domingo, 26 de septiembre de 2010

El meteoro Metthew pone de nuevo en jaque a los sistemas de Protección Civil


En Síntesis…

El meteoro Metthew pone de nuevo en jaque a los sistemas de Protección Civil
 [Foto de @Lore_Andypao]
Vinicio Portela Hernández
Derrumbes, anegaciones, pérdidas materiales y víctimas humanas, fue el saldo que dejó el meteoro Matthew a su paso por el estado de Chiapas, poniendo en jaque de nueva cuenta los organismos de Protección Civil.
Los reportes son muchos y también variados, mientras el gobierno del estado habla de encharcamientos, la información de los comunicadores y víctimas señalan que son inundaciones que alcanzaron hasta el metro y medio de altura.
Y como ya es costumbre, CONAGUA informa los milímetros cúbicos de las precipitaciones, utilizando este lenguaje técnico para que la ciudadanía se quede con cara de “what” y poder maquillar la realidad de los estragos ocasionados por la lluvia que se presentaron por más de 24 horas.
Raúl Saveedra, salió a dar una conferencia de prensa donde llevaba un guión, con una lista interminable de milímetros cúbicos, tantos que sería difícil descifrar cuánta agua calló en las diferentes regiones, eso sí, de que cayó un chingo cayó un chingo.
Tanto que lo único rescatable del Director de CONAGUA es que se siguen llenando las presas y se ponen en un estado crítico, dijo que la Angostura está a un máximo de operación de 112.23 por ciento tres metros por arriba de su nivel, la presa de Chicoasen al 94.08 por ciento, Malpaso al 88.09 por ciento y Peñitas en el paso inferior al 83 por ciento.
Estos niveles propician que se desfoguen las presas y afectará directamente al estado de Tabasco, que ya no ve lo duro sino lo tupido, con tanta agua que Chiapas les deja en sus cuencas y sólo cuentan con 60 centímetros de margen de maniobra antes de que el río Carrizal y Samaria se desborden.
Por otra parte, Protección Civil Estatal, en voz de su director Luis Manuel García Moreno informó sobre los estragos de Matthew en ocho municipios de las zonas Altos, Norte y Selva.
Dijo que Yajalón fue uno de los más afectados “donde se presentan afectaciones de 215 viviendas por el desbordamiento del río Chulá en la cabecera municipal, afectando a los barrios Linda Vista, San Martín, San Antonio, Chulá, Belem, Campo de Aviación, Jonuta, San Miguel y el Centro, así como 40 vehículos que estaban estacionados en la calle los cuales fueron arrastrados por la corriente hay afectaciones de tres puentes en la cabecera municipal, 10 postes de energía eléctrica derribados y encharcamientos en oficinas de Sagarpa y un banco.”
Las gráficas que están rolando en las redes sociales dan cuenta de ello, calles completamente copadas de lodo, troncos y carros, los reportes oficiales indican dos desaparecidos, los habitantes señalan que hay ocho muertos sólo en Yajalón.
En la XIII Reunión Extraordinaria de Protección Civil, el Gobernador aceptó que no estaban preparados para las lluvias atípicas en Yajalón, asimismo informó que oficialmente hay cinco muertos, dos en Yajalón, dos en Chilón y uno en Tuxtla Gutiérrez, también un desaparecido.
Ahora, dónde está el Director de PC Municipal, David Reyes, que como siempre brilla por su ausencia, sin importarle absolutamente nada sobre la integridad de los ciudadanos y menos aún su patrimonio, el que tiene que dar la cara es el Secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Hernández de la Mata, que por más que hizo su esfuerzo no tiene conocimiento de lo que es la Protección Civil.
El meteoro Matthew se degrado de tormenta tropical a depresión, pero seguirán sintiendo sus lluvias hasta el día martes, por lo que no ha pasado la contingencia estando en alerta naranja.
Y aún que nos digan los organismos gubernamentales estuvieron preparados, los hechos marcan que no fue así, su mapa de riesgo nunca indicó que en Yajalón, Chilón y en San Cristóbal estuvieran en peligro, por ello es que las víctimas humanas se presentaron y cientos de daños materiales.
Lo mejor que puede hacer el gobierno es presentar la verdad y no tratar de ocultar o maquillar las afectaciones por fenómenos naturales, no confundir las palabras como: encharcamiento con inundación y principalmente desaparecido con muertos, porque los milímetros cúbicos nunca podrán opacar las pérdidas humanas y patrimoniales.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com, 
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario