva en los 122 municipios del estado, requiere de urgencia que se ponga el overol y se quite los zapatos Prada, por decir una marca, para andar recorriendo las calles y el sentir del ciudadano, acudir a las rancherías, ejidos y las comunidades indígenas para que le pegue el sol y que su piel blanca deje atrás la comodidad del aire acondicionado y las luces de blancas, va a necesitar urgentemente que sude y se broncee, no en las playas de Cancún sino en medio de la milpa.
El señor Rómulo va a tener que aprender a cargar al pichito orinado, a darle beso a la abuelita de la colonia, a abrazar a las mujeres líderes, a tomarse su pozol  en el mercado y a bailar en las ferias del pueblo.
Ciertamente lo anterior no es una regla obligatoria de la política, pero en Chiapas así les gusta a los votantes, les gustan los candidatos populachos, apapachadores los que no tienen miedo de darse baños de pueblo.
Don Rómulo Farrera va a necesitar de una fuerte campaña de medios de comunicación, que al igual que Él los dueños son empresarios y lo van a respaldar, a demás se deberá conseguir unos cuantos operadores políticos para que le armen una estrategia efectiva para una gira de tres años por todo el territorio estatal y por último que se contrate a buenos mercadólogos y diseñadores gráficos porque se aquí en adelante Él se convertirá en un producto de consumo que va a un sector muy golpeado y engañado como lo es el votante.
Pero, siempre hay un pero, Rómulo Farrera creo que cometió un gran error, un error que por sus ganas de ir al frente y tratar de ser la diferencia no tomó en cuenta, ahora la mirada del Instituto Nacional  Electoral y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estarán muy pendientes de lo que haga ya que externó su deseo de participar en las próximas elecciones del 2018 y sí algún evento, publicidad, promoción, reunión o lo que se le parezca tiene un asomo de campaña electoral podría tomarse como un acto anticipado de precampaña y antes de que se suba al tren por alcanzar la gubernatura lo van a bajar.
Sí algo me gustaría observar es que Don Rómulo Farrera estuviera en la contienda electoral del 2018, ver algo diferente, escuchar un discurso nuevo y como va a realizar sus propuestas, hasta pagaría por un asiento de adelante en el debate de los candidatos, pero desafortunadamente esto no es Nuevo León. Ojalá que nos sorprenda por el bien de la democracia estatal y que su estrategia esté apegada a derecho.

Respeto al voto
Manuel Velasco Coello, se ha distinguido por ser un gobernante que ha atendido a todos por igual, sin distinción de colores partidistas, de credos o de ideologías. 
Al enviar un mensaje a las candidatas y candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales, que participarán en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, el mandatario chiapaneco les deseó el mayor de los éxitos. 
Los ciudadanos debemos tener la confianza que el mandatario estatal respetará la decisión popular de elegir libre y democráticamente a los que serán los próximos alcaldes de los 122 municipios y a los diputados locales, lo ha demostrado al no intervenir en las elecciones pasadas y lo hará también ahora en este proceso que culminará el próximo 19 de junio. 
Manuel Velasco ha dicho que su gobierno trabajará con los nuevos Ayuntamientos, sean del partido que sean. Lo mismo sucede con los otros dos poderes, con el Judicial y con el Congreso del Estado, la relación con el presidente del Poder Judicial y con los 41 legisladores locales ha sido de mucha cercanía, pero principalmente de respeto.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario