jueves, 9 de abril de 2015

Agunas de Montebello inigualable belleza de Chiapas

En Síntesis…
Agunas de Montebello, inigualable belleza de Chiapas
Vinicio Portela Hernández
El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con seis mil 22 hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como en los espejos de agua con diferentes tonalidades.
El parque se encuentra dentro los límites de dos municipios, La Trinitaria e Independencia, en el estado de Chiapas, en las cercanías con Guatemala. Para acceder al lugar, se toma la carretera Panamericana saliendo de Comitán, rumbo a La Trinitaria. En el kilómetro 11 se toma la carretera fronteriza del Sur hacia el Este.
Ubicado en la región de Los altos de Chiapas, a una altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Se observan desniveles en los que se forman las lagunas, de fondo agudo o semiplano. Hay presencia de grutas y cavernas que retienen el agua de las lluvias.
La inspiración que provee la inigualable belleza de la zona de Montebello, no solamente se debe a los cuerpos de agua, sino a una pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes.
Algunos anfibios como la rana, sapo y la salamandra. Entre los reptiles están la tortuga, algunas variedades de serpiente. Los mamíferos que se pueden observar en el lugar están conformados por especies comunes de la región. Hay venado, armadillo, zorro cola blanca, oso hormiguero, tlacuache. Algunas especies en peligro de extinción como el puma y el jaguar. En cuanto a las aves, tanto de la región o migratorias, como el pato silvestre, la chachalaca, la paloma, y la ave de hermosas plumas, el quetzal.
En la época de invierno sobre los caminos se puede admirar como se va desalojando la niebla y se observan a simple vista una gran inmensidad de Telarañas en el Rocio de la mañana y claro las mismas arañas (nephilas), y su gran variedad en tamaños.
Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y Kayak.
Muchos servicios apostados a las orillas de los lagos ofrecen al turista paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región. En el lugar hay instalaciones y servicios ofrecidos por los ejidatarios de la zona. La visita a las lagunas y la contemplación del paisaje es el principal atractivo. Hay visitas guiadas a algunas zonas cercanas al lugar.

Economía
La economía de Chiapas tiene que pasar, necesariamente, por la reestructuración de sus fuentes económicas para fortalecer los vínculos de éstas con los mercados nacionales y extranjeros.
Puerto Chiapas, que ha logrado mantenerse como un centro estratégico para las inversiones, es ahora, objeto de una profunda remodelación, ampliación y modernización, con miras a establecerlo de manera permanente, como un afluente que permita robustecer la economía no solo de la región Soconusco de Chiapas, sino de todo el estado, en virtud de las bondades de ese puerto que hasta ahora, han sido bien utilizadas.
Como ha sucedido en todos los proyectos para el desarrollo de Chiapas, la unión entre el gobierno federal y el estatal, es clave para visualizar un futuro macroeconómico sin precedentes en la entidad.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario