miércoles, 26 de octubre de 2011

La “Nena”


En Síntesis…
La “Nena”
 [Foto: http://www.mariaelenaorantes.org]
Vinicio Portela Hernández
El quinto informe de actividades de la Senadora María Elena Orantes López se ha convertido en un buen termómetro que la legisladora ha utilizado para medir la popularidad entre la “chiapanecada”.
La publicidad para el evento fue vasta, espectaculares por todas las ciudades más importantes del estado, spot de radio, inserciones en los periódicos locales y nacionales, hasta una campaña televisiva, todo con el fin de atraer la atención ciudadana.
Para la Senadora esto no le es ajeno, es comunicadora, sus inicios de en la política se da en el ambiente reporteril en las oficinas de prensa institucional y política, por lo que sabe vender su imagen y sus logros.
Esta actividad de rendición de cuentas le deja a la “Nena” una gran experiencia, no para medir fuerzas con uno que otro caliente que hay por ahí y por allá, sino de la posibilidad  de avanzar para una campaña encabezada por una fémina.
El proyecto no es un sueño, Orantes López tiene muchas ventajas, primeramente no ha sido un fantasma en el Senado de la República, es una participante consuetudinaria en el estrado, tiene buenas alianzas y amistades, uno de ellos es Manlio Fabio Beltrones quien tiene gran influencia al interior de la cúpula mayor del Partido Revolucionario Institucional.
Y qué decir de su amistad con la Maestra Elba Esther Gordillo, la chiapaneca con un gran poder político y que a todas luces es una negociadora con la alta sociedad política del país.
Nadie en este momento puede negar que “María Elena” está trabajando fuertemente para el fortalecimiento estatal, que le genera dividendos para buscar la “grande”, tanto así que tiene el reconocimiento del mandamás del tricolor nacional, Humberto Moreira.
Mucha de esta colindancia con los grupos de poder, ha generado que a la Senadora sea considerada una de las contendientes seguras para la candidatura a la gubernatura por Chiapas.
Esta hipótesis se acrecenta con la posibilidad de que el tricolor busque una coalición nacional con el Partido Nueva Alianza y con las relaciones que la “Nena” guarda con la Maestra Elba Esther, sus bonos podrían subir por la nubes.
De concretarse la unión PRI-Panal, ganaría por de “foul” María Elena Orantes la candidatura y encabezaría un proyecto innovador para la campaña política del 2012, además de que el empoderamiento de la mujer que se vive actualmente Chiapas favorecería a empujar a una Gobernadora.
Claro que todo lo anterior es en el plano del análisis actual, las escrituras de las historias políticas no tienen un destino determinado, sin embargo en el PRI las mujeres están mejor posesionada que los varones y en eso hay que ser muy claros, el tricolor se está tiñendo de rosa.
Ahí está también la Diputada local Arely Madrid Tovilla, experiencia y tablas políticas son lo que sobran a la nacida en Huixtla , que se ha desempeñado de forma más que aceptable en la actual legislatura.
Pero todo apunta que “Arely” tiene puesto su corazón en la Senaduría y que aún cuando tiene todo para ir por la gubernatura por el PRI, al igual que “María Elena”, todavía no quieren abrir el baúl de las aspiraciones.
Estas dos mujeres, priístas de casta, de carrera, están en la punta de las preferencias de los analistas, el trabajo que han realizado es destacado, tanto así que han superado por mucho a los varones que aún cuando calientan motores para el inicio de las precampañas, la “mujerada” ya les ganó en el arranque.
Como siempre, los únicos que tiene la última palabra es el electorado, pero a los periodistas nos gusta andar de “pitonisos” y bajo la más reciente echada de cartas las que aparecen con par de ases son “chicas” del tricolor.

Recortes
“El gran problema de la reelección, aquí y en cualquier lado, es que vulnera el principio de la equidad. Si ustedes revisan las elecciones norteamericanas una por una, van a encontrar que al final, cuando ya el resultado se produjo, siempre hay quejas, en Estados Unidos, por la inequidad de la contienda”, señaló desde tribuna de la Cámara de Diputados Cesar Augusto Santiago Ramírez, en la discusión de la controversial Reforma Política. Lo que no dijo es que en México no importa legislar la reelección de los legisladores, él ha sido cinco veces diputado federal, en 1980, 1985, 1991, 2000 y actualmente, así que el principio de equidad que alude “El Emperatore” los políticos nacionales se lo pasan por “el arco del triunfo”…// El Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, sigue lamiéndole los “coyoles” al gobernador Javier Duarte de Ochoa con el tema de la Ley contra la Perturbación del Orden Público, que ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de analizar su evidente inconstitucionalidad, el “arrastrado” legislador declaró que está confiado de que no le van echar para atrás su decreto, que eso sólo sucedería en el mundo de fantasía “Duarte” porque por la misma naturaleza de la ley es violatoria a los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión consagrada en la Constitución Política de México…// La que hasta el momento se está consagrando como la reina del deporte chiapaneco es la atleta Aremi Fuentes quien consiguió la primera medalla de la historia de los Juegos Panamericanos para Chiapas, en el evento de halterofilia de la categoría de 69 kilos, la campeona levantó en arranque 101 kilos y 120 en envión, lo que la puso en el pódium con una medalla de bronce, pero la carrera de la levantadora está por escribirse, ya que la próxima semana inicia el campeonato mundial de esa disciplina en Paris, Francia, donde esperemos que “Aremi” quede muy bien para ser seleccionada nacional de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Muchas felicidades.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario