martes, 18 de octubre de 2011

Zenteno Pérez, Consejera del IAIP violenta de la Ley

En Síntesis…
Zenteno Pérez
Consejera del IAIP violenta de la Ley
Vinicio Portela Hernández
El viernes reciente pasado tuve la posibilidad de ir a las instalaciones que ocupan el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para entrevistarme con la Consejera General, Nelly María Zenteno Pérez, pero para mi mala suerte no se encontraba, bueno no había nadie para atender mi petición de entrevista.
Las amables secretarias que laboran en el IAIP me informaron que Zenteno Pérez fue a una firma de convenio y que la acompañan todos los funcionarios de rango, el único que me podía atender es el Jefe de Apoyo Administrativo, Jorge Albores.
Luego de una corta espera, el funcionario público me atendió y se disculpó por la tardanza, lo cual le agradecí y le informé sobre el motivo de mi visita, por lo que se comprometió a pasar mis datos con la Consejera General a su llegada.
Fui prudente, a más de cinco días ninguna persona, menos su encargado de Vinculación Social, Eliseo Marín Castellanos, se ha comunicado con este “tunde teclas” y aludo que no le interesa exponer su punto de vista ante este comunicador.

Al tema
El interés por entrevistar a la ex diputada Nelly Zenteno estriba luego de cubrir un evento en el Consejo Estatal de Derechos Humanos, los organizadores del IAIP estaban muy preocupados porque en el personalizador y en los documentos de la Consejera General le precedía la leyenda “Lic” en su nombre.
Me llamó la atención este suceso, ya que fue cinco minutos antes de que iniciara el acto protocolario, pero su equipo de trabajo pudo subsanar el error y continúo la firma de acuerdo, en la presentación Zenteno Pérez fue la única funcionaria que se ostentó como “Ciudadana” y los demás con sus títulos universitarios.
Lo anterior me reafirmó que la señora no cuenta con estudios superiores y por lo cual no puede ocupar el puesto de Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública ya que hay un impedimento legalmente.
La Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas es claro en su artículo 62 donde describe los requerimientos para ser Consejero y en su inciso III dice textualmente: “Contar con título y cédula profesional, preferentemente con estudios de postgrado”.
Por lo anterior, Nelly María Zenteno Pérez no puede ser Consejera General del IAIP ya que al parecer no cuenta con este requerimiento legal de ser profesionista universitaria.
Y aún más, en el mismo artículo 62 numeral V se refiere a que un consejero: “No ser ni haber sido dirigente de ningún partido o asociación política, ministro de ningún culto religioso, ni titular de alguna dependencia o entidad de los órganos autónomos estatales, cuando menos tres años antes al momento de su designación”.
Para su toma de protesta, en enero pasado, Zenteno Pérez presidía la Asociación Política “Tercer Milenio” la cual se dedica a bajar recursos de los tres niveles de gobierno y que contaba hasta con comités regionales en el estado ligados todos a fortalecer el trabajo del Partido Revolucionario Institucional en la base femenil.
Siguiendo en estricto apego el estado de derecho que impera en la entidad, la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Nelly María Zenteno Pérez, debería dejar su cargo ya que viola la Ley local vigente.
Además de que se le debería seguir un proceso penal ya que en documentos oficiales la servidora pública firma como Licenciada, usurpando un título universitario que no le corresponde.
Esto queda corroborado en los “Estado de Situación Financiera” de los meses de marzo y junio de los cuales tuve acceso y que son prueba fehaciente de la usurpación de la Consejera General.
Sí la ley se aplicara en este momento a cabalidad y se demuestra que Nelly Zenteno no puede ocupar un cargo de Consejero en la IAIP también se debería investigar su currículo con el que pudo saltar el artículo 64 de la Ley de trasparencia referida.
Así mismo, se podría encuadrar el delito de fraude en contra del Gobierno del Estado, ya que el salario obtenido en estos 10 meses de administración de Zenteno Pérez equivale a casi 500 mil pesos obtenidos de manera facciosa, sin olvidar que todos los convenios firmados quedarían nulos ya que no tiene la personalidad jurídica para signarlos.
Y lo que está para “ripley” es que la flamante Consejera General mandó a construir una “asador” de carnes y poder una lujosa carpa climatizada, pero nadie sabe para qué son exactamente estas excentricidades. Peor aún, también se asegura que tiene incrustada a su propia hija en la nómina del IAIP. Pero eso temas serán para otra entrega.

Turismo
Lo he dicho muchas veces en este espacio, no hay que buscar el “hilo negro” el verdadero desarrollo para la entidad se encuentra en el turismo, lo que bien han llamado los especialistas económicos como la “industria sin humo”.
Los pasos para lograr este objetivo se están dando, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura abre la posibilidad para que Chiapas se encumbre en todo el mundo con sus atractivos naturales y hasta agrarios.
La modernidad nos lleva a que la conservación del medio ambiente sea una prioridad que al mismo tiempo no se contrarreste con el progreso de una sociedad.
Hoy los ojos turísticos internacionales están en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas y como bien lo dijo el mismo gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero: “la actividad turística de aventura ocupa el 16 por ciento de las salidas internacionales de Norteamérica, Europa y América Latina y representa un mercado potencial de 90 mil millones de dólares”.
Con tan importantísima inversión, la entidad debe de voltear a ese mercado que gasta mucho más que el convencional, según algunos cálculos un turista sólo desembolsan 300 dólares al día, mientras que el de aventura llegan hasta los dos mil 500.
El mismo Sabines recalcó que la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura nos permitirá aprender de los líderes de la industria turística de todo el planeta sus experiencia, visión y conocimientos sobre las tendencias actuales del turismo, y también el conocimiento sobre el marketing digital, el espíritu empresarial, la responsabilidad social corporativa, el turismo indígena”.
Lo que queda por hacer, es que los 650 operadores de 54 países participantes, las 63 microempresas del país y lo más importante los empresarios indígenas nacionales, de los cuales 27 son de los centros turísticos del estado, pongan en marcha lo aprendido para fortalecer el turismo como la materia prima principal del desarrollo de Chiapas.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

1 comentario: