lunes, 13 de abril de 2015

Más por el medio ambiente

En Síntesis…
Más por el medio ambiente
Vinicio Portela Hernández
Más de las dos terceras partes del territorio de Chiapas están cubiertas por zonas de selva, bosque y manglar; aquí existen siete de los nueve ecosistemas nacionales más representativos y una de cada tres especies de anfibios, una de cada cuatro de reptiles, tres de cada cuatro de aves, una de cada dos de mamíferos y una de cada tres especies de flora.
Pese a contar apenas con 3.8 por ciento del territorio mexicano forma parte, junto con Tabasco, de la región hidrológica más importante del país; el 30 por ciento del agua dulce del país pasa por las cuencas hidrológicas ubicadas en nuestro estado.
Aquí se localizan más de ocho mil trescientas especies de plantas y 80 por ciento de las especies arbóreas tropicales de México. Hay 46 Áreas Naturales Protegidas, tanto federales como estatales, donde se resguardan más de un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas, que representan cerca del 20 por ciento de la superficie total del estado, en ellas se encuentra la zona de la Selva Lacandona, que es considerada el mayor pulmón de México y el segundo de América Latina.
La deforestación y degradación forestal han hecho a Chiapas vulnerables al cambio climático, que cada año se expresa en el aumento del monto y de la magnitud de lluvias intensas y huracanes. Por ello el Gobernador Manuel Velasco Coello ha definido una estrategia integral y precisa para afrontar el cambio climático, una nueva cultura ambiental promovida con la trasmisión de valores éticos, hábitos y prácticas para cuidar la naturaleza a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que opera en 19 mil escuelas públicas, a través de una materia que se imparte un millón 300 mil alumnos.
En dos años se han reforestado 30 mil hectáreas y sembrado 17 millones de plantas en nuestras áreas naturales. Con el programa Pago por servicios Ambientales, más de cinco mil comuneros y ejidatarios de la Selva Lacandona y la Sierra Mariscal reciben una remuneración para proteger bosques y selvas a manera de disminuir la deforestación en esas áreas naturales.
La estrategia para la prevención de incendios forestales ha reforzado la vigilancia y protección de las áreas naturales, de manera particular en la temporada de estiaje para disminuir el riesgo de siniestros, logrando disminuir el año anterior más de 80 por ciento las hectáreas siniestradas por incendios forestales con respecto a 2013.
Se promueve el uso de energías limpias con la creación y operación del Instituto de Energías Renovables y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), este último adscrito a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).
Durante la presentación de resultados de la Cruzada Estatal ante el Cambio Climático, efectuada en el Banco de Semillas del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, orgullosamente el primer Jardín Tropical de México, reconoció el trabajo de esta institución para lograr el cultivo de semillas en las zonas naturales que se están restaurando y reforestando para conservar vivo el patrimonio natural de Chiapas.
Refrendo Manuel Velasco el compromiso del Gobierno de Chiapas para cumplir con los Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2012 a 2030, que hace unos días suscribió el Gobierno de la República ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para seguir trabajando en unidad en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en frenar el calentamiento global.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario