jueves, 26 de mayo de 2011

Fraudes en la CNC y la CTM


En Síntesis…
Fraudes en la CNC y la CTM
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Los fraudes se están convirtiendo en una costumbre al interior de los organismos adheridos al Partido Revolucionario Institucional, donde sus dirigentes y líderes ven el apoyo a las bases militantes como minas de oro para satisfacer sus ansias de poder y riqueza.
Ahora se trata de un robo de recursos con la promesa de obras de viviendas en la Confederación Nacional Campesina por un monto de casi 16 millones de pesos donde fueron afectados cientos de campesinos del estado.
El fraude lo informó Constantino Aguilar Aguilar, Delegado de la CNC en Chiapas, claro que este hecho lo está utilizando como pretexto para que no se de la convocatoria para el cambio de dirigencia estatal de la confederación.
Según Aguilar “al cuadrado”, el fraude se efectuó en la administración de Jorge Enrique Hernández Vielma y que están en el proceso de integración las indagatorias para poderlas entregar a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Pese a que ya se contabilizó el desvío por más de 16 millones de pesos, el Delegado Nacional calcula que podría llegar hasta los 20 millones así que se estarán deslindando responsabilidades sobre este caso, no en el plano político, sino en el judicial.
Constantino Aguilar explicó sobre el “modus operandi” del fraude fue la solicitud de dinero a los campesinos agremiados en la CNC con la promesa otorgarles una vivienda.
Pero estas tracalerías no son raras al interior de esta asociación campesina, sólo hay que recordar que la CNC recibió aproximadamente unos 600 millones de pesos en el 2010 de los cuales nadie sabe dónde van a parar.
En ese mismo año, sólo del programa “Maíz Estratégico” la confederación recibió 120 millones de pesos entregado po la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal.
En este 2011, el recurso de ese programa subió a 130 millones, de los cuales todos ellos fueron adjudicados al Diputado Federal Julián Nazar Morales, esto en contubernio con los mismos funcionarios de la Sagarpa.
Y esos 250 millones de pesos dónde están, pues el único que lo sabe es el mismo Diputado Nazar Morales ya que los mismos campesinos no han visto los beneficios de ese programa. Eso también debe de ser motivo de investigación Delegado Aguilar al cuadrado.
Pero la “minita de oro” que representa la CNC sigue dando dividendos, como el del Sistema “Producto Frijol” que los supuestos líderes Ángel Albino Corzo y Noé López Corzo pudieron bajar recursos por más de 26 millones de pesos y de nueva cuenta nadie sabe donde están. Ahí hay otra investigación Constantino Aguilar.
El fraude de vivienda, “Maíz Solidario” y de “Producto Frijol” es la punta del aisberg de toda la cloaca que representa la Confederación Nacional Campesina y que como bien lo dice el Delegado nacional de la CNC en Chiapas, todas estas irregularidades se deben de tratar a nivel penal.
Pero lo que también es cierto es que estas anomalías no deben de atajar la convocatoria para el relevo de dirigencia.
La única explicación que existe, es que el mismo Constantino Aguilar Aguilar esté creando una cortina de humo alrededor de la designación de nuevo líder cenecista para poner a un incondicional y poder solapar todos estos fraudes y desvío de recursos por parte de los supuestos dirigente que se siguen enriqueciendo con la miseria.
Aún así, estos fraudes y desvíos deberán poner en alerta a la autoridad, en lo que respecta a los programas federales “Maíz Estratégico” y “Producto Frijol” la federación tendrá que indagar el paradero de estos recursos que rebasan los 300 millones de pesos.
En el caso del fraude de vivienda y de estos dos anteriores, el Delegado Nacional de la CNC en Chiapas tendrá que presentar de inmediato las denuncias correspondientes ante la PGR y la PJGE para deslindar responsabilidades.
De no hacerlo, Constantino Aguilar Aguilar sería responsable por omisión y por lo tanto, cómplice de esos delitos.
Los campesinos están “hasta la madre” de líderes ladrones y oportunistas que utilizan la pobreza e ignorancia de la gente para hacerse ricos, pero también de aquellos que tapan todas sus porquerías por un afán de escalar políticamente.

CTM nido de ladrones
Donde también se cuecen habas es en la Confederación de Trabajadores de México en el estado, en este mismo espacio he relatado las corruptelas de sus dirigentes que en más de una ocasión los han denunciado y nada se ha hecho.
Ahora un grupo de trasportistas de los municipios de Socoltenango, Venustiano Carranza, Villaflores, Arriaga, Tonalá y Tapachula, aseguran que el Secretario General de la CTM, Saúl Martínez Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios piden dinero a cambio de la adquisición de concesiones en la Secretaría del Trasporte.
Los trabajadores del volante, señalaron que estos dos personajes solicitan desde 20 a 50 mil pesos por concesión y para ello realizan reuniones por las diferentes regiones del estado con la promesa de ser gestores ante la Secretaría del Trasporte.
Aseguran que una de estas reuniones se efectuó el pasado 23 de mayo en la cabecera municipal de Socoltenango, donde Saúl Martínez, junto con el líder cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz, se comprometieron a tramitar sus concesiones a una veintena de trasportistas “sí se caían con la cuota”.
No es la primera ocasión de que estos “tipejos” quieren engañar a sus agremiados con “espejitos” para obtener recursos de forma ilegal.
Y es que estos “cacos” siempre se quieren escudar en sus supuestas relaciones políticas de las cuales carecen, como la de Saúl Martínez que grita a los “cuatro vientos” que es amigo personal del Secretario de Gobierno, Noé Castañón y por eso es intocable.
Del mismo modo, su “perro faldero” Martín Aquino Palacios se ufana de tener como madrina política a la Senadora María Elena Orantes.
En ambos casos son una reverenda mentira, una farsa para crearse un disfraz de personajes importantes y sólo son unos míseros ladrones que ocupan espacios en esa organización de trabajadores para satisfacer sus intereses personales.
Ya en su momento lo dije y lo sostengo, para Saúl Martínez y su “lame wuevos” el emplumado Aquino Palacios, lo único que les puede esperar en su futuro cercano es una “concesión” en el penal de “El Amate” por tantos fraudes que han cometido y se siguen acumulando.
Por su parte, la Secretaría de Trasporte recomienda a los trabajadores del volante que en caso de ser víctimas de “coyotes”, que les prometen concesiones a cambio de dinero, los denuncien de inmediato ante la PGJE para que no se quede impune ese delito.
Así mismo, recuerda que las concesiones se entregan de manera gratuita, luego de un estudio de factibilidad, y que nadie les puede cobrar por la gestión o los trámites ante esa institución de gobierno.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario