jueves, 27 de octubre de 2011

Tuxtla lee: Bonifaz

En Síntesis…
Tuxtla lee: Bonifaz
Vinicio Portela Hernández
Con una gran audiencia inició actividades la Feria del Libro Politécnica en la explanada del Parque Bicentenario en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde el Instituto Politécnico Nacional en conjunto con el Gobierno del Estado y Municipal expondrán por ocho días los mejores títulos en habla hispana.
La importancia de que la FIL tenga como sede la capital de Chiapas estriba en incentivar y promover los hábitos de la lectura entre los niños y jóvenes de la entidad, ya que en promedio un mexicano leemos dos libros por año, mientras que en el mundo son más de nueve.
Uno de los responsables directos de la Feria Internacional del Libro Politécnica se esté realizando es el Regidor Raúl Bonifaz Moedano, quien con su tenacidad, -o como yo le digo- por su terquedad desmedida, siempre anda en búsqueda de eventos que contribuyan al engrandecimiento poblacional y que mejor que la lectura que cultivar a los tuxtlecos.
En una pequeña charla con el regidor, me comentó que se encuentra satisfecho por haber llegado la FIL a Tuxtla Gutiérrez y agradeció al Alcalde Yassir Vázquez Hernández y al Secretario General Emilio Salazar que tuvieran una respuesta oportuna a las peticiones para que se lograra la feria.
Raúl Bonifaz, destacó la importancia de este evento, ya que la capital del estado es una de las 12 sedes que tiene la Feria Internacional del Libro Politécnica de los más de dos mil 240 municipios que tiene el país.
Así mismo, dejó de manifiesto que Tuxtla Gutiérrez en el año de 2010 fue la sede que más vendió libros, por arriba de municipios como Guadalajara, Guanajuato y Campeche, donde supuestamente hay una mayor presencia cultural y de lectores que en la entidad, lo que demuestra que hay un gran interés en la lectura entre los tuxtlecos.
Un dato muy interesante que me dio Bonifaz, es que la biblioteca del Centro Cultural “Jaime Sabines” es uno de los que mayor venta de ejemplares tiene en la república, sorprendente ya que siendo considerados por la Federación como uno de los estados con mayores rezagos, en Tuxtla Gutiérrez hay un gusto evidente por leer.
Me aseguró que la FIL también es una buena oportunidad para que los ciudadanos adquieran sus libros a precios moderados, al alcance de todos, ya que son accesibles a la economía familiar.
Le pregunté qué sigue, cuál es la estrategia del Ayuntamiento capitalino para que la “raza” leamos más, el Regidor me informó que hay muchas estrategias que van a estar implementando desde el Gobierno que encabeza Yassir Vázquez.
Una de ellas, es la coordinación con todas las librerías del municipio para la instalación de un Tianguis Dominical de promoción y ventas de libros en las diferentes plazas y en espacios públicos de la ciudad.
Y también están organizando, para el próximo año, la Primera Feria de la Primavera del Libro de Tuxtla Gutiérrez, gracias a las excelentes relaciones que se tiene con el Instituto Politécnico Nacional.
Pero lo que más me sorprendió, es que el Regidor Bonifaz me dijo que en Tuxtla Gutiérrez existe una Bebéteca, originada por la Fundación para la Promoción de la Cultura, donde los niños podrán acceder a cuentos a través de la lectura de un promotor.
Aún cuando se pueda pensar que somos un pueblo lejano a la lectura de los libros, datos como el que nos presenta el Regidor Raúl Bonifaz nos demuestra que a la “conejada” nos gusta las letras, las ventas del FIL 2010 y del Centro Cultural Jaime Sabines arriba de la media nacional demuestran este hecho.
Por lo que hay que aprovechar la Feria Internacional del Libro Politécnica para confirmar las estadísticas y poder seguir teniendo estos eventos que elevan el interés por la lectura y por consecuencia volvernos en una ciudadanía más crítica y analítica. Enhorabuena

Recortes
“Nosotros estamos en este estado cambiando, educación por armas, eso es muy cierto, se está conjugando todo, las amas de casas, casi 800 mujeres llevaron un arma para que ellas se lleven una laptop, una computadora que va a beneficiar a su familia, por ese insisto, la comunidad tuxtlaca debe estar unida para que podamos seguir viviendo en una tranquilidad que no se viven en otros municipios”, declaró el Regidor Raúl Bonifaz, en la inauguración de la FIL Tuxtla 2011…// El próximo domingo 30 de octubre, el Diputado Roberto Albores Gleason, rendirá su segundo Informe de Actividades Legislativas, la cita será la plaza central de la ciudad de Comitán de Domínguez…// El problema del alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez está a menos de resolverse, el Alcalde Yassir Vázquez informó que ya se inició formalmente el proceso de licitación para cambiar más de 32 mil luminarias en el municipio, las cuales serán ahorradoras y ecológicamente responsables…// Los Diputados Zoé Robledo y Juan Aquino Calvo asistieron a la entrega de la medalla Belisario Domínguez al político y líder moral del PRD, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano en la antigua sede del Senado de la República.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario