domingo, 2 de octubre de 2011

Cumbre Mundial de Turismo


En Síntesis…
Cumbre Mundial de Turismo
Vinicio Portela Hernández
A dos semanas de que inicie la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, al parecer todo está listo para que la colonial ciudad reciba a más de 600 representantes de 52 países.
La que también se encuentra preparada es la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, quien está echando toda “la carne al asador” para que ese evento internacional se lleve a cabo en todo su esplendor.
Y es que no es para menos, para la “profe” Flores y su corta administración, es prioridad que la Cumbre sea la catapulta que situé de una vez por todas a “Sancris” como el punto de atracción turística en el estado y no porque no lo sea, sino para consolidarlo.
Apenas hace unos días la Presidenta Municipal, Cecilia Flores, se reunió con Katina de la Vega, Coordinadora de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y con el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quienes presentaron un panorama general del evento.
Aprovechando la ocasión, la alcaldesa reconoció el trabajo concienzudo de estos dos funcionarios por su labor de organizar dicho evento y dijo: “no cabe duda que la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura proyectará aún más a Chiapas, a nivel internacional con sus diferentes centros turísticos”.
Del 17 al 20 de octubre, San Cristóbal será la capital del turismo del mundo, donde más de seis centenares de operadores turísticos estarán visitando: La Ruta del Café, el Lago Chucumaltik, San Juan Chamula, Zona Arqueológica de Tonina, Cascada el Chiflón, Los Lagos de Montebello, La Sima de Las Cotorras, El Encanto, El Centro Turístico de Chincultic, Gourmet Tour Restaurante Tierra y Cielo, Cañón Muñiz, Río Grijalva, El Arcotete, Selva Lcandona, Yaxchilan, Lagos Miramar, Fincas de Cintalapa entre otros lugares.
Y por supuesto, que todos los atractivos que les puede ofrecer San Cristóbal de las Casas, que a diez meses de la administración de Cecilia Flores se enfrentará con un gran reto que pondrá al “Valle de Jovel” en la mira mundial del turismo.
El mismo Secretario Juan Carlos Cal y Mayor Franco, reconoció que la cumbre traerá muchos beneficios, “en San Cristóbal ya los estamos viendo, todos los recintos están quedando como nuevos, es algo que va a quedar permanente”.
Cal y Mayor Franco informó hace poco que este esfuerzo de dejar a “Sancris” en óptimas condiciones para la cumbre también comprende las restauraciones en el Templo de San Agustín, la Sala de Bellas Artes y al Teatro Zebadúa.
Además el Secretario de Turismo resaltó que la Iglesia de Guadalupe será iluminada para que sea otro atractivo y realce el andador del mismo nombre, ya que es un referente de esa gélida ciudad.
Es así, que por dos francos, el municipal y el estatal, la Cumbre Mundial de Aventura detonará el turismo en San Cristóbal de las Casas y repercutirá en todo el estado, así que municipios como Ocosingo, Comitán, Chiapa de Corzo y hasta Tuxtla Gutiérrez, se verán beneficiados.

Desplazados
La semana pasada se impartió el Primer Taller Internacional sobre Población Internamente Desplazada, Protección y Soluciones Duraderas  en la ciudad de Palenque, organizado por el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo encabezado por Juan Sabines Guerrero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Brookings de la London School of Economics y el Programa Conjunto de Paz de Naciones Unidas.
En la clausura de los trabajos participó el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Zoé Robledo Aburto, quien refrendó que en la entidad hay una aceptación por respetar los derechos humanos, no sólo de los políticos y los tres órdenes de gobierno, sino también de los ciudadanos.
El Diputado aseguró que “en Chiapas existe un amplio consenso  en la sociedad, en las distintas fuerzas políticas y entre ámbitos de gobierno para ahondar en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los sectores vulnerables”.
Robledo Aburto, quien le tocó clausurar los trabajos del taller, dijo que “las instituciones de gobierno, tenemos la obligación de prevenir conflictos y evitar desastres naturales, pero ante un fenómeno multicausal y creciente a nivel nacional e internacional como lo es el desplazamiento  forzado de población, debemos  también estar preparados para atender estas situaciones”.

Recortes
“El Estado mexicano representado por el Gobierno de Chiapas, por su servidor Juan Sabines Guerrero, congruente con el espíritu que anima el respeto a los derechos humanos y aún cuando el caso que nos ocupa viene de otra administración, ya que los hechos se suscitaron el 20 de diciembre del 2000, con esta fecha reconozco públicamente la existencia de violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de la señora Ofelia Díaz Pérez y de los menores Antonio, Ana Erika y Carlos Gerónimo, esposa e hijos, por el daño ocasionado a la falta de investigación conclusiva en todos los años anteriores, por lo tanto negligente de las autoridades encargadas y por las violaciones a este proceso, que en su conjunto se traduce en impunidad, denegación de justicia, violaciones a derechos humanos en agravio a la familia de Gerónimo Gómez López y en sentido más amplio, de la sociedad en general”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero…// En dos años, 131 mujeres y seis hombres han sido rescatados por la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes eran explotados sexualmente de los cuales 70 son menores de edad, entre 12 y 17 años. El Procurador Raciel López Salazar informó que en ese periodo se han detenido más de 130 presuntos tratantes.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com,
o al PIN BlackBerry: 26AC1D0B

No hay comentarios:

Publicar un comentario