martes, 25 de octubre de 2011

Cervantino en “Sancris”


En Síntesis…
Cervantino en “Sancris”
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Nueve años cumplirá el Festival Cervantino Barroco, el evento cultural por excelencia de Chiapas, por lo que del 27 al 30 de octubre San Cristóbal de las Casas trasformará su colonial ciudad en un gran escenario a fin de exponer la creatividad de nuestro continente.
A casi una década de celebrarse ese magno festival, el Valle de Jovel se encuentra a plenitud para recibir a los visitantes y con la prueba superada de la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura” los coletos van encarrilados con el “cervantino”.
Una de las más animadas es la misma alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, quien ha contribuido a que ese municipio repunte en el ámbito turístico y con el apoyo del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, el centro histórico de “Sancris” está reluciente.
La presidenta municipal con ello se constituye como una mujer que ha dedicado su labor al frente del ayuntamiento con miras de afianzar a esa ciudad colonial como la capital del turismo y la cultura a nivel estatal, tanto en su trabajo político como en el social.
Y no es para menos, San Cristóbal de las Casas en este octubre tendrá dos eventos internacionales, los cuales lo hacen atractivo para el turista extranjero que busca diversión y al mismo tiempo arte.
Para los prestadores de servicios y hoteleros este mes constituye uno de los de mayor derrama económica de la administración de Cecilia Flores lo que les permitirá fortalecer sus estrategias a fin de mejorar con miras a la próxima temporada decembrinas.
Por lo pronto en “Sancris” se respira la cultura con el Cervantino donde artistas de los países de Argentina, Cuba, Servia, Rusia y por supuesto estados de nuestro país como Tabasco y Veracruz así como de la entidad, deleitarán a los visitantes con danzas, obras de teatro y música en los tres días de festival.
Que mejor inicio, el 27 de octubre, con las tradicionales callejoneadas al ritmo de las Rondallas, Estudiantinas y las Tunas que con su algarabía y bohemia recorrerán los rincones de la “Ciudad Real”, pero antes se deberá ir al Teatro Daniel Zebadúa para “calentar motores” con el espectáculo de “Tango de Noche”, donde estoy seguro que el maestro Daniel Flores Meneses no se lo perderá.
Y la música seguirá, ya que en la Plaza de la Paz estará lleno del sabor caribeño con el Septeto Habanero de Cuba y el grupo de jazz Ameneyro, claro que esto se debe acompañar con un buen puro y una copa de vino para cerrar la noche bohemia.
La jornada del viernes 28 empezará temprano, a las 10 de la mañana, es imperdible la asistencia al kiosco del Barrio de San Ramón donde se presentará la compañía de “Teatro de Improvisación” de Argentina.
Para seguir con la dramaturgia, a las cuatro de la tarde se presentará la obra “El Refugio de los Soñadores” en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz y a las seis en el Teatro Daniel Zebadúa la función de “Rosa e Hiroshima Mixtierra”.
Todavía usted puede descansar al día sigiente, ya que para el sábado 29 la sesión es para los niños, mándelos a la plazuela del Barrio del Cerrito con la puesta “Los Botes Cantan” a las cinco de la tarde.
Luego se pueden deleitar con el concierto de Hard Rock del Grupo “Dyrty Casanova” en el Teatro Daniel Zevadúa a las seis de la tarde, para luego emigrar a la Plaza de la Paz a cerrar con la Danzonera Tres Generaciones directamente traídos del Puerto de Veracruz.
Ya para el domingo de clausura, por qué no empezar con las “maderas que cantan”, con el recital de la Marimba Orquesta “Corazón del Cielo” en la explanada del Palacio Municipal, ya para la tarde en el excelente Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas se presentará el Coro de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México.
Para cerrar con broche de oro el festival, se presentará la exquisita voz de Lila Downs a las ocho de la noche en la Plaza por la Paz, así que no hay pretexto para no divertirse ya que absolutamente todas estas actividades son completamente gratuitas. Así que ahí nos vemos.

Recortes
“Chiapas ha sido consecuente con el espíritu y la organización federalista de nuestra nación por lo que con inversiones importantes del gobierno federal y con el agua que corre en nuestros ríos, se genera el 48% de la energía hidroeléctrica del país. Reconocemos también los aportes que la federación hace a Chiapas, particularmente en la distribución fiscal, pero hay que ser claros, en nuestro estado, entre nuestra gente, hay un sentimiento profundo de que la Federación no ha sido recíproca con Chiapas y que por lo tanto no ha sido compensada con justicia las aportaciones chiapanecas al desarrollo nacional (…) Y este sentimiento de justicia aflora también cuando se trata de un tema tan frecuente como sensible: las tarifas y los cobros de la energía eléctrica en los municipios y comunidades de nuestra entidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, fragmento de la carta abierta firmada por los diputados Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, dirigida al Congreso de la Unión, Secretaría de Energía y CFE a causa de excesivos cobros de energía eléctrica…// Este jueves también inicia la Feria Internacional del Libro Politécnico en la explanada del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez y finalizará el martes primero de noviembre, por lo que hay que asistir a fin de incentivar la lectura entre nuestros niños y jóvenes…// Los misterios en la Delegación de la Procuraduría General de la República continúan, su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, quiere cambiar a los más o menos 90 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones por caprichos personales sin importar la seguridad de los chiapanecos y ahora también quiere llenar puestos vacantes de Ministerio Público Federal con 15 incondicionales del fuero común que no han pasado las pruebas para ser representante social de la federación, como dice la canción: “a dónde vamos a parar” con este tipo de funcionarios…// “Este ejercicio es el canje de armas, el canje de la violencia por educación, no es una donación, es un programa donde la gente viene a canjear y se lleva a cambio una laptop, este programa rebasó las expectativas y las computadoras que teníamos, pensábamos en 200 de origen, el gobierno hasta el momento no ha gastado un peso en comprar computadoras para este objetivo, han sido por donación de empresas a quienes agradezco”, dijo el gobernador Juan Sabines en el evento de destrucción de 871 armas de fuego y 15 mil cartuchos en el Parque de los Niños Héroes.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario