viernes, 10 de septiembre de 2010

La impunidad en Chiapas es insoportable

Síntesis…

La impunidad en Chiapas es insoportable

Vinicio Portela Hernández

Ixtapa un pueblo de nadie
Apesta a impunidad en Chiapas para donde se volteé hay un caso y al mismo tiempo una cortina de humo gubernamental.
Ejemplo claro es lo que está pasando en el municipio de Ixtapa, donde no hay autoridad municipal, la alcaldía está vacía, es literal, no hay nadie trabajando, salvo un grupo de humildes policías que cuidan las instalaciones y las cucarachas que recorre el inmueble, de ahí para allá no hay nadie más.
Y es que los habitantes de este municipio, que se encuentra a tan sólo 40 minutos de la capital estatal, se hallan enfurecidos por el abandono del presidente municipal Ricardo Pérez Pérez y de todo su séquito de rufianes que cobran como regidores, pues como si los hubieran inducido extraterrestres desde hace cuatro meses no aparecen por la alcaldía, pero eso sí, siguen cobrando su sueldo.
Y es que platiqué harto y tendido con un grupo de ciudadanos que se están organizando en contra del Edil faltante y me contaron del cochinero que es el gobierno municipal.
Primeramente no hay energía eléctrica en el Ayuntamiento, menos aún en el parque central y en el primer cuadro del pueblo, por lo que en las noches impera las tinieblas por un adeudo a comisión Federal de Electricidad de más de seis millones de pesos y la zozobra se apodera de los ciudadanos que ya ven el crecimiento los delitos y nadie hace nada.
Pero lo más grave es que este abandono de la autoridad municipal y la estatal ha acarreado que se disparen los niveles de morbilidad, principalmente influenza, que según la Secretaría de Salud estaba abatida en la entidad y ahora hasta la posibilidad de que haya cobrado una víctima.
El doctor Alejandro Hernández, asegura y dice que tiene todas las pruebas de que un ciudadano ya murió por influenza estacionaria, pero hay que mandar las muestras de sangre necesarias para un análisis que descarte que se trate de un nuevo brote de influenza A H1N1.
La impunidad apesta en el ambiente político de Ixtapa, ya que el flamante edil se jacta ser compadre de Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, sintiéndose intocable y por ello lo protege hasta el Congreso del Estado, ya que pese a que no se ha presentado en cuatro meses por el Palacio Municipal ahora despacha desde Tuxtla Gutiérrez, al parecer desde una casa que tiene en la colonia Pedregal y que colabora dentro del Poder Legislativo.
El descaro de Pérez al cuadrado no acaba ahí, ya que desde que tomó protesta como Presidente Municipal inició la construcción de una residencia en la colonia Cacaté que ahora está también abandonada, tanto así que en esta población se ha camuflajeado entre la siembra de los chayotes el cultivo de marihuana.
Pero los delitos continúan, hacen fila en el currículum de Ricardo Pérez al cuadrado, ya que con los apoyos del Gobierno Federal también hacía tranzas, pues no los ha entregado a los habitantes de la cabecera municipal de Ixtapa consistente en láminas, cemento y fertilizante, este último se lo auto compraba a través de una empresa fantasma.
Así mismo no ha suministrado los recursos económicos del programa Oportunidades de mil 800 pesos a más de siete mil beneficiarios, una pequeña fortuna que se embolsó.
Los ixtapanecos no soportan esta situación y se dicen que están hasta la madre de que el Gobierno del Estado y el Congreso Local se haga de la vista gorda ante el evidente robo de Rafael Pérez Pérez y los miembros del Cabildo y no los llamen a dar cuentas.
Eso sí, me comentaron los ofendidos, los servidores públicos (si así se les puede llamar a estos rateros) se la pasan gastando el erario en los mejores restaurantes de Tuxtla Gutiérrez.
Lo único seguro es que para Ixtapa no habrá celebración de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, menos habrá “Grito” el día 15 de septiembre, no creo que se atreva Pérez al cuadrado pararse en su municipio ante las posibles muestras de repudio por parte de los pobladores.
Los ciudadanos retaron al gobierno del estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, a que visite Ixtapa y constate las arbitrariedades y el abandono de su “compadre” Ricardo Pérez Pérez que ha cometido en el municipio.
La pregunta es: ¿El Congreso y el gobierno del estado o el mismo gobernador Sabines hará algo para solucionar la falta de autoridad en Ixtapa?, la moneda está en el aire.


Fragmento del discurso de la Legisladora Federal
Laura Itzel Castillo Juárez en el
Homenaje póstumo a Gilberto Gómez Maza

…Gilberto Gómez Maza fue miembro de una generación cuya retribución consistía en grades bocanadas de utopías, este médico prestigiado, sobreviviente de la masacre estudiantil de 1968 nunca vivió de la política, aunque muchos no lo crean, hubo una época en la que no se pensaba en salarios y cargos públicos, sino en el servicio y la lucha social, había entonces mística revolucionaria…
Cuando renunció al partido del sol azteca, donde fue fundador en Chiapas lo hizo bajo la convicción de que el PRD había iniciado su debacle y que no quería ser testigo de ello, desde diciembre del año 2000 cuando del doctor abandonó su militancia partidista, mas no su inscripción a la izquierda, fue capaz de vislumbrar que la organización que había logrado construir, se había convertido en, y cito textualmente “se había convertido en un gran negocio de un crupúsculo y mafias que ponían a la venta al mejor postor las candidaturas y hasta el propio partido” hasta aquí la cita.
Su denuncia fue precedida de una serie de desencuentros a su paso por la dirigencia estatal perredista, como diputado local y aún su campaña como candidato a gobernador, no está por demás recordar que en aras de la unidad de las fuerzas progresistas declinó su candidatura por Pablo Salazar, cuya administración y la de su sucesor Juan Sabines han sido una decepción para la izquierda pese haber arribado al poder bajo esta inscripción.
Gilberto Gómez Maza no dejó aceptar las migajas que pretendía entregar al PRD el gobernador Salazar y prefirió seguir en la oposición, no se trataba de chambas ni el poder por el poder sino de una trasformación de la sociedad y de la forma de hacer política y ninguno de ellos se diferenció sustancialmente de sus antecesores priístas sobre todo este último que ha acuñado mil formas la antigua y muy oficialista frase “gracias señor presidente, lo que usted diga”.
En efecto el gobernador Sabines ha sido el ganador absoluto frente a sus pares panistas y priístas de una añejo concurso que conjuntamente había sido descontinuado al haber arribado al país esta alternancia que se señala en el poder.
El concurso de la genuflexión frente a Los Pinos sin importar que su ocupante temporal sea el señor Calderón un usurpador para la vergüenza de la izquierda.
Las malas experiencias de los dos más recientes gobiernos chiapanecos, hicieron reflexionar desde luego a Gilberto Gómez Maza, primero sobre el perfil de las personas que se postulan y segundo sobre la validez de las coaliciones entre izquierda y derecha…
El dos de marzo, el doctor hizo pública una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador para exponerle algunas inquietudes y felicitarlo por su decisión de rechazar las alianzas entre el PAN y la izquierda pues su experiencia chiapaneca le dejó como conclusión lo siguiente y cito “los únicos beneficiados han sido los candidatos nombrados o electos que una vez pasada la contienda olvidan el compromiso, sino escrito, sí de mínimo de los partidos que los apoyaron y se declaran o actúan como individuos independientes que no dan cuantas a nadie y por supuesto no gobiernan con los principios de los institutos políticos que los apoyaron” hasta aquí las comillas…
El mejor homenaje que se le puede rendir al doctor Gómez Maza es debatir el presente y futuro de nuestras organizaciones y su papel en la trasformación social de este país…
Señoras y señores, alejémonos de la tragedia y de la farsa, retomemos el camino de las ideas y de la lucha social hasta lograr la trasformación del país hay que refundar la república y construir nuevas reglas del juego que combatan la impunidad, la corrupción y que brinden nuevas oportunidades de justicia y desarrollo para todos…
Hoy cuando la nación parece desmoronarse a pedazos vale la pena voltear a ver la obra y trayectoria de militantes de izquierda como del doctor Gilberto Gómez Maza, pues su ejemplo nutre, ya es tiempo de decir basta, basta de que la política sea el arte de manipular a los manipuladores, la política debe de ser un ejercicio esencialmente ético donde los principios no tienen por qué estar vendidos con los resultados.
Heberto Castillo decía una y otra vez, no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos y Valentín Campa insistía si dudas decide siempre por el camino de la izquierda.
Hasta siempre Gómez Maza.

Terminé
Comentarios en vinicioportela@gmail.com, vypher55@yahoo.com.mx, en Twitter @VinicioPortela o en el Blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario