viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Dónde esta el dinero de los burócratas?

En Síntesis…

¿Dónde esta el dinero de los burócratas?
El Gobierno del Estado ha retenido el retroactivo de enero a la fecha.
Trabajadores de confianza presienten que están “jineteando su dinero.”


Vinicio Portela Hernández

Sin hacer ningún tipo de aclaración, el Gobierno de Chiapas ha retenido el incremento salarial del 4.9% a los trabajadores de confianza de la burocracia de todo el Estado.
Los afectados señalan que están esperando el retroactivo a su incremento al salario desde el mes de junio, cuando tradicionalmente les llegaba este apoyo económico.
Y es que la preocupación va más haya que el simple hecho de que no han tenido este beneficio, que por ley les corresponde, sino porque existe la posibilidad que no les otorguen este incremento a su salario.
Esta preocupación no es en vano, pues a lo largo de este año, el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero le ha arrebatado a lo chino compensaciones económicas a los burócratas de contrato de confianza.
Ejemplos hay muchos, pero estos son los más destacados:


A lo mejor usted dirá, estos burócratas son muy cochis, fue muy poco lo que le han retenido, pero no es así, si tomamos en cuenta que este grupo trabajador tiene aproximadamente más de 10 mil integrantes en todo el Estado y hasta creo que me estoy quedando corto en el cálculo.
“De poquito en poquito se llena de monederito”
Supongamos que todos los burócratas ganaran lo mismo, tres mil 800 pesos que es el menor de los salario, por lo tanto su incremento salarial sería en estos ocho meses de mil 488 pesos por cada uno.
Ahora, entre lo que le han descontado de las compensaciones sumarían: dos mil 138 pesos, esto por el número de burócratas de confianza serían aproximadamente más de 21 millones de pesos que están perdidos en el presupuesto del estado.
Pero esta cifra se tendría que incrementar, ya que parte de los trabajadores de confianza lo conforman también los Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás empleados de alto rango que se encuentran también en la plantilla laboral de confianza del Gobierno del Estado.
Los trabajadores inconformes señalan la posibilidad que en alguna de las Secretarías que intervienen en la operatividad de las nóminas se esté “jineteando” estos recursos, los cuales les generarían jugosas ganancias por los intereses obtenidos.
21 millones en ocho meses se puede forjar una pequeña fortuna y hasta el momento esta perdidiza.
Y como siempre las pregunta son: ¿quién es el responsable de que estos beneficios económicos no lleguen a las bases trabajadoras?, ¿dónde esta el dinero?, ¿cuál de estas dependencias, Tesorería, Subsecretaría de Administración o de Presupuesto es la que ha retenido el recurso?.
Y como ya es costumbre los únicos que se joden es el personal que hace la chamba, los de hasta abajo, que sin mediar explicación el Gobierno del Estado retuvo se manera ilegal los beneficios de los burócratas, pero cómo Chiapas es el Estado donde no pasa nada, lo más seguro es que no se investigue este fraude millonario.

La Ñapa
Como dice el refrán, todo cae por su propio peso, y es que mientras que el Presidente de la República, Felipe Calderón, cacaraqueaba su informe de gobierno y presumía que en estos primeros cuatro años de su administración se han hecho más kilómetros de carretera, en Chiapas Conagua enviaba un comunicado de prensa donde informaban que la flamante autopista Ocozocuautla – Arriaga, recién inaugurada, se encuentra bloqueada por el desbordamiento del río Espinal, así como el colapsó del puente de la “Angostura” que lleva al balneario de “El Carmen” de Coita. Esa es la realidad de la infraestructura carretera del Gobierno de Calderón…// ”Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.” Mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas…/// Después de la vergonzosa masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, los cancilleres de los países de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana, repudiaron esa barbarie y exigieron al Gobierno de Calderón que se esclarezca de inmediato y que busquen medidas para que no vuelva a ocurrir este sangriento evento, dicha declaración la realizaron en la reunión intersectorial de seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana, efectuada en Antigua Guatemala…/// Se dice, se comenta, dentro de las conclaves del “Cowboy Sandwich” que en las pasadas elecciones hay un desfalco por más de 10 mil millones de pesos, ¿qué le parece?, pero eso lo vamos a dejar para la próxima entrega.
Termine.
Comentarios a vinicioportela@gmail, vypher55@yahoo.com.mx 
y en Twitter @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario