martes, 14 de septiembre de 2010

¿Estamos como hace 200 años?, peor


En Síntesis…
¿Estamos como hace 200 años?, peor
Vinicio Portela Hernández
El día domingo pasado visitó la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Andrés Manuel López Obrador, nombrado por una gran parte de la izquierda mexicana como el Presidente Legítimo, a la entrada de la Asamblea Informativa declaró que no hay nada que celebrar, que a la gente se le veía sin ánimos y aseguró que estábamos igual que hace 200 años, con las mismas desigualdades y problemas.
Esto es parte de lo que dijo:
“Estamos con la misma desigualdad que había en la época de (José María) Morelos, él en Los Sentimientos de la Nación habló que había que moderar la indigencia y la opulencia, que había que procurar la igualdad y ahora a 200 años hay más desigualdad que entonces, porque unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de los más indispensable, entonces tenemos que seguir luchando por lo que lucharon (Miguel) Hidalgo y Morelos, esto tampoco se dice en los medios de comunicación, con acepciones no quiero generalizar, pero no se habla de que Hidalgo proclamó la abolición de le esclavitud, de eso no se dice nada, no se dice de que Morelos quería la igualad, quería que se elevara el salario del peón, que se educara al hijo del campesino igual que al hijo del hacendado, eso fue lo que generó el movimiento de independencia.”
Haciendo un análisis de estas declaraciones pues me dispuse a comparar lo dicho por AMLO y escrito por el prócer de la patria José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813.
“Los Sentimientos de la Nación”
1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
En este primer numeral, tal parece que no se ha cumplido, la nación mexicana es un país que se encuentra a expensas de los Estados Unidos, México depende de la economía gringa, si ellos están mal, a nosotros nos va peor, la dependencia es tácita no escrita, pero es dependencia, sin hablar del aspecto político, si al presidente estadounidense quiere algo de México lo consigue, parecemos un estado más anexado a nuestro vecino del norte, hasta hace un tiempo tuvieron la osadía de sugerir que se dolarizara la nación.
5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.
Desafortunadamente entre los fraudes electorales, la imposición de candidatos y la proliferación de partidos políticos parásitos, este numeral no aplica a la modernidad.
6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
La separación de poderes tampoco es una meta alcanzada a 200 años, la costumbre de que el Ejecutivo Nacional (Presidente de la República) dependa del partido político en el que milita, delimita las funciones de los poderes, ya que en los otros dos, Legislativo y Judicial, también hay miembros del partido en el poder. Esta separación es virtual, ya que con las amarres siempre habrá injerencia del Ejecutivo en los demás poderes.
8º La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.
12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
La situación actual de la nación es de dar pena, ya que los políticos mexicanos son de los que más ganan en el mundo, por lo que no se apega a la austeridad que tanto recalcan, el mejor ejemplo es un Diputado Federal, los 500 legisladores ganan casi 150 mil pesos mensuales cada uno, sin contar todas sus demás prerrogativas y regalos que se dan mensualmente, mientras que un trabajador se conforma con uno o dos salarios mínimos ociando entre los 55 a 155 pesos, las diferencias son tan marcadas que dan vergüenza.
13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
El influyentismo está tan arraigado en nuestra sociedad que se aplica por doquier, la clase política es los que más lo utilizan, no es lo mismo que agarren a un Gobernador haciendo fraude electoral, que a un indigente fumando mota, mientras al político se escuda de que es parte de una estrategia de desprestigio, al indigente lo encarcelan por cinco o seis años. Los privilegios son parte de la cotidianidad de nuestras autoridades, si eres influyente, político y rico no te pasa nada y la ley te pertenece, pero si eres jodido de seguro estarás en la cárcel.
14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.
Ja!, si los Legisladores en una gran conjunto son personas ignorantes, al punto de ser analfabetas, que la mayoría de veces están en esos puestos de elección popular por grillas en el interior de sus partidos o porque sus líderes los escogieron por ser altamente manipulables, sabios haciendo leyes ni en otros 200 años, ojalá y me equivoque.
15º Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
La discriminación atenta contra la igualdad, pese que nuestra Constitución indica que todos los mexicanos somos iguales, para los políticos no es así, ejemplo más claro fue lo que se suscitó con la aplicación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, para los Panistas los gays son ciudadanos que no tienen derecho al contrato civil del matrimonio, ellos en su mente consideran que los  homosexuales son personas a las que se les puede dejar en estado de indefensión y sin derechos legales, eso es discriminar y es lo que se está haciendo en la actualidad.
20º Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.
El intervencionismo de los Estados Unidos es ya de descaro, personal que supuestamente labora en la diplomacia en verdad son agentes encubiertos, esto fue revelado tras las investigaciones del asesinato de tres trabajadores del Consulado de EU en Ciudad Juárez en marzo pasado. Sí esto sabemos, qué más estará pasando en las cloacas de la relación política entre México y Estados Unidos. Hay que recordar que en 1994, tras el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, hubo indicios que el gobierno gringo ofreció su armada e inteligencia para combatir la insurgencia en Chiapas.
22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.
En este plano todos los que hemos sido empleados hemos sentido en carne propia como los impuestos merman la economía familiar, impuestos tras impuestos, entre ellos tan diversos que hasta los mismos expertos no se los pueden explicar, son exagerados los trámites y pagar las contribuciones es otro infierno que quema la estabilidad de los trabajadores. Cada año aumentan una miseria los salarios y al mismo tiempo aumentan todos los impuestos y se crean otros, los gobiernos no aligeran nuestras contribuciones y la evasión se hace más frecuente. Quien ve su cheque al reverso, siempre trae una serie de números donde indica sus ingresos y todos los impuestos que se les atribuyen, puede constatar que no hay nada que pare la voracidad del estado al cobrar contribuciones.
Creo que en esta ocasión estoy de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, estamos peor que hace 200 años, la avaricia, la ambición y la corrupción han generado que nuestro país tenga un atraso de dos siglos que hay que remediar combatiendo a estos tres flagelos que conquistaron la política nacional
Terminé
Comentarios en vinicioportela@gmail.com, vypher55@yahoo.com.mx, en Twitter @VinicioPortela o en el Blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario