lunes, 6 de septiembre de 2010

Se copió en la Prueba ENLACE???


En Síntesis

Vinicio Portela Hernández

Se copió en la Prueba ENLACE
La educación es la parte medular en la estructura de las políticas públicas para cualquier gobierno, en Chiapas se la han propuesto crear alumnos de calidad, con un alto valor ético.
Bueno eso se pensaba, hasta que la misma Secretaría de Educación Federal informó que se están investigando aproximadamente 21 mil planteles en el país, por haber inconsistencia en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE).
Según la versión de la SEP, en Chiapas ya se está indagando a lo que nombraron “factor copia”, con cuatro escuelas primarias y tres secundarias.
De estas la Secundaria José María Morelos y Pavón es la que destaca en la supuesta práctica de la “copiadera”, ubicada en San Cristóbal de las Casas, el descaró fue total solamente son válidos 36 exámenes de 993, el resto están siendo escrutados.
Pero el “factor copia” no es que sean los niños y muchachos los que estén haciendo trampa, son los propios maestros lo que les dictan las respuestas.
Este fenómeno ocurrió, según la SEP, en escuelas públicas, generales, ubicadas en zonas de alta marginación.
A nivel nacional, otras entidades están en este mismo caso, como Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo, en nivel primaria, en el caso de secundaría están Michoacán, nuevamente Guerrero, Sonora y Nuevo León. En ambas caso encabeza las listas Chiapas.

Homenaje a Dr. Gómez Maza
A mi e-mail recibí una invitación del Maestro Enrique Alfaro, para asistir al Homenaje Luctuoso del doctor Gilberto Gómez Maza, este se efectuará el día de mañana, ocho de septiembre, la cita es en las instalaciones del Hotel Safari de Tuxtla Gutiérrez (ubicado en la esquina de la segunda norte y quinta oriente) a las 10:00 de la mañana.
Entre los invitados se encuentran los diputados federales Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús  Zambrano Grijalva y Laura Itzel Castillo Juárez.
Pinta como un encuentro muy rojillo.
Por lo que acuso de recibo y confirmo asistencia.

Chiapas húmedo
El Director del Instituto de Protección Civil para la Atención de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno anunció que se encuentran afectados 36 municipios de la entidad porque las lluvias no han dado tregua.
El recuento de los daños desde el 15 de mayo a la fecha deja un saldo de 148 derrumbes, dos mil 960 viviendas afectadas, 54 con pérdida total y el fallecimiento de un bebé de 18 meses en Tapachula, pero no contó los cuatro muertos por el desbordamiento el río Sabinal del pasado 18 de Agosto.
Pese a esto último, García Moreno es el único funcionario que se ha puesto verdaderamente las pilas ante los trágicos acontecimientos, porque el Director de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, solo sirve para dar lástima, se le nota que verdaderamente no tiene mi una micra de idea cual es su trabajo.
Lo único que salvó al Junior funcionario es la visión del presidente Municipal, Jaime Valls, quien invirtió en la infraestructura hidráulica y puso mucho énfasis en el desazolve del río Sabinal, sino fuera por eso la tragedia hubiera sido más grande.

Otra mentira para los migrantes
El pasado 31 de agosto el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, junto con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche signaron un convenio de colaboración a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes víctimas del delito en su paso por el país.
La firma se realizó en Tapachula, municipio donde es considerado para la Procuraduría General de la República uno de los pasos más frecuentes de los migrantes centroamericanos hacia México.
Y mientras que se hacía esta puesta en escena, los indocumentados continúan lidiando con el crimen organizado, quienes han hecho toda una red para el tráfico ilegal de personas que se extiende desde Chiapas hasta la frontera norte de nuestro país.
No estoy descubriendo el hilo negro, pero la única forma en que este delito este arraigado en el estado es por la corrupción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para qué se firma un convenio para proteger los derechos de los migrantes, cuando lo que se necesita es que se aplique la ley a cabalidad y sin distingos.
Un convenio como este es solo para taparle el ojo al macho y que los países que sufrieron una pérdida de un conciudadano en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, no inicien procedimientos internacionales y esto se quede a nivel político.
Por qué los gobiernos de los estados están de acuerdo con este convenio, porque es más sencillo respaldar a una víctima del delito que prevenirlo.
Sí se quisiera hacer algo para garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros que pretenden ir a los Estados Unidos pues se atacaría de inmediato a las células del crimen organizado y no hacer una obra teatral llamada “Convenio de Colaboración”.
Por cierto, sí la PGR tiene las rutas del tráfico de personas, sabe donde están los pasos informales por Chiapas y tiene conocimiento que organización es la que tiene el control total de este delito, entonces por qué no hace nada por atacarlo.

Terminé
Para comentarios a vypher55@yahoo.com.mx
vinicioportela@gmail.com o en twitter @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario