lunes, 16 de mayo de 2011

DGETI actúa contra maestros “corruptos”

En Síntesis…
DGETI actúa contra maestros “corruptos”
 Vinicio Portela Hernández
Cuando las autoridades actúan a veces hasta sorprende, pero en esta ocasión la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) ya se estaba tardando en cesar a dos “pájaros de cuenta” que utilizaban las aulas como “minita de oro”.
Al primero que le pusieron la bota en el trasero fue al director del CETIS 138 del municipio de Tuxtla Gutiérrez, su nombre Alonso Augusto Ramos Balboa, este personaje se auto compraba servicios, la empresa Tescom, presuntamente de su propiedad, presentó facturaciones por más de un millón de pesos y no conforme con ello también desvió recursos del bachiller de más de 200 mil pesos.
Pero la “mamadera” de Ramos Barbosa no para ahí, cobraba de más la certificación del programa computacional “Microsoft”, de 172 pesos con 50 centavos, el susodicho se metía a la bolsa 200 “del águila” así que no hay que ser genio para saber que explotaba a los alumnos para sufragar su ambición.
En el CBTIS 92 de San Cristóbal de las Casas, las cosas no se quedan atrás, la directora Jerónima Toledo Villatoro fomentaba el nepotismo, ya que en la escuela se encontraba trabajando su sobrina Alma Patricia Martínez Toledo quien tenía a su cargo la Contraloría, una verdadera burla para las autoridades del DGETI que desde la misma área que se dedica a escrutar se comentan las irregularidades.
A demás, Martínez Toledo desapareció la cooperativa escolar, la que dotaba de los alimentos a los estudiantes e implementó una serie de casetas donde se comercializaban productos chatarras, que por cierto son prohibidos por la ley, y que nadie sabe a ciencia cierta dónde hiban a parar esos recursos.
Y pese a sus actos “delincuenciales” ahora  Alonso Augusto Ramos Balboa y Jerónima Toledo Villatoro tienen desfachatez de andar “alborotando el gallinero” y se rodean de docentes que ven afectados sus turbios negocios para hacer “bulla” a las autoridades del Sistema Educativo del Nivel Medio Superior del estado para poder recuperar el control de sus mafias, perdón de las escuelas, claro está que la física no miente los iguales se juntan y en este caso los “cacos” buscan seguirse beneficiando del alumnado.
Pero la “gallina de los huevos de oro” se les acabó a los “mayestros” Alonso y Jerónima, el actuar de la autoridad del DGETI fue lo más sano, el cese de estos malos funcionarios, ahora lo que falta es que procedan a nivel penal para que sus fraudes sean sancionados con forme a derecho.

200 mdp para el Sabinal
En lo que se va a convertir en una costumbre, el edil capitalino, Yassir Vázquez Hernández ofrecerá una conferencia de prensa matutina los días lunes, donde informará sobre los avances de las obras públicas y su recorrer por el municipio.
El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez compartió los pormenores de este ejercicio de acercamiento con los comunicadores de la “fuente” y señaló que invitará a los periodistas a los recorridos por las colonias y que gradualmente asistirá a visitar los diferentes medios de comunicación.
Esta acción fue tomada por los asistentes como un acto de congruencia por parte del alcalde, que en búsqueda de la transparencia establece estos espacios de difusión para que la sociedad esté enterada del trabajo del Ayuntamiento, por lo que prometió que se seguirá haciendo este encuentro lunes con lunes para informar de los trabajos que está realizando su administración, así como sus logros y metas.
En está ocasión, el tema principal fue la labor que se está realizando en torno al río Sabinal, una preocupación que puede tornarse en “código rojo” ya que la temporada de huracanes ya inició y uno de los “talones de Aquiles” de Tuxtla siempre ha sido ese afluente.
Informó Yassir Vázquez, que la inversión total para el río equivale a más de 200 millones de pesos en la primera etapa que comprende más de mil metros de afluente, desde la quinta oriente hasta la altura del hospital del IMSS “5 de Mayo”, ya que en esa zona es donde más perturbaciones tienen en su cauce.
En esa área ya fueron desalojadas seis familias, ya que cada temporada de lluvias eran las más afectadas y sus viviendas anegadas por la corriente del Sabinal.
Ante este hecho, el Ayuntamiento ha brindado todas las garantías y ofreció hasta los servicios de mudanza para el confort de los capitalinos.
La estrategia de desazolve, informó el alcalde, también se está realizando en las zonas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Delegación Terán y del Parque Caña Hueca, donde también se aplican estrategias de saneamiento.
Yassir Vázquez aseguró que pese a que los trabajos son de alto desempeño con un estudio de factibilidad desde el año de 2008, no se va a sacrificar ningún árbol nativo, como las ceibas milenarias que viven en sus márgenes y al interior del río Sabinal.
Por otra parte, el presidente municipal ha implementado un plan de austeridad en la administración de Tuxtla Gutiérrez, donde se han reducido los salarios de los funcionarios de primer nivel, así  mismo se han dejado de pagar los servicios de telefonía celular y viáticos, que en conjunto con la cancelación de plazas inútiles y la reducción de insumos, informó que se podrán ahorrar más de seis millones de pesos, que serán reinvertidos en programas sociales que beneficien a los familias tuxtlecas.
Por último, el edil aseguró que él no está de acuerdo con la iniciativa del Regidor Raúl Bonifaz, el “foro de los jodones”, ya que refirió que no comparte la “palabra” y su connotación, que para eso existen instancias dentro de la administración pública, como la de atención ciudadana, los miércoles ciudadanos y las reuniones con las asambleas de barrios que atenderán las denuncias y peticiones de los tuxtlecos. Señaló.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

5 comentarios:

  1. como es posible que los trabajadores del sistema de dgeti nos hayamos quedado sin cena por unos vivos que hicieron mal uso de los vales de ecopam ya estamos artos de los problemas que de alguna manera o de otra siempre nos pasan a perjudicar no somos uno somos muchos los que salimos perjudicados y no nos vamos a quedar asi tienen que dar una solucion ya que es un derecho como trabajador y esperemos que sea pronta %$#"&/ hijos de %$#"&%$

    ResponderEliminar
  2. Aca en Mexicali tambien se cuecen habas. El profr.Rodolfo Estrada Sandoval del CBTIS140 organizo caja de ahorro dentro del plantel sin estar autorizado y huyo con 2 millones de pesos. Se denuncio a la PGJE. El Director Saul Cuevas no ha levantado acta admva.aun tratandose de delito federal el llevar caja de ahorro en el plantel sin estar autorizada y tambien por ser prohibicion del Reglamento de los trabajad.de la SEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA NO PAGAR LA CAJA DE AHORRO,EL PROFR. RODOLFO ESTRADA SANDOVAL DEL CBTIS140 EN MEXICALI, B.C. CONSIGUIO LA INCAPAC.TOTAL Y PERMANENTE USANDO UN CERTIFICADO DEL ISSSTE ALTERADO DEL CUAL VA A RECIBIR 5 MILLONES DE PESOS.

      Eliminar
  3. http://www.ultra.com.mx/noticias/tlaxcala/Local/54821-subsistemas-educativos-de-los-ms-corruptos.html

    http://www.frenteafrentetlaxcala.com/noticia.php?id_noticia=4844

    http://moviendotapetes.blogia.com/2012/082001-anomalias-en-dgeti.php

    TE DEJO ESTAS DIRECCIONES, PARA QUE VEAS QUE NO ES DEL TODO CIERTO.

    ResponderEliminar