domingo, 23 de octubre de 2011

La “Lic” Nelly


En Síntesis…
La “Lic” Nelly
Vinicio Portela Hernández
Tras una investigación que concluyó en que la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado, Nelly María Zenteno Pérez, no cuenta con una licenciatura y menos con cédula profesional, lo que le impide ocupar ese cargo, ahora salió uno de sus empleados a defenderla.
El colega Rodrigo Ramón Aquino, en su columna “El Canshape”, retomó parte de la información sobre el caso de la “Lic” Zenteno y acudió al IAIP para aclarar algunas de mis afirmaciones, lo cual le agradezco porque a un servidor pues nada que lo “pelen”.
Sin embargo, el tampoco tuvo el “privilegio” de entrevistar a la Consejera General que al parece se hizo “ojo de hormiga” luego de que la exhibí a causa de la violación fragrante a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
Pero vamos a lo que interesa, el periodista Ramón Aquino le preguntó a Alejandro Eduardo Cervantes Morales, Asesor Jurídico de la “Lic”: “¿y el título y la cédula profesional?”, a lo que el funcionario contestó: “sólo te puedo decir que la Consejera tiene todo el respaldo del Gobernador”.
Por favor, ¿qué tiene que ver el “Gober” con que tenga o no licenciatura la Consejera General?, este comentario está completamente fuera de lugar.
Cabe aclarar que Cervantes Morales nunca negó que Doña Nelly María no se encuentra fuera de la ley y se justificó con un respaldo tácito, lo cual puede representar un exceso del funcionario que se toma atribuciones que no le corresponde.
El Asesor Jurídico pasó hacer de empleado de la “Lic” Zenteno Pérez a vocero del Ejecutivo Estatal y pone de escudo a mismo Gobernador para proteger los intereses de su “jefa”.
Tal atrevimiento debería costarle el puesto a Alejandro Eduardo Cervantes Morales que con tal de defender lo indefendible su único argumento es el no legal, el absurdo.
El Jurídico con su expresión confirmó fehacientemente que Nelly María Zenteno Pérez no tiene título universitario, menos cédula profesional y tampoco algún estudio de posgrado.
Por lo anterior, la “Lic” no puede cobrar como Consejera General del IAIP por la sencilla razón de que violenta la legislación vigente al no cubrir con los requisitos estipulados en el Artículo 62 de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
Al igual que no puede firmar documentación oficial como lo hace actualmente con el Estado de Situación Financiera”, que comprueba que está usurpando un título universitario que no le corresponde.
Estoy seguro que el Gobernador Juan Sabines Guerrero está comprometido por el respeto al estado de derecho, que ha prevalecido en estos últimos cinco años de su administración y que con “jugarretas” de empleados de segundo nivel no se va a dejar llevar ya que lo único que buscan es confundir a la opinión pública.
La “Lic” Nelly debe de renunciar de inmediato ya que se encuentra defraudando al Gobierno del Estado cuando ocupa un lugar en la nómina que no puede llenar los requisitos.
Si esta acción de ilegalidad se consiente, se podría generar que otros funcionarios que no tienen el perfil se posesionen indebidamente de puestos públicos, imagínense un Secretario General de Gobierno que tenga estudios de Bachillerato o un Procurador con una Carrera Técnica.
Por ello, Zenteno Pérez tiene que dejar vacante el puesto de Consejera General del IAIP y regresar los 10 meses de salario devengados, que equivalen a casi medio millón de pesos, ya que con sus acciones defraudó al gobierno.
Sin olvidar, que se le deberá investigar su “Curriculum Vitae” ya que puedo saltar sin ningún problema el artículo 62 de la ley antes referida.
Y si quiere hacer bien su trabajo el flamante Asesor Jurídico, Alejandro Eduardo Centeno Morales, le deberá sugerir a su patrona que empezara a empacar a fin de no ser inhabilitada por mentir en su condición profesional.
Los más desagradable de esta pusilánime situación, es darse cuenta de hasta donde pueden llegan algunos funcionarios públicos para proteger la “mamadera”, ejemplo más claro el de Centeno Morales al atreverse a embarrar en sus vericuetos al mismo Gobernador Sabines para no perder el “hueso”.
Es una vergüenza lo que se vive en estos momentos en el Instituto de Acceso a la Información Pública donde el respeto a la Ley es nulo y la trasparencia es como la mismísima agua que corre por El Sabinal.

Recortes
“En lugar de talar árboles nos dediquemos a conservar la naturaleza, este centro cuando se dio a construcción, se pidió que se respetará todos los árboles, que no se tirará un solo árbol y nos da mucho gusto ver la conservación de los árboles, se conservo la naturaleza, se respeto el arroyo” dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero en la inauguración del Centro Ecoturístico “El Arco del Tiempo” en el Municipio de Cintalapa…// Mientras que a nivel estatal la seguridad es una prioridad y se afianza el programa “Por un Chiapas aún más Seguro” en la Delegación de la Procuraduría General de la República hacen todo lo contrario, el recién estrenado Delegado Jorge Luis Llaven Abarca quiere remover de sus cargos a los poco menos de 90 elementos de la Agencia Federal de Investigación con los que cuenta la entidad, sí se cumple su demanda llevaría a desproteger ese frente de los delitos del orden federal que de por sí es vulnerable. De esto estaré dando más detalles en próximas entregas…// Mucho trabajo le espera a nuestra Alma Mater, ya que el Pleno del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior eligió a la Universidad Autónoma de Chiapas como sede de la próxima sesión de trabajo del 2012, la ANUIES estará analizando en la UNACH tópicos como la investigación, la trasferencia de conocimientos, la interrelación entre universidad-sociedad, así como la difusión de la cultura.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario