lunes, 9 de mayo de 2011

El Sup un oportunista


En Síntesis…
El Sup un oportunista
Vinicio Portela Hernández
El circo mediático que armó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional so pretexto de la Marcha Nacional por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia, sólo sirvió para que el Sub Comandante Insurgente Marcos enseñara que el zapatismo no está muerto y que sigue aglutinando multitudes.
Claro está que esta supuesta muestra de solidaridad del EZLN para todos los afectados de la mal nombrada “Guerra contra la delincuencia organizada” atrajo las miradas de los medios de comunicación que no dudaron en dar entrada a la “nota” y exhibirla en lugares privilegiados.
Pero ¿de qué sirvió esa marcha zapatista?, para muchos analistas el apoyo del Sup Marcos y del EZLN en la Marcha Nacional por la Paz fue importante.
Otros no estamos de acuerdo a esa conclusión, es más fue perjudicial, ya que un movimiento ciudadano se contaminó ante el interés político y mediático del “EZ”, es ilógico pensar que los encapuchados pidan paz cuando ellos mismos declararon la guerra.
Nadie puede negar del poder de convocatoria que tiene Marcos, casi 25 mil zapatistas marcharon según fuentes periodísticas, pero el número no era lo que importaba, lo que era verdaderamente interesaba es que la ciudadanía se manifestara ante la violencia generada en la “guerra antinarco” emprendida por el Presidente de la República, Felipe Calderón, y que ha traído como saldo miles de muertos y muchos de ellos víctimas civiles.
Lo que habría que exaltar, no es que los zapatistas marcharon para pedir que el ejército se retire de las calles y deje de hacer labor de policías, pues a los militantes y milicianos del EZLN eso les conviene, les recuerdo siguen en guerra.
Pero ¿de qué le sirvió al movimiento emprendido por Javier Sicilia que el Ejercito Zapatista participara  en las manifestaciones?, pues en nada y sostengo que afectó, ya que sirvió de distractor, separando lo substancial por el “EZLN-fanatismo”.
Las expectativas generadas desde las primeras cartas del Sup Marcos hacía el Poeta llevaban una carga de solidaridad que no fue demostrada por el supuesto líder militar, cuánto apoyo se puede conceder estando acostado en una hamaca en medio de las “montañas del sureste mexicano” fumando tabaco y consultando la internet.
Eso fue lo que hizo Marcos, alborotó a los zapatistas y él se quedó retozando a lado del “Durito” y uno que otro “pingüino” que recorren los campamentos guerrilleros.
Y con esa acción, muchos se fueron con la finta, fijaron la atención hacia San Cristóbal de las Casas y descuidaron el objetivo principal, el que marchaba desde Morelos al Distrito Federal, la dignidad de los caídos, la exigencia de justicia para los muertos y el reconocimiento de ponerles nombres a los inocentes víctimas de la “guerra contra la delincuencia organizada”.
El EZLN no aportó nada a la Marcha Nacional por la Paz, que sólo utilizó el Sup Marcos para enaltecer su ego de “Diva” setentera y que los lentes y micrófonos lo estuvieran buscando y que él como buena vedette se dio a desear tras bastidores en el teatro mediático de la marcha zapatista.
El Sub Comandante Insurgente Marcos luego de ser el “vocero” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ahora se quiere ostentar como el máximo líder militar de la guerrilla, olvidando el escalafón marcial.
La “Diva” en el que se ha trasmutado Marcos es como para análisis psicológico, pero como dice el popular refrán “más ayuda el que no estorba” y el RockStar guerrillero estorbó mucho.
Por eso es que en una manifestación netamente ciudadana no puede ser utilizada como trampolín para que ideologías o políticas sobre salgan más que el interés público y si esto sucede sólo se puede calificar de una forma: de “oportunismo”.

Recortes
“Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos”, fragmento del discurso pronunciado por el Poeta Javier Sicilia en el Zócalo de la Ciudad de México, al término de la Marcha Nacional por la Paz…// El Edil de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, entregó la presea al Mérito Municipal a la maestra María Gutiérrez Carbajal, al deportista Arturo Larraga García y a la niña maría Guadalupe Gómez Acosta por su constante trabajo a favor de la capital del estado, el Alcalde informó que estos reconocimientos se estarán entregando mensualmente a personalidades de la sociedad tuxtlaca.

A la madre
Esta columna fue dedicada a mi señora madre, Doña Lilia muchas felicidades en este su día, también a mi esposa Adriana, quien gracias a ella tengo dos tesoros hermosos y a mi hermana Ana, que me comparte el amor de sus hijos que los quiero como míos, y sobre todo porque todas ellas son “mucha madre”. Salud.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. Me cae que hay que ser cobarde para escribir un comentario como los anteriores.
    Te lo digo de frente y con toda la valentía de firmar lo que escribo.
    ESTOY A TUS ORDENES Y ME VAS A SOSTENER TUS DICHOS EN MI CARA.
    Claro que como buen PUTO seguiras como ignoto, pero sabré esperar.
    Si no das la cara, borraré tus comentarios infundados.

    ResponderEliminar