viernes, 28 de octubre de 2011

Legisladores buscan parar abusos de CFE


En Síntesis…
Legisladores buscan parar abusos de CFE
Vinicio Portela Hernández
La Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en el enemigo número uno del pueblo chiapaneco, no hay día que no exista una queja por abusos en el cobro de energía eléctrica, de una mala atención por parte del “Call Center” -ya que no son capases de dar la cara- y de cortes de energía injustos.
Todos en algún momento nos hemos quejado de esa paraestatal, donde el reclamo más frecuentes es el de inflar la tarifa, historias en las clases populares sobrepasan la fantasía y entran en los planos del terrorismo psicológico.
Los que tampoco se salvan son los propios Ayuntamientos, que han sido víctimas de la voracidad de la CFE, con argumentos de “cortes” por cuentas que son impagables, que pueden llegar a ser más que el mismo presupuesto de un semestre para una administración municipal.
Al ver estos excesos, los Diputados Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso, respectivamente, tomaron medidas políticas y de diálogo para que la Comisión Federal de Electricidad compense con todo lo que contribuye Chiapas para la generación de energía.
Pero tal parece que la CFE se hace “pijiji” y quiere ignorar que en la entidad se produce el 48 por ciento de la electricidad gracias a las presas que se encuentran ubicadas en nuestros ríos y al mismo tiempo somos los que más tenemos contratos en comparación con otros estados, casi el 98 por ciento de los chiapanecos tenemos servicio de conexión.
Robledo y Aquino ya lo habían expresado en una carta abierta dirigida al Congreso de la Unión, la Secretaría de Energía y a la misma CFE, que no hay una equidad de lo que aporta Chiapa para a generación de energía con una tarifa justa para los ciudadanos.
Por lo que los Diputados propusieron a los Legisladores Federales que se planteara un proceso de compensación económica a los estados de la República aportan territorio y recursos naturales para la producción de energía, esto vía presupuesto de egresos.
También muy importante, que la Comisión Federal de Electricidad tome en cuenta el estado socioeconómico para definir sus tarifas y no sólo como actualmente se hace donde lo técnico, las estaciones del año y el consumo mínimo son sus parámetros.
También Zoé Robledo y Juan Aquino, plantearon tener reuniones entre los ayuntamientos que adeudan energía eléctrica y la CFE a fin de encontrar mecanismos para que se siga teniendo el servicio y una regularización de los pagos o renegociación de adeudos, entre otros.
El trabajo legislativo y la demanda popular que encabezaron los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso ya tuvieron los primeros resultados, pues al parecer ya hubo el primer acercamiento con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.
Y es que Zoé Robledo y Juan Aquino han demostrado tener sensibilidad en estos temas y su iniciativa de exponer públicamente su sentir ante los excesos de la paraestatal ya rindió frutos y en los próximos días estaremos viendo los resultados de esa reunión.
Una problemática como la de los abusos en los cobros de la CFE tenía que tener medidas extraordinarias como las que realizaron los Diputados Robledo y Aquino, donde el beneficio será para toda la población y eso es de destacarse.

Recortes
“Las cosas verdaderamente han cambiado y ha sido para bien, a pesar que en Europa algunos siguen teniendo en la mente los años de conflictos en esta entidad, realmente son ideas que se quedaron en el baúl de los recuerdos pues Chiapas está bello y en paz”, dijo el trovador Joaquín Sabina de visita por la entidad…// La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a través de un comunicado que aplicarán un operativo por el partido de fútbol soccer entre los Jaguares y los Pumas de la Universidad Autónoma de México, por lo que a partir de las “17:00 horas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se contará con una fuerza de tarea de más de 600 elementos, entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía de Tránsito del Estado, Policía Estatal de Caminos y Turismo, Policía Especializada de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, Transito y Vialidad Municipal. Además de elementos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Protección Civil Municipal y Seguridad Privada del inmueble deportivo, mismos que serán apoyados con equipos tecnológicos, como: GT-200, Binomios Caninos, 2 Torres Sky Watch, en accesos al estadio, realizando vigilancia en los sitios determinados como estacionamientos y área perimetral”…// Según "The Washington Post" y al más puro estilo del “viejo oeste”, en Méxicooperan fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal que tienen la misión de ubicar “vivo o muerto” a Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismos que están coordinados con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA en sus siglas en ingles, y que aseguran el líder del Cartel de Sinaloa se encuentra maniobrando a sus anchas en toda la Sierra Madre.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario