domingo, 30 de octubre de 2011

Celebraron en Octubre a las Bibliotecas Escolares


Celebraron en Octubre
a las Bibliotecas Escolares

* Lo que buscamos es generar un interés por la lectura: Elizabeth Figueroa Castellanos

[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Este mes de octubre el Programa Nacional de Lectura en Chiapas se lo dedicó al Mes Internacional de las “Bibliotecas Escolares” las cuales representan la base fundamental para que los infantes se acerquen a la lectura desde las aulas.
Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora estatal del programa, aseveró que a partir del 2008 esta conmemoración se realiza el décimo mes de cada año, por lo que realizaron diversas a actividades por todo el estado.
La maestra Figueroa añadió que este cambio se debió a la adaptación de sus tiempos que deben de tener los encargados de las bibliotecas escolares en el mundo, ya que la celebración es a nivel internacional.

La entrevista
Vinicio Portela (P).- ¿Por qué el mes de Octubre es relevante para el Programa Nacional de Lectura?
Elizabeth Figueroa Castellanos (EFC).- Porque es el mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, anteriormente se celebraba el Día Internacional de la Biblioteca Escolar y a partir del 2008 se cambia por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año.

P.- ¿Por qué se ha hecho el cambio de día a mes de octubre?
EFC.- Este cambio permitirá a los responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de celebrar la importancia de las bibliotecas escolares.

P.- ¿Qué actividades realizaron en el Programa Nacional de Lectura para celebrar este mes tan importante?
EFC.- El 11 de octubre pasado se llevó a cabo la Primera Feria de Bibliotecas Escolares y de Aula en Copainalá, organizada en coordinación con la zona 25, sector 06 de Preescolar Estatal.
En esta feria se llevaron a cabo los talleres de Cuentacuentos, Hospital del Libro, Papiroflexia, Baúl del Abuelo y la elaboración de carteles.
Y por la tarde, la conferencia “La importancia del hábito lector en el nivel de preescolar”  dirigido a docentes, impartido por la dramaturga Damaris Dissner y el taller “Epístolas de amor” dirigido a padres de familia y profesores.
Posteriormente, del 12 al 14 de octubre, realizamos el Primer Encuentro de Fomento a la Lectura en coordinación con la zona 04 y 141 de Primaria Federal y la zona 012 de Primaria Estatal.
Primeramente en la Escuela Primaria “Año de Juárez”, el 12; al día siguiente en la Escuela Primaria “Dalina Salgado” ubicada en la localidad Piedra Parada y se finalizó en la Escuela Primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez”, todas estas instituciones ubicadas en Ocozocoautla de Espinosa.
Para el día 24 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Fomento a la Lectura con los finalistas de las tres zonas que mencioné.
Sin olvidar la exposición de Bibliotecas Escolares y de Aula en el marco de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional y la Exposición de Bibliotecas Escolares todos los lunes en los pasillos de la Secretaría de Educación del estado.

P.- También tuvieron actividades con el programa “Radiombligo” del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ¿Cuál fue la participación de esta exitosa emisión infantil?
EFC.- Para celebrar octubre también se trabajó en colaboración con Raymundo Zopilote y Thania Gaviota en su programa Radiombligo donde participarón maestros, alumnos y padres de familia, que contaron “Lo que hacemos en mi Biblioteca Escolar”, quienes enviaron su experiencia de éxito por escrito al correo electrónico del Programa Nacional de Lectura en Chiapas pnlchis@hotmail.com.
Los escritos sobresalientes fueron leídos en el programa de la radio por los locutores y las cuales se hicieron acreedores a un paquete de libros para enriquecer sus propias la Bibliotecas Escolares o de Aula.

P.- Para finalizar, ¿cuál cree que fue el impacto que puede causar la difusión del mes Internacional de las Bibliotecas Escolares?
Pues lo que queremos desde el Programa Nacional de Lectura es causar la curiosidad e interés de los niños jóvenes y adultos, para que se acerquen a las Bibliotecas de sus escuelas y busquen libros de diferentes temas, de esta manera estaríamos logrando que se motiven hacia la cultura de la lectura y poco a poco retomarla como un hábito, no sólo en las escuelas, también en el hogar, por lo que invito a los padres de familia a leer en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario